Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Exitosa y multitudinaria maratón "Dr. Ramón Carrillo"

Participamos de una fiesta de la familia y de la salud", expresó el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez al término de la 3° Maratón "Dr. Ramón Carrillo".

04/10/2015

Miles de personas desde la ciudad de La Banda y desde el Polideportivo del Parque Aguirre se pusieron en movimiento en la tercera edición de la Maratón "Dr. Ramón Carrillo" organizada por el Ministerio de Salud con el apoyo de todas las áreas del Gobierno de la Provincia, el Equipo Intersectorial de Prevención y Atención de Adicciones y organismos nacionales como el Ministerio de Salud de la Nación, los Programas de Lucha contra el Sedentarismo y el Programa SUMAR, y el SEDRONAR.

Grandes y chicos, embarazadas, personas con discapacidad y hasta mascotas recorrieron los dos circuitos caminando, trotando y corriendo. Además, una feria de la salud con stands de la cartera sanitaria, la Municipalidad de la Capital y la SUBNAF, entre otras, brindaron información a los participantes.

En el escenario ubicado a en la rampa del futuro Natatorio Olímpico Provincial en el Polideportivo, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez y el subsecretario de Deportes, Prof. Carlos Dapello, hicieron entrega de las 20 bicicletas y del auto 0 km entre los participantes. La ganadora fue Alicia Carolina Abregú del Barrio Cabildo, quien corrió los diez quilómetros en compañía de su novio: “no creía que podía correr ni una cuadra, hoy corrí 10 kms y además me gane el auto, estoy feliz”, dijo.

El ministro Martínez celebró la importante participación de la gente que "año a año se sumando a esta propuesta que hacemos para mejorar los hábitos de vida, para que la gente esté más sana y no se enferme". El funcionario destacó la participación "de muchas instituciones y, sobre todo las instituciones que componen el Equipo Intersectorial de Prevención y atención de las Adicciones que ayudó a que la Maratón tenga un marco más integral de cuidado y protección de la salud". "Estamos demostrando que la salud es una construcción colectiva en la que todos tenemos que aportar, como bien lo expresó recientemente la Gobernadora Claudia de Zamora", dijo y aseguró que "la promoción de una vida activa es ya una política de estado fundamental para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles que están haciendo estragos en el mundo y en nuestra provincia". "La participación de familias, grandes y chicos, superó nuestras expectativas", concluyó y convocó a todos a sumarse a la Plaza Saludable más cerca de su barrio.

Acompañando la actividad estuvo el Lic. Oscar Incarbone, coordinador del Programa de Lucha Contra el Sedentarismo del Ministerio de Salud de la Nación. "Estoy realmente sorprendido por la cantidad de gente, la buena onda, el crecimiento que han tenido en Plazas Saludables", dijo.

Incarbone aseguró que "hoy la actividad física está creciendo en toda la Argentina. Realmente el sedentarismo es muy alto a nivel país y existe todo un movimiento pero yo creo que Santiago del Estero está realizando acciones de liderazgo al respecto."

 El funcionario nacional dijo que "el ejercicio es medicina", al tiempo que explicó que  "está comprobado que la actividad física mejora todos los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles. Así que realmente la política que está siguiendo el ministerio de Salud con el Dr. Luis Martínez me parece muy apropiada porque hoy el mundo está necesitando bajar el nivel de sedentarismo", finalizó

Cabe destacar que este año, la Maratón cuenta con un enfoque más integral con la idea de que la salud es una construcción colectiva. Los ministerios de Salud, Educación, Justicia, las Subsecretarías de Deporte, Niñez, Adolescencia y Familia, Derechos humanos y el Ministerio Público Fiscal, todos integrantes del Equipo de Prevención y Atención de las Adicciones se sumaron a la convocatoria. Además del apoyo del Ministerio de Economía y organismos y programas nacionales como el SEDRONAR, el Programa SUMAR y el Ministerio de Salud de la Nación.

 
TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES
 
Gabriela del Barrio Independencia: "Vinimos con toda la familia, madre, hermanos e hijos para compartir un momento en familia, porque tomamos conciencia de que necesitamos vivir sanos".

Néstor de 18 años "Hoy participé de los 10 kms. Fue hermoso y estoy feliz de poder participar con la familia, con mi mamá, hermana y sobrina desde La Banda. Participé de las 3 ediciones los 10Kms. Creo que la actividad permite mejorar salud y nos ayuda a cuidarnos"

Mujeres de la Plaza Saludable de Maco "hace dos meses que la plaza funciona en la localidad. Somos un grupo de mujeres y estamos todas muy contentas de haber podido en la maratón ya aparte mostrar lo que hacemos. Estamos muy contentas de haber empezado este camino de vida saludable. La actividad física nos beneficia a nosotras como mujeres para mantenernos activas. Después de ser madres y tener todo el tiempo ocupado, dedicarle un momento a nuestra salud es fundamental. Aprovechamos este espacio, sobre todo que es gratuito en donde además nos brindan todos los controles. Participan de todas las edades y en la mayoría de nuestros casos bajamos de peso. Además tenemos una nutricionista que no ayuda en la alimentación. El estado físico ha cambiado, corrimos 4 kms. y no lo podíamos creer, nos ayuda bastante en el estado físico.

Además salimos de la casa, participamos,  nos hace bien y tenemos un grupo unido, muy lindo. Muchos no pueden acceder a un gimnasio y ahora tenemos un profesor que nos da el Ministerio de Salud. Tenemos los controles y estamos apostando al cuidado de nuestra salud. Decimos no al sedentarismo, es nuestra primera experiencia y agradecemos mucho al Ministerio de Salud y al Gobierno de la Provincia.