Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Geólogo criticó las defensas que se construyen en el río Ambato

Lorenzo Parra aseguró que los gaviones "no sirven" para contener la fuerza de una crecida.

Foto: archivo
25/01/2015

El geólogo Lorenzo Parra criticó con dureza la construcción que actualmente se realiza en las márgenes del río Ambato, en la villa ambateña de El Rodeo, y en particular apuntó a la colocación de gaviones para reforzarlas, sobre los que dijo que no sirven para la función que los pretenden utilizar. Parra, quien además aseguró que comenzó a colaborar con los Bomberos Voluntarios de la villa, señaló en una entrevista reciente concedida a Radio Ancasti que las defensas que se están colocando en las márgenes del río Ambato, desde el denominado "puente de la Policía" hasta el "puente del Mástil" y desde allí hasta el que se ubica sobre la ruta Provincial Nº 4, no son las adecuadas para contener, por ejemplo, la fuerza de una correntada similar a la que tuvieron que sufrir los rodeínos el 23 de enero del año pasado.

"Los gaviones son como un tubo hecho con alambre tejido, y dentro se colocan piedras, que son los que se están colocando en las dos márgenes del puente de la Policía. Particularmente creo que no sirve eso, porque el tamaño de las piedras que hay dentro es como una pelota de fútbol. Allí se necesitarían bloques más grandes. Profesionalmente, opino que hay gaviones que se hacen mucho mejor, y estos no son para contener un choque con mucha fuerza. Para defensa, necesitás bloques muy grandes, para contener los lugares en los que el río impacta con mucha mayor fuerza", describió el geólogo, para rematar: "Estos gaviones son más de tipo adorno, pero no para brindar seguridad". Estas obras de contención las realiza el ministerio de Obras Públicas de la provincia (ver aparte), y comenzaron recién en noviembre último. Se planificaron para tratar de dar seguridad a los vecinos frente a la posibilidad de una nueva crecida extraordinaria del río que el 23 de enero del año pasado, provocó un alud de barro, agua y piedras que dejó un terrible saldo de 11 personas muertas, una desaparecida y cuantiosas pérdidas materiales. La demora en el inicio de las obras, además, provocaron ácidas críticas de parte de los vecinos de El Rodeo: "se perdieron 11 meses", alegaron.

Parra también criticó que, en las obras que se planificaron, no se incluyó la construcción de lo que sería un canal aliviador para el brazo principal del río, que saldría del cauce natural y se dirigiría hacia la ruta Nº 4, a la altura donde está el parque para niños.

"Esta construcción tampoco se hizo, por lo tanto, estamos igual que el año pasado", cerró su opinión Parra.

Las obras planificadas
Por jurisdicción, la responsabilidad de trabajar tanto en el lecho del río como en las márgenes le corresponde a la Provincia, por lo tanto, el ministerio de Obras Públicas es el que se encargó de planificarlas previo a realizar un estudio con múltiples fuentes y aportes.

Como primera medida, se demolió por completo todo lo que se había construido en el Camping Municipal, uno de los lugares señalados como de riesgo de anegamiento y donde, el año pasado, fallecieron 5 personas. Luego, se ensanchó el cauce del río hasta 30 metros, para que la fuerza del agua (en caso de crecida), se disipe progresivamente. Pero estos trabajos chocaron con el ancho que tienen los puentes de la Policía y del Mástil: menos de 20 metros de "luz". Además, se colocarán los gaviones de refuerzo de las márgenes.

Por otro lado, el propio secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Negui, aseguró que ambos puentes deberían tirarse abajo y construirse otros. En particular por el puente del Mástil, señalado por su mal emplazamiento (el pie del terraplén está apuntando hacia el cauce y dentro del lecho) y porque derivó gran parte del alud de la noche trágica hacia donde están las viviendas y la Hostería Villafáñez.


CON POCO
En opinión de Parra, la Villa de El Rodeo se puede recuperar y volver a lograr su brillo habitual "con un poco de dinero, y con un poco de esfuerzo, porque es una villa chica, y se le puede dar la seguridad que la gente necesita".
Fuente: diario El Ancasti