Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Entregaron reconocimientos a comunidades indígenas

Autoridades provinciales, junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entregaron carpetas técnicas de reconociendo territorial a 49 comunidades indígenas de Santiago del Estero.

26/03/2015

El acto fue encabezado por el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Daniel Fernández, por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez y el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez. Además de la entrega de la documentación, también se firmó un convenio para continuar el relevamiento en 18 comunidades más, en un plazo de 12 meses
 
En el marco del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, el Gobierno de la Provincia junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) entregó carpetas técnicas de reconociendo territorial de este relevamiento a 49 comunidades indígenas de Santiago del Estero y firmó un convenio para continuar el relevamiento en 18 comunidades más en un plazo de 12 meses.
El acto se desarrolló en el Forum y estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Daniel Fernández y el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez y representantes de los 49 Pueblos Originarios que recibieron sus respectivas carpetas.

Asimismo, las comunidades indígenas beneficiadas fueron las siguientes: Comunidad Indígena Tonokote de El Rancho, Comunidad Lule Vilela La Armonía, Comunidad Indígena Tonokote de Mistolito, Comunidad Ayllu de Atamisqui Pueblo Diaguita, Comunidad Ayllu Ashpa Nockayshpa, Comunidad Aborigen de Cazadores, Comunidad Indígena Tonokote Sacha Mishky, Comunidad Indígena Ashpa Súmaj Pueblo Tonokote, Comunidad Indígena Tonokote Tala Atun, Comunidad Indígena Tonokote Asingasta, Comunidad Ayllu Yacu Chiri, Comunidad Ashpa Nokayshpa Sapyn Tulum Tulummanta, Comunidad Ayllu de Ancocha, Comunidad Ashca Kaicu del Pueblo Lule Vilela, Comunidad Indígena Sacha Sumaj, Pueblo Lule Vilela, Comunidad Lule Vilela Sin Frontera, Comunidad Indígena Guaycurú del Lote 5 el Colorado. Comunidad Indígena Tonokote Pitambala, Comunidad Indígena Tonokote Potrillo Poson, Comunidad Indígena Tonokote Yacu Muchuna, Comunidad Ayllu de Puncu Atun Diaguita, Comunidad Ayllu Cacan de Mochimo, Comunidad Ayllu San Dionisio, Comunidad Indígena La Blanca, Comunidad Indígena Vilela de Santo Domingo-Pueblo Vilela, Comunidad Indígena Tonokote Mailin Ñaupa, Comunidad Indígena Tonokote Totorillas, Comunidad Lule Vilela de la Soledad y Villa Estela- Pueblo Lule Vilela, Comunidad Tonokote Pozo Mosoj, Comunidad Indígena Sentimiento de mi Tierra-pueblo sanaviron, Comunidad Indígena Tonokote Kilómetro 4-pueblo Tonokote, Comunidad Indígena Tonkote Perqas- pueblo Tonokote, Comunidad Ayllu Taa Ayllu Kuska-pueblo diaguita cacano, Comunidad Indígena Tonokote de Tala Pocito, Comunidad Indígena Sacha Sumaj-pueblo tonokote, Comunidad Indígena Tonokote de Burro Pozo.

Y por último, la Comunidad Ayllu Tukuy Sujllayaj-pueblo diaguita cacano, Comunidad Indígena Vilela de Rincón del Saladillo, Comunidad Indígena Tonokote Kausarej, Comunidad Indígena Puñituyoj, Comunidad Vilela de Pampa Pozo lote, Comunidad Indígena el retiro- pueblo Lule Vilela, Comunidad Indígena Qaray Puka.pueblo tonokote, Ayllu Cacan Ashca Caycu-pueblo diaguita cacano, Comunidad Lule Vilela Tusca Bajada, Comunidad Ayllu Kemikuy-pueblo diaguita cacano, Comunidad Ayllu Cacan Ashpa Sumaj-pueblo diaguita cacano, Comunidad San roque del departamento Figueroa, Comunidad Kilometro 4 del departamento Figueroa.

En este sentido, una vez finalizado la proyección de un video institucional donde se vio reflejado toda la relevancia que tiene dicho programa de relevamiento territorial en toda la República Argentina, tomo la palabra el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez y resaltó “me siento muy orgulloso  de todo este trabajo que venimos haciendo hace más de dos años. Ha sido un trabajo minucioso, donde no solamente se reconoce el hábitat sino también la lengua, la cultura, la manera de vivir que tienen hoy los pueblos originarios en esta actualidad”.

“Vamos a entregar estas carpetas, estos reconocimientos –finalizó Martínez- y creo que es un avance muy importante que entre todos tenemos que seguir adelante, les agradezco este momento porque realmente lo estoy vivenciando con mucho goce porque es parte de lo que nosotros tenemos que hacer como Estado y como personas”.

Seguidamente, las autoridades presentes hicieron la entrega simbólica de las carpetas. En este contexto, y en nombre de todas las personas de los pueblos originarios que estuvieron presentes en el emotivo acto que se desarrolló en el Forum, varios beneficiarios hicieron referencia a las sensaciones vividas y se mostraron muy agradecidos tanto al Gobierno Nacional como Provincial. En primer término, Paulo Aranda de la Comunidad Indígena de Guaycurú manifestó, “es un día muy lindo, estamos muy felices y emocionados, esto se da después de muchos años de trabajo, este trabajo han sido entre convenios Nación, Provincia y los Pueblos. Los Pueblos estamos dispuestos a articular y a trabajar conjuntamente para seguir avanzando y progresando por el bien de todas las Comunidad Indígenas”, cerró.

