Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Entregan anteojos a niños y niñas con problemas de visión

Los menores fueron diagnosticados a través del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE).

13/10/2015

Esta mañana en la Escuela N° 1.132 “Ejército Argentino”, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, entregó los primeros antejos a las alumnas y alumnos que fueron diagnosticados con algún problema oftalmológico a través del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) y la UPA N° 4 del barrio.

 

En el patio de la escuela del sur de la Ciudad Capital, todos los alumnos fueron parte de este momento importante para los niños y niñas que recibieron, junto a sus padres y con mucha alegría sus anteojos. La directora del PROSANE, Dra. Myriam Frascarolo, la Coordinadora y trabajadores de la UPA Nº 4, directivos del establecimiento educativo y padres acompañaron el acto de entrega. Los primeros niños y niñas que recibieron sus anteojos, son de 1º a 6º grado de primaria, y la entrega continuará durante los próximos días.

 

Luego del acto, el ministro Luis Martínez, destacó la articulación del Salud y Educación “para garantizar un Estado presente que busque llegar antes, haciendo prevención a través de la promoción de la salud y del diagnóstico para tratar los problemas a tiempo.” “Estamos muy contentos porque hoy niños y niñas de esta Escuela han accedido a  una detección oportuna de su patología y les estamos dando respuesta desde el Estado”, expresó el Dr. Martínez.

 

La Dra. Myriam Frascarolo, directora del PROSANE, explicó que “con una visión integral, el Programa incluye diagnóstico y tratamiento en las escuelas primarias, se realizan controles sanitarios, alta básica odontológica, controles oftalmológicos, fonoaudiológicos y de sobrepeso y obesidad, que son las áreas con mayor relevancia”.

 

El Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) favorece el acceso a la salud de los niños de 1ro a 6to  grados de las escuelas primarias ya que incluye la detección de enfermedades, el tratamiento y el seguimiento de los mismos en los centros de salud. El programa se vincula con las UPAs en Capital y La Banda y con los Hospitales en el interior, que tienen a su cargo un número determinado de escuelas,  realizar seguimiento a las patologías de los chicos que la requieran.

 

Además, luego del relanzamiento que se hizo del Programa este año se está trabajando para ampliar los controles en el preescolar y en el secundario.

 

Creado en 2008, el PROSANE se enmarca en un conjunto de políticas de inclusión social impulsadas por el Estado nacional para garantizar equidad, igualdad y acceso al sistema de salud.

 

La Dra. Myriam Frascarolo indicó que los tres pilares con los que trabaja el Programa Nacional de Sanidad Escolar son el alta básica odontológica, oftalmología y nutrición, con talleres sobre cómo llevar adelante una alimentación saludable.

 

Este año, el PROSANE ya visitó de manera programada a 70 escuelas  y realizó el control de salud de más de 7000 niños y niñas en la ciudad Capital y en La Banda.