Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Inauguran obras en Sachayoj y entregan viviendas rurales

Se trata de una planta potabilizadora de agua y la ampliación y refacción de la Escuela Nº 188. Durante su discurso, la gobernadora anunció la construcción del Jardín de Infantes para esta localidad.

04/09/2015

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, presidió el acto por la inauguración de trascendentales obras en la localidad de Sachayoj, Dpto. Alberdi. Las mismas constaron de una planta potabilizadora de agua totalmente nueva, obras de ampliación y refacción de la Escuela N° 188 Andrés Bello, y la entrega de siete viviendas rurales. Además, la primera mandataria provincial, anunció la construcción del Jardín de Infantes de Sachayoj.

En la ocasión, la primera mandataria provincial estuvo acompañada por el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder; el presidente provisional del Honorable Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora; los ministros, de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Brué; del Agua y Medio Ambiente, Ing. Abel Tévez; de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai y el comisionado municipal de Sachayoj, Osvaldo Espeche.

En primer término, la comitiva oficial encabezada por la gobernadora Claudia de Zamora se dirigió hacia la planta potabilizadora de agua, en donde se produjo el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de una placa recordatoria. Además, se realizó un recorrido por la imponente obra que tiene vital importancia para los pobladores de Sachayoj, ya que podrán acceder al agua potable. De este modo, la gobernadora accionó el botón para encender la maquinaria que conforma la Planta Potabilizadora, interiorizándose sobre cómo será el funcionamiento de la misma. Además, la Dra. de Zamora, dialogando con los ingenieros que llevaron adelante la obra, tomó conocimiento sobre la distribución de agua potable en envases que recibirán los habitantes de Sachayoj.

Seguidamente, las autoridades se trasladaron hacia la Escuela N° 188 Andrés Bello, en donde también se llevó a cabo el corte de cintas, el descubrimiento de placa recordatoria y la firma de los libros de oro, actas e histórico para conmemorar tan importante fecha para la comunidad educativa. Luego la Dra. Claudia de Zamora, acompañada con gran entusiasmo y alegría por los vecinos de Sachayoj, recorrió junto a los demás funcionarios las importantes refacciones y ampliaciones de la institución educativa, donde pudo apreciar las modernas aulas y equipamientos con los que ahora cuenta para brindar una educación de calidad a los alumnos que allí asisten. En este sentido, la mandataria santiagueña se detuvo en la sala de informática, donde se mostró muy complacida por las computadoras con acceso a internet, que los alumnos y docentes podrán utilizar como herramientas complementarias para ampliar sus conocimientos. También destacó la amplia disponibilidad de libros, aludiendo a que es importante revalorizar y utilizar los textos escolares en conjunto con las herramientas tecnológicas.

Al iniciarse el acto protocolar, el comisionado municipal de Sachayoj, Osvaldo Espeche, le entregó a la gobernadora Claudia de Zamora el correspondiente decreto que la declara “huésped de honor” mientras dure su estadía en la localidad.

Además, la primera mandataria provincial fue agasajada con presentes recordatorios, y en esta ocasión, recibió de manos del comisionado Osvaldo Espeche, un reloj artesanal realizado en madera. También recibieron presentes recordatorios el vicegobernador José Neder y el senador nacional, Dr. Gerardo Zamora.

Por otra parte, la directora de la Escuela N° 188, Prof. Nora Andrada, entregó, en nombre de la comunidad educativa, un equipo de mate como modo de presente a la gobernadora Claudia de Zamora.

Después, se exhibió un video institucional de las obras inauguradas que dejó por sentado la importancia de las mismas para los pobladores de Sachayoj, además de reflejar las fuertes políticas de Estado impulsadas desde el Gobierno de la Provincia en materia de educación, soluciones habitacionales y obras públicas.

La bendición de las obras, en esta ocasión, quedó en manos del padre Oscar Aranda, quien fue el encargado de la invocación religiosa. En ella, Aranda se encomendó a Dios para “derramar bendiciones sobre esta escuela y las demás obras inauguradas, sacando provecho de la inteligencia con toda clase de virtudes”.

Por su parte, al brindar su mensaje, la directora de la Escuela N° 188 Andrés Bello, Prof. Nora Andrada, dijo: “Sachayoj está de fiesta, porque hoy es un día muy especial, con muchas emociones, en el que vemos concretada una parte muy importante de nuestro sueño con la inauguración de la remodelación y ampliación de nuestra querida escuela”.

Muy emocionada, la Prof. Andrada entonó unas palabras alusivas al edificio escolar: “Hoy pienso y creo que esta escuela no ha cambiado su perfil, sino que se repite, se agiganta y se ennoblece teniendo en la mira la calidad educativa”.

