Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

El italiano Pierangelo Grimaudo disertó en la Legislatura Provincial

El catedrático de la Universidad de Messina se refirió al funcionamiento de los parlamentos en su país y sobre la tarea legislativa.

04/09/2015

En la tarde de este viernes se desarrolló la cuarta Clase Magistral del Curso de Actualización en Derecho Parlamentario, que se lleva adelante en la Cámara de Diputados, con la disertación ofrecida por Pierangelo Grimaudo, profesor catedrático de Derecho Público de la Universidad de Messina, en la región de Sicilia, Italia.

En un colmado Salón de Usos Múltiples “Dr. Néstor Carlos Kirchner”, situado en el 4to. piso del edificio legislativo, los conceptos de bienvenida y apertura del encuentro fueron pronunciados por el vicegobernador anfitrión, José Emilio Neder, ante un auditorio conformado por legisladores provinciales, municipales, funcionarios del ámbito Ejecutivo, Legislativo y Judicial, abogados, docentes y estudiantes universitarios de abogacía. En ese marco Neder subrayó que “este Curso es una semilla que seguramente va a germinar en el tiempo, referente a la capacitación y al perfeccionamiento de la labor legislativa”.

Como dato de color puede apuntarse que la Banda de Música de la Policía de la Provincia interpretó los sones de los himnos de Argentina y de Italia, y que el visitante fue distinguido por el Viceconsulado de Italia y por la Casa di Italia en Santiago del Estero.

A su vez el Dr. Sergio Díaz Ricci, profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y director académico del Curso, explicó que “la convocatoria de Grimaudo se debió a que el derecho parlamentario nace precisamente en Italia, cuna del sistema parlamentarista junto a Francia; y que por ello se aplica en esta fase del Curso el método de aprendizaje por contraste de oposición, es decir analizar las ventajas y desventajas de un sistema presidencialista como el argentino y de otro claramente parlamentarista como el italiano, sobre el cual basan su concepción la mayoría de los países del Viejo Continente”.

El prestigioso disertante desarrolló su exposición en dos módulos, ambos de 50 minutos de duración. El primero estuvo dedicado al funcionamiento de los Parlamentos en Italia, tanto a nivel nacional como regional y municipal; y durante el segundo módulo fue acompañado por Díaz Ricci, profundizando en aspectos y cuestiones referentes al derecho y su aplicación específica en la tarea legislativa. También Grimaudo receptó consultas de los asistentes al Curso, respondiendo las inquietudes planteadas con un criterio de solvencia técnica que fue muy destacado entre los concurrentes.

Previamente a su conferencia el catedrático había sido recibido por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Cuerpo, José Emilio Neder, junto a quien compartió un ameno diálogo interiorizándose del desarrollo y el crecimiento que viene logrando la provincia en estos últimos 10 años como así también los objetivos institucionales, turísticos y productivos de plena inserción en el país y también en el contexto internacional, inicialmente durante la gestión de ex gobernador Dr. Gerardo Zamora y en la actualidad a través de una continuidad de dichas políticas de Estado bajo la gestión de la mandataria provincial Dra. Claudia de Zamora.

Vale apuntar que el dictado de este Curso de Derecho Parlamentario que tuvo este viernes su cuarta jornadal registra, en la parte teórica, una carga horaria de 30 horas cátedra además de exposiciones y conferencias complementarias; en tanto la parte práctica incluye una carga horaria de 20 horas cátedra.