Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

El municipio capitalino construirá un nuevo centro administrativo

Estará ubicado en la esquina de Jujuy y Ejército Argentino.

31/01/2015

Descomprimir el microcentro de tránsito vehícular y peatonal, y reducir los gastos por alquiler de inmuebles para el funcionamiento de organismos municipales, llevó al intendente Hugo Infante a decidir la construcción de nuevas sedes comunales alejadas del casco céntrico.

En ese marco, la comuna tiene en carpeta llamar a licitación la construcción de dos sedes municipales, una de ellas en mayo y que estará ubicada en el Parque Norte y congregará a Tránsito, Calidad de Vida, Tribunal de Faltas y Desarrollo Social (incluye la demolición de las sedes de Tránsito y Desarrollo Social para crear un sector parquizado). Por otra parte, se construirá un moderno edificio con piel de vidrio y ecológico, que albergará a una sede administrativa del municipio, cuyo proyecto ejecutivo prácticamente está definido para ser licitado en marzo. Así lo adelantó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Giambroni, que durante una entrevista anticipó las próximas obras que se realizarán en la ciudad capital.

El funcionario precisó que el moderno edificio de seis pisos se construirá en un inmueble perteneciente al municipio, ubicado en la esquina de Jujuy y Ejército Argentino; y adelantó que allí funcionarán dependencias como la Dirección de la Juventud, de la Niñez y de Compras, entre otras.

Este predio había sido donado a un centro de jubilados para albergar su sede, pero en cambio la institución decidió alquilarlo para un kiosco por lo cual el municipio inició los pasos legales para recuperarlo.

En cuanto a la obra en sí, la subsecretaria de Planeamiento, Nilda Rodríguez de Mishima; y el arquitecto Jorge Vila, responsables del proyecto, precisaron que por lo reducido del predio, se decidió un edificio en altura con plantas libres (para divisiones flexibles), una comunicación vertical (ascensores y escaleras) y sanitarios encolumnados.

El ingreso del público será por Ejército Argentino y tendrá un estacionamiento para vehículos en un subsuelo, al cual se accederá por calle Jujuy. Siguiendo una tendencia, el frente estará recubierto de una "piel de vidrio" y parasoles, y el techo tendrá una marquesina de chapa y vidrio y en la terraza se colocará un "techo verde" de plantas y césped, para absorber el calor. Además, contará con luces ornamentales que realzarán la verticalidad de la obra