Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

El Regional ya cuenta con un helipuerto para emergencias

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, realizó esta mañana la primera prueba de aterrizaje en el nuevo Helipuerto del Hospital Regional.

25/04/2014

El ministro Martínez acompañó el primer vuelo y aterrizaje en esta nueva helisuperficie a bordo de uno de los dos helicópteros sanitarios con los que cuenta la provincia, que fue tripulado por personal de la Dirección de Aviación provincial a cargo de Jorge Azar.

Este helipuerto forma parte del plan que viene implementando el Gobierno con el fin de elevar la calidad de la atención de la emergencia en la provincia. “Estamos muy orgullosos de este nuevo logro para la salud pública. Esto marcará un antes y un después en la emergentología de nuestra provincia y nos permitirá salvar más vidas de pacientes en situación crítica y optimizar los operativos de traslado de órganos para trasplantes”, dijo el ministro Martínez, al tiempo que destacó que el helipuerto fue construido respetando todas las normas de la ANAC (Administración Nacional De Aviación Civil ).

“Este proyecto que hoy ya es una realidad surgió luego de la inauguración del Servicio de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Regional que generaron la necesidad y las condiciones para que hoy contemos con esta vía ágil y rápida de traslado para seguir creciendo en calidad de atención y accesibilidad”, explicó el funcionario.

El helipuerto, ubicado dentro del predio del Hospital Regional sobre la Avenida Moreno, fue construido en 65 días respetando todas las normas exigidas por la ANAC del Ministerio de Transporte de la Nación. Erigido en una plataforma elevada de 360 m2, el helipuerto cuenta con capacidad para operar en procedimientos diurnos y nocturnos. Su estructura permite la llegada de helicópteros de gran tamaño y cuenta con toda una operatividad para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la pista del helipuerto y el traslado de pacientes al área de urgencias del hospital. El Ministerio de Salud tiene previsto, en una segunda etapa de la obra, construir un paño sanitario, una sala de espera y colocar un montacarga hidráulico. Cabe destacar que la operación del helipuerto depende de la Dirección de Aviación de la Provincia que dispone de dos helicópteros para realizar el transporte de urgencias por vía aérea.

Equipo médico del Moto GP recorrió el Hospital Regional

En diálogo con el ministro Martínez, el Dr. Angel Charte, director médico de Dorna a cargo de la organización del Moto GP, destacó la capacidad y calidad de las instalaciones del Hospital Regional y la organización del operativo sanitario montado en las Termas de Río Hondo, tanto para el cuidado de los participantes como del público en general. Lo hizo durante el recorrido que realizó en el Hospital Regional junto al equipo médico de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM): Dr. Michele Macciagoddena, director médico; David MacManus, representante médico; Néstor Fushimi, Chef Medical y Javier Mir de Dorna.

Al respecto, cabe señalar que el Ministerio de Salud tiene dispuesto un operativo sanitario a cargo del SEASE tanto en el Autódromo como en la ciudad. En el autódromo, se cubrirá la pista junto a los Servicios de Emergencia del NOA con 8 ambulancias con su tripulación completa (médico, chofer paramédico y paramédico) distribuidos estratégicamente según las normas internacionales. Además, 15 brigadas constituidas por 4 personas cada brigada estarán dispuestas a la entrada o salida de las curvas. A su vez, el personal del SEASE formará parte de los autos de rescate que están en pista y actuarán junto a los médicos y paramédicos de la FIM. Ante cualquier evento, la atención se realiza en el Centro Médico montado dentro del autódromo que cuenta con todas las especialidades: cirugías, imágenes, laboratorio, traumatología, enfermería, etc., para ser trasladados, si es necesario al Hospital Regional.

Luego, fuera de la pista y el circuito, para el cuidado del público en general, se encuentran 3 Unidades Sanitarias Móviles con sus ambulancias y una brigada que estará recorriendo el lugar. Para el traslado en ambulancia, si es necesario, se contará con la custodia de la Policía de la Provincia. En tanto, en la ciudad, están dos unidades de atención primaria céntricas donde se encuentran todos los elementos necesarios para las primeras atenciones. Ya hay más de 200 personas afectadas para este operativo.

En cuanto al Hospital Zonal de Termas de Río Hondo, éste fue ampliado y refaccionado. Se construyó una nueva Unidad de Terapia Intensiva, Servicio de Imágenes y una nueva guardia de pediatría. Se refuncionalizaron los quirófanos con equipamiento de última generación, también el servicio de urgencias y se habilitó un área de consultorios ambulatorios para urgencia. Además se dotaron de 3 ambulancias y un sistema informatizado de admisiones y turnos, entre otras mejoras.