“Nuestra vieja escuela ha renacido, es nueva y abre sus puertas a los nuevos barrios, brindando el amor, el cariño y el respeto a los hijos de este bendito pueblo”, señaló con gran emoción la directora de la institución.

“De la mano de la educación vendrán las grandes soluciones a los problemas que enfrenta el mundo actual, y nos comprometemos a seguir cumpliendo los sueños de la comunidad educativa”, resaltó después Andrada, enfatizando en el gran esfuerzo que el Gobierno de la Provincia pone en mejorar la calidad de la educación santiagueña.

“Es preciso agradecer, por supuesto, al ex gobernador Dr. Gerardo Zamora, quien brindó una respuesta inmediata a los problemas edilicios que nos aquejaban desde hacía años”, recalcó, además de enviar su especial agradecimiento hacia la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, “por la gran inversión en materia de educación que se realiza en Santiago del Estero, y que significa un antes y un después en lo que es la inversión pública de la infraestructura educativa local”.

En otro párrafo, Andrada mencionó de manera especial su gratitud hacia la gobernadora Dra. Claudia de Zamora: “Siempre observa nuestras necesidades y no sólo concretó este sueño, sino que cuando todo parecía perdido, hizo posible que hoy nos asombremos”.

“Señora gobernadora, renovamos nuestro compromiso para seguir construyendo, junto a su gestión de gobierno, un cambio de esperanza para nuestros niños santiagueños, y de seguir transmitiendo el mensaje de que un mundo equitativo y que ofrezca igualdad de oportunidades, es posible”, pronunció en la parte final de su discurso la Prof. Nora Andrada, dirigiéndose a la gobernadora. Finalmente, se despidió manifestando el afecto y la gratitud de toda la comunidad educativa hacia la primera mandataria provincial y nuevamente le agradeció por las obras inauguradas.

Entrega de mochilas, útiles y viviendas rurales

Posteriormente, la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, junto a las demás autoridades, fue la encargada de entregar mochilas y útiles para los alumnos de la escuela Nº 188 y, posteriormente, de manera simbólica las llaves y las carpetas con la documentación correspondiente a los propietarios de las viviendas rurales inauguradas.

Los alumnos recibieron los elementos de manos de la Gobernadora y del vicegobernador, José Emilio Neder, tras lo cual se anunció que todos los alumnos del establecimiento recibirán el kit escolar.

Posteriormente, las autoridades entregaron las llaves de las viviendas rurales, recibiendo los adjudicatarios: Marta Segovia, Juan Díaz, Maira Montes y Graciela Zalazar, de la localidad de Sachayoj; y Tiburcio Otreras, Milena Díaz y Elsa Carrizo, de la localidad de Árbol Blanco (Dpto. Moreno), fueron quienes recibieron las llaves de sus flamantes viviendas, mostrándose muy emocionados y agradecidos por acceder a una casa digna para sus familias.

Mensaje de la Gobernadora

Por su parte, al exponer sus conceptos sobre la inauguración de las obras de ampliación y refacción de la Escuela N° 188, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, sostuvo: “No es casual que en el ámbito en el que hoy nos encontramos sea una escuela, porque la educación es el mejor lugar para el encuentro y es nuestra gran responsabilidad como sociedad para crecer hacia el futuro”. Además agradeció a la comunidad educativa de Sachayoj, “porque al encontrarnos hoy aquí, estamos dando un paso más en el anhelo de construir un mejor futuro para nuestros hijos”. También manifestó su gratitud para con el Gobierno Nacional, indicando que “esta hermosa escuela fue posible gracias a sus aportes y acompañamiento”.

Por otro lado, la mandataria santiagueña indicó: “Quiero contarles que el sistema educativo ha tenido un gran crecimiento en los últimos diez años, principalmente en los lugares de la provincia, donde los niveles educativos que no tenían una oferta educativa o la misma era muy escasa”. En este sentido, se refirió al crecimiento exponencial de la matrícula en todos los niveles existentes, sobre todo en la ruralidad.

“Uno de los impactos se produjo en el Nivel Inicial, y en el Primario también, y esto, sin lugar a dudas, fue por el esfuerzo, decisión y compromiso puestos en la gestión, donde siempre se demostró que la educación es importante y prioritaria, y va a ser una constante, no sólo las inauguraciones sino el inicio de nuevas obras escolares nuevas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, tal como lo venimos haciendo”, enfatizó la mandataria santiagueña.

