Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Habilitan plantas potabilizadoras en Aerolito y Otumpa

Esta obra beneficiará a más de mil santiagueños de la zona que no contaban de agua potable, ni agua para la ganadería.

05/10/2015

En el marco de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la Provincia, y continuando con la construcción de importantes obras que benefician a las localidades del Interior de Santiago, las que se ejecutan siguiendo precisas instrucciones de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora, está en la etapa final de su construcción la Planta Potabilizadora de Agua en las localidades de Aerolito y Otumpa y el acueducto doble propósito en el departamento Moreno. La obra de provisión de agua potable para las localidades de Aerolito y Otumpa, forman parte de la serie de obras hídricas que se realizaron y continúan efectuándose a lo largo y a lo ancho de la provincia; como así también el acueducto doble propósito. Todo dentro del departamento Moreno

Cabe destacar que el acueducto Aerolito-Otumpa con una longitud de 18km es derivado del caudal del Canal de la Patria a una represa ubicada en inmediaciones del ex ferrocarril. Transporta agua cruda mediante estación de bombeo hacia la localidad distante de Otumpa, con cañerías de PVC clase 6 de 225mm y 200mm de diámetro, previéndose en diferentes localizaciones entrega controlada mediante conexiones y medidores de caudal a lo largo del mismo para uso agropecuario. También se instalaron todos los accesorios para su correcto funcionamiento, como ser, válvulas de limpieza, válvulas de aire tri-funcionales, válvulas exclusas, etc.

En este sentido, en la Localidad de Aerolito la población se abastecía del agua que proviene del Canal de la Patria, de aljibes que recolectan el agua de lluvia y de camiones de Recursos Hídricos, con una población que cuenta con 96 viviendas y 450 habitantes aproximadamente.

Mientras que en Otumpa, el agua para consumo provenía del agua de lluvia y de la localidad más próxima a la Ciudad de Quimili, a través de camiones tanques. Esta localidad posee unas 150 casas y alrededor de 700 habitantes que se dedican en su mayoría a la ganadería y a la siembra

Respecto a esto, al ser una obra tan importante varios vecinos de estas mencionadas localidades agradecieron el apoyo de esta tan anhelada obra a la Gobernadora de la Provincia, ya que esta planta potabilizadora viene a cubrir una necesidad muy importante y que causaba muchos problemas conseguirla años anteriores para los pobladores, tanto de Aerolito y Otumpa, como así también para los vecinos de zonas aledañas.

En referencia a esto, en representación a la Administración Provincial de Recursos Hídricos, la Ing. Yolanda Mansilla explicó más detalles acerca de esta obra, “consiste en dos plantas potabilizadoras para la localidad de Aerolito y para la localidad de Otumpa y un acueducto de 18km que une las localidades mencionadas”, contó.

“El agua cruda llega aquí y se potabiliza, y se distribuye a la población”. Siguió, “ya se está realizando 150 conexiones para todos los domicilios de la localidad de Otumpa. Es un acueducto doble propósito, tiene fines ganaderos priorizando siempre el consumo humano”.

Y en referencia a Aerolito añadió, “también hay otra planta potabilizadora que abastece a aproximadamente a 500 habitantes de esa localidad” finalizó.

El Comisionado de Otumpa, Leovino Jiménez  agradeció a la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora en nombre de todos los pobladores de la zona, “los otumpeños estamos eternamente agradecidos por los beneficios que vine realizando el Gobierno hacia nuestra población, por eso estamos muy agradecidos con nuestra Gobernadora”, dijo.

“Hemos tenido muchos beneficios –resaltó- y este es uno de los más importantes que va a quedar marcado en la mente de los otumpeños y en la historia de Otumpa, porque viene a cumplir el sueño de muchos otumpeños que han sufrido la problemática del agua, y gracias a Dios y a la Gobernadora, los que hoy estamos viviendo este momento no vamos a tener esa problemática y sabemos que las generaciones venideras tampoco lo van a sufrir” concluyó el Jefe Comunal.

Vecinos de Otumpa

En este sentido, Amanda Nuñez habitante de Otumpa, se mostró muy agradecida y al borde de las lágrimas expresó, "es una alegría para esta localidad, de los años que estoy aquí es una alegría tener esto. Hoy cuando empezaban a largar el agua en cada casa era algo impensado, todos los vecinos salían a las calles y hacían señas de la emoción" manifestó la vecina.

Luego, Amanda recordó los problemas que tenían para conseguir agua años anteriores, "acarreábamos en la zorra, sino en bidones o en tachos, como cada uno podía" contó.

"Agradezco a la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora y a todos los que hicieron posible este sueño" cerró luego.

Por otro lado, Jacinta Flores, quien pasó toda su vida en Otumpa y vivió en carne propia los múltiples problemas para conseguir agua manifestó "vivía corriendo los trenes para poder tener un poco de agua". Añadió también, "estoy muy orgullosa y agradecida a la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora y al Senador, Dr. Gerardo Zamora que dan muchos beneficios para la gente que realmente necesitan. Sufrimos toda la vida por el agua y como no vamos a estar agradecidos" dijo con profunda emoción Jacinta Flores en nombre de toda la comunidad de Otumpa.

En tanto que, otro poblador de esta localidad del departamento Moreno, Silvestre Herrera agradeció de corazón a la Gobernadora, recordando "todos los años vivíamos del paso de los trenes y de un represa cercana".

"Sufrimos muchos años corriendo los trenes, a veces paraban y a veces no paraban, y así la sabíamos luchar" agregó.

Vecinos de Aerolito

Asimismo en la localidad de Aerolito donde también se encuentra una planta potabilizadora que beneficiará a más de 500 familias, los vecinos mediante emotivas palabras también le hicieron llegar su profundo agradecimiento a la mandataria provincial.

Entre ellas, María Nilda Reinaga vecina de la zona expresó sentirse muy contenta "nunca esperamos tener algo así" resaltó, y luego siguió "le agradezco a la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora".

"Antes tener agua en las casas era muy complicado -concluyó María- la gente más humilde sufría más porque no tenía en que llevar el agua. Es un sueño cumplido esto" cerró. "Estamos muy contentos porque años anteriores carecíamos de agua, la gente veía tomar agua a las vacas de otras estancias y nosotros aquí estábamos esperando con un tarrito en la mano" eso contó Raúl Capdevila, otro de los pobladores de Aerolito.

"Le agradezco a la Gobernadora, al Senador y, sobre todo, a Cristina Kirchner, porque si no fuese por el apoyo de Ella esto no sería posible" dijo.

"Esto era algo muy esperado" enfatizó Raúl, para luego agregar, "algunos dicen yo no pensaba, y yo si pensaba hace mucho, era un pensamiento vago y lejano, pero con el tiempo se dio".

A continuación, Ángel Ponti Jefe de la Agencia de Desarrollo de la zona, destacó la importancia de esta obra "es un momento trascendental que vive Aerolito, Otumpa  y toda su zona" subrayó.

"Es una obra que tiene doble propósito, pensada en la ganadería de la zona, pero siempre priorizando las necesidades de toda la zona" finalizó el Jefe de la Agencia de Desarrollo.