Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

"Esteco va a resolver muchos enigmas sobre la fundación de Santiago"

Así lo manifestó el director de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, Lic. Marcelo Ahumada a Radio Panorama, en relación con el histórico hallazgo de las ruinas de la mítica ciudad colonial.

25/11/2014

Luego que un equipo de arqueólogos de la Universidad de La Plata hallaran en Salta las ruinas de "Esteco" mítica ciudad perdida del movimiento fundacional generado desde Santiago del Estero el director de Patrimonio Cultural de la provincia de Santiago del Estero, licenciado Marcelo Ahumada consideró que este hallazgo "va a resolver muchos enigmas y dilemas" en torno a la fundación de Santiago.

"Para nosotros es una gran noticia. Esteco va a resolver muchos enigmas y dilemas de cuándo se fundó Santiago, quién la fundó y dónde fueron los aguirristas cuando Francisco de Aguirre fue enviado a prisión", expresó.

Ahumada, consideró que "lo que se encontró refiere muchísimo a Santiago del Estero, tiene un impacto muy profundo sobre las averiguaciones y las preguntas sobre la fundación de Santiago, que fue la plataforma de lo que fue el territorio argentino".

Cabe recordar los asentamientos de Esteco desaparecieron durante un terremoto de grado 8 ocurrido el 13 de septiembre de 1692, lo cual confirmó una teoría que existía por aquellos tiempos, de que una catástrofe ocurriría con esta ciudad ya que era considerada como un paraíso del juego, la prostitución y el vicio.