Santiago del Estero, Martes 19
Marzo de 2024
X
Locales

El Parlamento del NOA sesiona con variado temario

El vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder participa junto a sus colegas del resto de las provincias del norte con temas de trascendencia para la región.

31/07/2014

Ya sesiona en la ciudad de San Salvador de Jujuy el Parlamento del NOA, cuyo XXXVII Encuentro Plenario convoca a legisladores de Santiago del Estero, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y la provincia anfitriona, abordando un variado temario regional que incluye además la participación de funcionarios del Gobierno Nacional y disertación del embajador de la India.

El vicegobernador salteño Andrés Zottos, titular pro témpore del Cuerpo, conduce este encuentro acompañado de sus colegas vicemandatarios el santiagueño José Emilio Neder, el riojano Sergio Casas y el jujeño Guillermo Jenefes. Están presentes también los presidentes provisionales de las Legislaturas de Tucumán, Manuel Fernández, y de Catamarca, Manuel Rivera.

En primer término se produjo una Declaración que ratificó el apoyo al Gobierno Nacional ante la situación que se está sosteniendo por el conflicto con los fondos buitres. También los legisladores norteños se ocuparon de reiterar el pedido de normalización del abastecimiento de Gas Natural Envasado, y remarcaron entre sus principales conclusiones el análisis de medidas concretas tendientes al apoyo y fortalecimiento de las economías regionales.

Párrafo especial de reconocimiento al Gobierno Nacional mereció el reciente llamado a licitación para la reactivación del Belgrano Cargas, noticia que indudablemente representa un importante espaldarazo hacia los sectores productivos de la región en su conjunto, según coincidieron los legisladores.

Al hacer uso de la palabra el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, destacó el rol y la participación de los legisladores para llevar adelante las pautas de trabajo establecidas a través de la coordinación de la Comisión de Labor Parlamentaria. Conforman la comitiva santiagueña en la “Tacita de Plata” los diputados Marcelo Barbur, Estela Neder, Luis Villavicencio, Georgina Sosa, Florencia López Castro, Nélida Sosa, Luis Herrera, Carlos Olivera, Celia Campitelli de Dib y Natalia Carreras.

La lectura de las conclusiones finales de la agenda parlamentaria tendrá lugar en la jornada de clausura, oportunidad en la que se contará también con la disertación de la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez.

Debe destacarse también que la presencia del embajador de la India, Amarenda Khatua, se debió al interés surgido desde ese país que integra el bloque del Grupo Brics para gestar un Mercado Común con la región del NOA, lo que según se decidió será motivo de un próximo viaje de autoridades oficiales y empresarios hacia esa importante nación asiática que representa una de las economías emergentes con mayor nivel de crecimiento y consumo.

Finalmente los legisladores acordaron que la reunión venidera del Parlamento del NOA se producirá en La Rioja, durante los días 25 y 26 de septiembre próximos.