Además, continuando con esta línea en su discurso, la gobernadora provincial aseguró que “se seguirá invirtiendo fuertemente para capacitar, mejorar y ampliar la oferta educativa de calidad apostando a seguir construyendo juntos lo que es la buena escuela, que nos enseña desde pequeños el valor de la amistad, el compañerismo, de la solidaridad, del trabajo colaborativo y otros valores que se han ido perdiendo y debemos recuperarlos entre todos: escuela y familia cada vez más involucrada en la escuela”, indicó emocionada, aprovechando la ocasión para convocar a los presentes a que participen de la Jornada de la Familia y la Escuela, que se realizará en la provincia el próximo 16 de septiembre. “Concurran a las escuelas para que entre todos podamos ir recuperando estos valores y no se los pierda”, dijo al dirigirse a los presentes.

Por otro lado, la mandataria provincial no dejó de mencionar que desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, “se ha realizado una fuerte política de inversión en materia de educación para el sostenimiento de los casi 280 mil santiagueños que habitan todas las instituciones, en los distintos niveles y modalidades”, resaltó la gobernadora Claudia de Zamora. Destacó, también, la existencia de “una decisión de superar, año tras año, la inversión en el sistema educativo con un crecimiento promedio en el presupuesto de un 35% interanual, y que para este año hemos previsto un crecimiento del 42% en el presupuesto, en relación al año 2014. Todo eso nos ha permitido la creación de un sinnúmero de instituciones en toda la provincia”.

Asimismo, explicó que en el año 2014, se crearon 1.110 cargos docentes y 11.990 horas cátedras. “Nos hemos propuesto, para el año 2015, la creación de 2.253 cargos docentes y 16.991 horas cátedras, que a la vez, si sumamos los de todos estos años, totalizan más de 13.000 cargos docentes y más de 80.000 horas cátedras en toda la provincia en estos diez años”, enfatizó.

Por otra parte, dio a conocer que el Censo Nacional de Personal Docente de los establecimientos educativos, brindó datos que demuestran cómo, en el período 2005-2015, se ha incrementado la planta de docentes santiagueños en todas las modalidades existentes. “El crecimiento ha sido de un 37,98%, muy por encima de la media nacional que se incrementó en un 24,22% en el mismo período de tiempo. Esto se traduce, nada más y nada menos, que en más educación para nuestros niños, jóvenes y adultos; y en un trabajo genuino para todos los docentes, que acceden a los cargos por estricto orden de méritos y antecedentes”, destacó.

“Ya no es necesario que ningún docente golpee la puerta del algún político para acceder a los cargos en la docencia santiagueña. A esto le podemos sumar que adquieren en carácter de titulares los cargos que estaban vacantes, sumado a que, con la Ley 7.053 han logrado la estabilidad y movilidad por la que tanto habían luchado”, agregó la titular del Ejecutivo Provincial.

“En diez años, se han incorporado al sistema educativo provincial 53.131 alumnos; de esta manera, hemos equipado a todos los establecimientos de la provincia, y en el año 2014, hemos entregado mobiliario a más de 10.000 alumnos. La escuela Andrés Bello es ejemplo de lo que estoy diciendo con respecto al equipamiento e infraestructura escolar”, enfatizó la gobernadora asegurando que esto es fiel reflejo “de la decisión de superar año a año la inversión en materia educativa”. No dejó de mencionar, además, el fuerte apoyo que Santiago del Estero siempre ha obtenido por parte del Gobierno de la Nación: “En la Educación nos han acompañado con programas, cursos de capacitación, equipamiento y tecnología, entre tantas otras cosas, sin los cuales hubiera sido imposible cumplir tantos logros en materia de educación”, subrayó.

De igual forma, también mencionó especialmente a los docentes santiagueños, “voy a agradecerles, una vez más, a nuestros queridos docentes, a los que tienen verdadera vocación de diálogo y que lo hacemos institucionalmente a través de los gremios, que forman parte de la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente. Con ellos hemos obtenido logros y mejoras importantes para el sector educativo. Pero hemos cumplido, ante todo, con objetivos esenciales que nos habíamos propuesto, como lo han sido, el calendario escolar a lo largo de estos años”, recalcó. “Todo esto refleja lo que nosotros aspiramos, que es una mejor educación, la que forma ciudadanos reflexivos y que va sentando las bases de un futuro mejor para nuestra Patria; y es cierto: aún faltan muchas cosas por hacer, pero son esos logros los que nos alientan a seguir trabajando todos los días por este mismo camino. Pero esos logros también fueron posibles porque las escuelas estuvieron abiertas, con los docentes enseñando y los niños y jóvenes aprendiendo”, indicó con gran énfasis la titular del Ejecutivo Provincial.

En otro orden, refiriéndose a las obras de agua potable y viviendas sociales que también se inauguraron, la mandataria santiagueña dijo: “A partir de ahora se va a proveer a la población de seis mil litros por hora con una obra que era realmente necesaria para todos ustedes, para mejorar su calidad de vida y tener acceso a algo vital y esencial como lo es el agua”.