Por otra parte, Tito Oscar Zurita autoridad máxima de los Diaguitas Cacano reconoció el trabajo de las tres partes para lograr este importante objetivo, “sino fuera por estas partes esto no lo habríamos logrado. Tengo una felicidad y emoción muy grande”, dijo.

En otro orden, Solita Pereyra del Pueblo Tonokote muy emocionada expresó, “el día llegó, el día en que tenemos nuestras carpetas que esperamos mucho tiempo y había mucha gente que descreía que el relevamiento alguna vez se iba a realizar”. Agregando además, “esta obra magnífica que se ha logrado, es gracias a la sincronía entre el Gobierno Nacional y el Provincial a través de la actual Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y el Senador, Dr. Gerardo Zamora y usted Jefe de Gabinete, Elías Suárez.

Existe una muy buena relación entre el Gobierno Nacional y el de la Provincia, de otro modo no se hubiera podido realizar. Hay Provincias que han sido bastantes duras para comenzar el relevamiento, sin embargo hoy creo que han comprendido la importancia, no tanto de nosotros, sino de que el relevamiento sea hecho para los pueblo originarios, que somos la raíz de una identidad, que somos los originarios, somos propios, somos los antiguos, somos los más viejos en este País”.

“Damos muchas gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, al Senador Dr. Gerardo Zamora por su apertura y al Jefe de Gabinete, Elías Suárez por estar siempre al lado nuestro” remarcó Solita Pereyra.

Acto seguido, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con su presidente, Dr. Daniel Fernández y el Ministerio de Salud de la Provincia en la persona del Ministro, Dr. Luis Martínez. firmaron un convenio para continuar con el programa de relevamiento territorial a 18 comunidades indígenas de la Provincia en un plazo de 12 meses, dando continuidad a este importante programa que tiene como objetivo reconocer a los Pueblo Originarios de todo el País.

A continuación el Jefe de Gabinete Sr. Elías Suárez en representación de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora les dio la bienvenida a todos los presentes, “hoy es un día de júbilo, de fiesta, es un día de alegría para todos porque hemos cumplido con una parte del trabajo y hoy estamos materializando ese hecho, y sin duda poder materializarlo significa, y esta es la primera conclusión, la voluntad política del Gobierno Nacional, de nuestra Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, de nuestra Ministra de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner y de nuestra Gobernadora de la Provincia, que continuando con esa expectativa que había tenido el actual Senador, Dr. Gerardo Zamora, se pudo integrar este equipo que ha logrado, no solamente visualizar, visibilizar la cuestión territorial de las comunidad de los pueblo originarios, sino que a partir de allí surge la posibilidad de poder seguir trabajando en otros territorios y poder cumplir con las expectativas que tienen otros pobladores de otros lugares, de otras latitudes de nuestra Provincia” resaltó Suárez.

“Es necesario que las políticas públicas lleguen en tiempo y forma a solucionar los problemas que hoy vive la gente. La cuestión del relevamiento significa visualizar esos hechos, la realidad de los territorios y significa además poder visualizar con claridad el camino por el cual debemos seguir trabajando”.

Para cerrar, el Jefe de Gabinete remarco, “es fundamental la participación de la sociedad para la verdadera solución de los problemas, pero para ello tiene que haber voluntad política, y la hay, creo que la voluntad política, participación, y en tercer lugar, voy hacer alusión a las palabras de nuestra Presidenta cuando expresaba con mucha solidez, la importancia de la organización de los sectores populares, la fortaleza para poder continuar con decisión política y participación en la solución de los problemas”.

Posteriormente, y para dar por finalizado el acto, el Presidente del INAI, Dr. Daniel Fernández remarco el trabajo en conjunto de los Estados Nacionales y Provinciales, “en este proceso el Gobierno Nacional esta afirmando la aplicación de la Ley 26.160 pero también se está impulsando en el nuevo código civil, que va a entrar a regir en agosto de este año, la inclusión del reconocimiento del derecho a la posesión, a la propiedad comunitaria indígena, es una reiteración de la constitución nacional pero sabemos que vale mucho porque a la hora de discutir la propiedad, muchos jueces, nuestra justicia, muchos fallos, desconocían abiertamente la vigencia de normas, inclusive constitucionales, y  a la hora de definir la propiedad se rigen por el código civil. Por eso este paso importantísimo de que esté en el Código Civil el reconocimiento a la posesión a la propiedad indígena, para que muchas discusiones en tribunales se terminen y podamos ir afirmando este derecho”.

Concluyó el titular del INAI, “estamos tratando como Estado de estar a la altura de los tiempos y este proceso sigue. Algunos quieren decir que porque se termina el mandato de nuestra Presidenta Cristina Fernández se clausura un proyecto político. No es así, esto es protagonismo, es resultado, a lo largo y a lo ancho del País se está hablando de que se responde a una necesidad profunda de nuestra historia, tenemos que fortalecer la organización, tenemos que juntar fuerzas y con el convencimiento de que es posible afianzar este camino, de un proyecto popular, nacional y Latinoamericano”.

“Por un lado estamos muy contentos hoy pero también comprometernos hacia adelante para que este proyecto puedan continuar, y para que en Santiago del Estero a través de leyes Provinciales, a través del esfuerzo conjunto este proceso de instrumentación de la propiedad comunitaria pueda ser llevado adelante. La Nación va a seguir apoyando este tipo de procesos, nos queda un tramo más corto de relevamiento de 18 comunidades y sabemos que dentro de un año vamos a estar hablando de instrumentación de la propiedad comunidad indígena para todas las comunidades de Santiago del Estero. Para eso hace falta un alto grado de unidad, convencimiento y que  este proyecto político pueda seguir adelante” cerró el Titular del INAI.