Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Encuentran meteoritos en Sacháyoj

Una comitiva comandada por el fiscal Dr. Raúl Abate e integrada por un geólogo y otros especialistas analizará la composición del material hallado en campos del departamento Alberdi.

30/07/2014

El fiscal de Estado, doctor Raúl Abate, dirigirá hoy un operativo en el departamento Alberdi, en cercanías de la localidad de Sacháyoj, desde donde trasladarán varios meteoritos que fueron descubiertos recientemente, y que quedarán bajo la custodia del organismo provincial.

El propio Abate confirmó la información y reveló que viajará hasta la zona en compañía de un geólogo que será quien determinará las características de los cuerpos celestes encontrados en el lugar.

“Efectivamente, a las siete de la mañana (de hoy) vamos a trasladarnos a la zona de Sacháyoj, para trasladar unos meteoritos que se encuentran en el lugar, y cuyas características las vamos a conocer en el lugar, ya que la comisión va a estar integrada además por expertos en el tema”, indicó el funcionario provincial.

Patrimonio

Abate informó además que se trata de piezas que fueron encontradas hace un tiempo en campos de esa zona del interior provincial, y que serán trasladadas a nuestra ciudad con el fin de preservarlas y evitar que sean robadas, ya que se trata de un patrimonio de la provincia.

“Este procedimiento se cumple en el marco de la recuperación de lo que es de la provincia”, acentuó el fiscal.

Respecto del destino que tendrán los cuerpos celestes en nuestra ciudad, dijo que en principio quedarán bajo la custodia de la Fiscalía hasta que se realicen todos los estudios científicos correspondientes.

“Seguramente que en principio se me designará depositario de los meteoritos y quedarán en la Fiscalía de Estado hasta que se realicen todos los estudios que permitan saber qué tipo son, porque creo que no son los mismos que los de Campo del Cielo, pero hay que hacer los estudios correspondientes, para lo cual viajará un geólogo con nosotros”, amplió.

Piezas en el Chaco

Consultado respecto de los meteoritos que la provincia reclama a Chaco, porque fueron llevados desde nuestro territorio, dijo que ya se ha recuperado una gran parte y que queda aún uno que está en conflicto.

“Este conflicto se está trabajando a nivel intergubernamental para rescatarlo, incluso creo que ya hay un dictamen del Fiscal Federal del Chaco que dice que debería ser entregado, pero hasta el momento no hay ninguna resolución en firme”, especificó.

Como se recordará, numerosas piezas de este tipo fueron sacadas de campos ubicados en el departamento Moreno, cercanos al límite con el Chaco, y llevadas en principio hasta una institución de la localidad de Gancedo, desde donde se las está recuperando.