Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

El CReASE desarrolla "Quiero Ser" y "Espejo Mágico"

Los programas se desarrollan e implementan desde 1º, 2º y 3º grado, y luego desde 4º al 7º.

27/05/2015

En el CReASe (Centro de Rehabilitación en Adicciones Santiago del Estero) se está desarrollando el primer encuentro anual para la incorporación de todos las escuelas privadas a los  programas de prevención en las escuelas primarias “Quiero Ser” y “Espejo Mágico”. Dichos programas están en convenio con la SEDRONAR  y se implementan desde 1º, 2º, 3º grado y luego desde 4º al 7º grado. La implementación se logra a través de un fuerte trabajo con la familia y con los niños de todas las escuelas y con un rol docente comprometido.

La profesora Claudia Tarchini destacó el total apoyo del Gobierno de la Provincia para ejecutar los programas de prevención de ediciones: “el trabajo que estamos realizando con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia tiene  un compromiso real, concreto y cotidiano. Es en cada una de las actividades que vamos haciendo, se siente diferente y después de 23 años de trabajo, que tengamos este acompañamiento y reconocimiento se siente bien y nos alienta a seguir haciéndolo con la convicción de que no estábamos tan equivocados como a veces parecía. Es un trabajo intenso y con un compromiso firme del Ministerio de Educación, que toma la prevención como política educativa y que va dando los pasos necesarios para la formación integral de los niños, trabajando la prevención y abordando la asistencia en los casos necesarios, es la única forma de llevar adelante esta problemática compleja pero que si la abordamos entre todos desde todos los sectores con el compromiso que necesita, mucho de que parece imposible es posible”, expresó la docente.

María José Juárez, trabajadora social  de la Dirección Provincial de Abordaje Integral de las Adicciones, expresó: “desde la Dirección Provincial de Abordaje Integral de las Adiciones estamos coordinando los programas “quiero ser y espejo mágico”. Es un programa de prevención que impacta en instituciones educativas públicas y privadas para prevenir para sacar el foco de la sustancia y en el fortalecimiento de la persona en el desarrollo emocional y personal. Trabajamos con niños de 6 a 14 años por lo tanto impacta de 1º a 7º grado”.

A su turno el subdirector del Colegio Santa Dorotea, Rolando Zurita subrayó la preocupación de los docentes por la problemática de las adicciones y brindo detalles de los resultados, “nosotros hemos sido una de la primeras escuelas que ha comenzado trabajando con la implementación de este proyecto al cual hemos incorporado desde el ámbito educativo. Al principio era un poco ver y aprender de que se trataba esto y una vez que lo implementamos nos trajo muchas satisfacciones porque desde el ámbito escolar y familiar hemos podido incorporar esto que a veces lo hablamos desde lo sentimental, porque a veces a los niños es difícil preguntar sus miedos, pero con el programa tuvimos beneficios y hemos podidos encontrar niños que necesitaban la contención”.