Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Inauguraron la 7ma Jornada Internacional de Fertirriego

Fertirriego combina la aplicación de agua de riego con los fertilizantes, que puede ser por aspersión o mediante un sistema de mayor eficiencia, que es el riego por goteo.

04/09/2015

Esta práctica incrementa notablemente la eficiencia de la aplicación de los nutrientes, obteniéndose mayores rendimientos y mejor calidad, con una minina contaminación del medio ambiente.

La 7ma Jornada Internacional de Fertirriego fue inaugurada oficialmente por el secretario de Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de la Provincia, CPN Juan Carlos Costas junto a la Rectora de la UNSE Lic. Natividad Nassif; la secretaria del Agua, Ing. Norma Fuentes; el Decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la UNSE, Ing. Juan Manuel Salgado; el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Hugo Acosta; y estuvieron presentes el director de la Escuela de Agricultura Ganadería y Granja, Ing. Alberto Morales; el Intendente de la Unidad Ejecutora de Riego, Ing. Alfredo Montero; el presidente de APAZ IV, Enrique Castro; el director del Centro INTA, Ing. Adrián Suarez; el director del Centro INTI, Ing. Ramiro Casoliba; el director de Ciencia y Tecnología, Ing. Edmundo Vizgarra Gómez; el Director de Gestión Pública, CPN Fabián Ledesma; La Directora de Administración, CPN María Del Aringa y Autoridades de la UCSE.

Observando los beneficios de la implementación de este método, la Secretaria de Ciencia y Tecnología junto a diversas organizaciones comenzaron a desarrollar acciones para planificar nuevos métodos de riego para que todos los productores puedan usar, promoviendo alianzas con sectores, fortaleciendo la innovación tecnológica. Las Jornadas tienen la finalidad de generar el intercambio de experiencias teniendo en cuenta la globalización del riego tecnificado; diagnóstico y seguimiento nutricional de los cultivos; nutrición de cultivos hortícolas y dosificación de fertilizantes.

En la apertura se firmó un convenio entre la Secretaria de Ciencia, la Secretaria del Agua y la Unidad Ejecutora de Riego que tiene como objetivo establecer una relación institucional de asistencia y cooperación recíproca para optimizar los recursos que tienen en común como la asistencia técnica y cartográfica para la capacitación de agentes de la secretaria del agua generando la información necesaria en los nuevos servicios de información geográfica para organizar y gestionar la transparencia tecnológica.

Es importante destacar que el Gobierno de la Provincia declaró de Interés Provincial a las Jornadas. Las palabras de apertura fueron emitidas por la Rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif que destacó el impacto que causan las jornadas en la producción, en lo social, económico y Cultural, como así también ponderó el desafío a generar un espíritu emprendedor y se mostró orgullosa del trabajo de los sectores intervinientes poniendo en práctica políticas públicas de cambio.

Seguidamente la secretaria del Agua, Ing. Norma Fuentes destacó el proyecto de reconversión de la provincia, haciendo alusión a la generación de la infraestructura básica y la decisión de ir optimizando la conducción hídrica en el sistema de riego. “Santiago emprendió un camino de crecimiento incorporando tecnología para garantizar la productividad” dijo Fuentes.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, CPN Juan Carlos Costas expresó que su intención fue dialogar con la administración del agua y los productores por su compromiso para lograr una economía dinámica. Asimismo hizo hincapié en los métodos precolombinos del riego por inundación e instó a usar la tecnología sustentable. También recordó los primeros pasos en la aplicación precaria del sistema en Colonia Jaime y se refirió a las 1200 hectáreas que usan el fertirriego en la provincia. Por otra parte adelantó que se verá el prototipo que toma agua del canal San Martin para regar 20 hectáreas de granada.

También se refirió a la necesaria industrialización del sector y destacó el uso de nuevas tecnológicas como la informática en el fertirriego.

Finalmente advirtió la necesidad de reciclar en el uso del sistema como también destacó la necesidad de comercializar y generar espacios de dialogo con otras provincias para compartir conocimientos y generar nuevos empleados para terminar con un agradecimiento a las autoridades por su predisposición.