Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Firman convenio para construir el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

La gobernadora suscribió el acuerdo tras una reunión con autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la empresa Investigación Aplicada (INVAP).

02/09/2015

La gobernadora de la provincia, Claudia de Zamora, recibió en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno a autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la empresa Investigación Aplicada (INVAP). Estuvieron presentes en la reunión, la presidenta de la CNEA, Lic. Norma Boero; el Gerente de Proyectos TIC y Servicios de INVAP, Ing. Juan Carlos Rodríguez; el subsecretario legal y técnico del Gobierno de la Provincia, Dr. Joaquín Arzuaga; entre otras autoridades nacionales de la CNEA.

El encuentro se realizó en el marco de una firma de importantes convenios y acuerdos entre las autoridades presentes, para la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, perteneciente a una red de centros en todo el país. Esto, a su vez, se enmarca en un plan de medicina nuclear impulsado por el Ministerio de Planificación Federal. En tanto, el acuerdo firmado con INVAP, dará lugar a que esta empresa pueda proveer al nuevo centro con el equipamiento necesario.

En la reunión, tras recibir a las autoridades, la gobernadora Claudia de Zamora destacó que la construcción de un Centro de Medicina Nuclear Provincial supondrá un avance cualitativo para toda la población santiagueña, además de significar que personas con escasos recursos podrán acceder a un sistema de salud más inclusivo e integral. Además, resaltó que el tratamiento en otras provincias de enfermedades, principalmente de tipo oncológicas, conlleva un desarraigo muy duro para quienes la padecen, indicando que esto podrá ser evitable al contar con un centro especializado en Santiago del Estero.

En otro orden, la primera mandataria provincial destacó el permanente apoyo brindado desde el Gobierno Nacional, en especial desde el Ministerio de Planificación Federal, cuyo titular, el Arq. Julio De Vido, visitó la provincia en diversas ocasiones para inaugurar obras trascendentales, siendo la última de ellas el Acueducto del Oeste. “Nosotros, más que nadie, podemos dar fe del apoyo que tenemos desde el Gobierno Nacional y del Ministerio de Planificación, con obras de energía, agua, rutas, entre otras”, dijo al dialogar con los presentes la gobernadora. En este sentido, la Dra. Zamora también se mostró agradecida con las autoridades nacionales presentes por haber elegido a la provincia para llevar adelante una obra tan importante.

Por su parte, la Lic. Norma Boero, destacó la importancia de que se promueva la investigación y la ciencia a través del Centro de Medicina Nuclear, haciendo hincapié en la inclusión de proyectos que involucren a las universidades locales para llevar adelante investigaciones que supongan importantes avances. Además, explicó que este proyecto forma parte de una red de centros incluidos en todo el país, que desarrollan actividades conjuntas en pos de generar crecimientos, respaldando la investigación de profesionales argentinos.

Posteriormente, se efectivizó la firma de los importantes documentos, siendo firmado, primeramente, el convenio para la construcción del Centro de Medicina Nuclear de la provincia, entre la gobernadora Dra. Claudia de Zamora y la Lic. Norma Boero. Seguidamente, la primera mandataria provincial y el Ing. Juan Carlos Rodríguez hicieron lo propio con el acuerdo que permitirá que la empresa INVAP brinde los recursos necesarios al nuevo centro de medicina nuclear.

Tras esto, la gobernadora Claudia de Zamora volvió a manifestar su agradecimiento para con los presentes y les deseó una feliz estadía en la provincia. Además, los agasajó con una entrega de presentes que constaron de ponchos santiagueños y un libro sobre la historia y las bondades que ofrece la provincia.

La Lic. Norma Boero, especificó que la construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, es un proyecto muy ambicioso del Gobierno Nacional, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal. “El ministro De Vido se mostró entusiasmado con el proyecto y pusimos manos a la obra para llegar a todo el país”, dijo Boero, explicando que “muchos de los que padecen enfermedades, tengan o no recursos, tienen que ir muchas veces a Buenos Aires o a las grandes ciudades a hacerse diagnósticos o tratamientos. Así surgió este plan de Medicina Nuclear, que también va a otras provincias”.

Con respecto a la reunión, la presidenta de la CNEA, comentó: “La gobernadora, cuando se le propuso la idea, le gustó e inmediatamente puso manos a la obra para que esto se haga, porque es para el bienestar de todos los santiagueños. Aquellos que no tienen recursos podrán ser atendidos de forma gratuita, y quienes tienen obras sociales también contribuyen porque esto debe funcionar como una fundación que se autoabastezca”, agregó, poniendo énfasis en que “siempre se debe estar en la red de los centros de medicina nuclear del país, con toda la tecnología y la ciencia necesaria”.
Por su parte, el Ing. Juan Carlos Rodríguez comentó que, mediante el acuerdo firmado con INVAP, se proveerán los equipos, su instalación y la puesta en marcha del centro, mediante la formación de cuadros para sustentarlo.

Además, resaltó que los equipos con los que contará el centro de medicina nuclear, están a la altura de los que se encuentran en las ciudades de Buenos Aires y Mendoza, “con lo cual hay que formar recursos humanos que estén en la frontera de lo que es la tecnología para la producción de radioisótopos. Esto significa que realmente podremos brindarle a la población algo que hoy es muy difícil, porque hay que trasladarla”, acentuó el ingeniero Rodríguez, al tiempo que destacó la importancia de formar recursos en otras tecnologías que antes eran inexistentes.

“Esto, a su vez, generará un polo de conocimientos para poder crecer y colaborar”, dijo Rodríguez, para concluir destacando que la reunión mantenida con la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, fue muy fructífera. “A partir de hoy comenzamos a trabajar para empezar con la parte de ingeniería, para posteriormente contribuir con los equipos necesarios”, finalizó.