En tanto, con respecto a las viviendas rurales inauguradas, la gobernadora Claudia de Zamora enfatizó que, además de las que se otorgaron simbólicamente en el acto protocolar, desde la Comisión Municipal de Sachayoj se han construido viviendas sociales. Al dirigirse al comisionado Espeche, la gobernadora dijo: “Lo insto, comisionado, y le pido que siga cada vez más involucrándose con este proyecto, porque tenemos que eliminar y erradicar, entre todos, los ranchos de Sachayoj y de las zonas de influencia”. En este sentido, la gobernadora se detuvo en su discurso para ahondar y explicar a los presentes en qué consiste el Programa de Viviendas Rurales y de prototipo Social, al cual calificó como “uno de los ejes fundamentales de esta gestión de gobierno”.

“Les cuento que este ambicioso programa, surge de un relevamiento realizado por el Programa de Lucha contra el Chagas, que dio como resultado la existencia de 50 mil viviendas ranchos y precarias en las zonas rurales, y 20 mil viviendas precarias en las zonas urbanas, que queremos erradicar definitivamente”, enfatizó. “Por eso estamos trabajando al lado de los intendentes, comisionados y ONGs, a los cuales los vuelvo a convocar a que se sumen y conozcan el Programa, porque es de la única manera en que podremos llevar dignidad a las familias santiagueñas, comenzando por los más necesitados a través de una vivienda digna en el lugar de sus raíces y de sus afectos. Pero con esto también luchamos contra ese flagelo ancestral de los santiagueños, que es el Mal de Chagas, que ustedes saben que en Sachayoj hay muchísimos casos”, añadió.

Además explicó que “es un Programa de Autoconstrucción, donde el Estado ayuda a adquirir materiales para los beneficiarios, y también ayuda a construir a aquellas personas que pueden hacerlo por sus propios medios. O bien, para que esas personas ayuden a un vecino, amigo o persona con discapacidad que no pueden construir por sus propios medios, una vivienda”.

Con gran énfasis, la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, dijo: “Cuantas más viviendas construyamos, más recursos habrá, porque los recursos para este Programa están en el Estado. ¿Cuántos? Los que sean necesarios para que no quede ningún rancho en la provincia”.

“Estas obras que hoy inauguramos tienen que ver con ese fuerte impulso que le dio a la provincia cuando asumía su mandato el ex gobernador, el Dr. Gerardo Zamora, y a modo de ejemplo, son obras de infraestructura, viales, energéticas e hídricas que se han realizado no sólo en esta zona, sino en toda la provincia”, destacó la gobernadora provincial, mencionando nuevamente el esfuerzo mancomunado entre los gobiernos Nacional y Provincial.

Construcción del Jardín de Infantes de Sachayoj

En otro tramo de su discurso, la gobernadora puso de relieve la mirada federal del gobierno encabezado por la Presidenta Cristina Kirchner, al anunciar que hace unos días atrás, el Ministerio de Educación de la Nación aprobó el proyecto para la construcción del Jardín de Infantes de Sachayoj. El anuncio fue recibido con grata sorpresa y alegría por parte de los presentes, que acompañaron los dichos de la Dra. Claudia de Zamora con aplausos y ovaciones. “Estoy igual de contenta que ustedes porque sé que esta es una obra muy anhelada por toda la comunidad de Sachayoj, pero éste, es uno de los tantos motivos para que, una vez más, agradezcamos desde aquí a nuestra querida Presidenta y le brindemos ese afecto que sentimos por ella la gran mayoría de los santiagueños”, enunció la primera mandataria provincial.

“En esta emotiva mañana que ustedes me están haciendo compartir, les quiero dejar mi compromiso para que trabajemos juntos, sobre todo en lo que tiene que ver con las cuestiones sociales”, dijo, finalizando sus conceptos, la gobernadora, añadiendo que “si nos ponemos todos de acuerdo, podremos consolidar la gran familia santiagueña, llevando progreso para las generaciones presentes y para las que vendrán”.

“Quiero ser herramienta de unidad para que todos trabajemos en pos de un mismo objetivo, y finalmente, dejo mi compromiso a los sectores productivos y a los jóvenes”, ratificó la gobernadora.

“Quiero que esta provincia siga progresando, y en eso voy a poner todo mi esfuerzo e incansable trabajo, así como mi corazón de mujer y madre de esta provincia para que ese progreso sea con una fuerte inclusión, comenzando por los más necesitados”, pronunció la Dra. Zamora al despedirse de los presentes. “Gracias por el cariño que todos me han brindado hoy, ha sido una caricia al alma”, concluyó.

Al finalizar el acto protocolar, la gobernadora Claudia de Zamora fue despedida con innumerables y emotivas muestras de afecto por parte de los presentes, quienes la saludaron y la agasajaron con diversos presentes.