Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Inauguraron nuevo local de la escuela hospitalaria

Dejaron habilitado un nuevo local de la Escuela Hospitalaria “Francisco Viano” del Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón”.

05/03/2015

La secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill en representación del Gobierno de la Provincia y los ministros, de Salud, Dr. Luis Martínez, y de Educación, Dra. Mariela Nassif y la presidenta del Consejo General de Educación, Lic. Marcela Menini de Barchini, concurrieron al Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón”, con motivo de dejar habilitado un nuevo local de la Escuela Hospitalaria “Francisco Viano” de la entidad sanitaria. Allí, fueron recibidos por el Dr. Carlos Marrodán, director de la institución, y por la directora de la escuela Francisco Viano, prof. Beatriz Argañaraz de Tuma.

Tras el arribo de las autoridades, se formalizó la inauguración del flamante local escolar, que cuenta con extensión domiciliaria para los niños que no pueden asistir a tomar clases. También, los funcionarios provinciales recorrieron las modernas instalaciones del lugar, que cuenta con todo el equipamiento necesario para garantizar la buena educación de los pacientes.

De manera muy emotiva, la Prof. Beatriz Argañaraz de Tuma, dio la bienvenida en nombre de toda la comunidad educativa de la escuela Francisco Viano, diciendo: “Como institución educativa, agradecemos este espacio destinado a la escuela y nos comprometemos a continuar con la tarea de sostener la trayectoria educativa de los niños en situación de enfermedad”.

Al brindar unas palabras, el director de la institución sanitaria, Dr. Carlos Marrodán, dijo: “Los niños vienen al hospital por una razón especial, para recuperar su salud, pero después vuelven a su vida porque la vida está afuera”. Además, agregó que “los niños que vienen a esta escuela son pacientes crónicos graves, que están por largos periodos con procesos terapéuticos o diagnósticos. No son niños que pueden rápidamente volver a sus actividades, entonces cuando el niño vuelve a su casa, extendemos la actividad al domicilio y le sigue aportando elementos educativos”.

Por otra parte, destacó la implementación del Plan Nacional de Cibersalud, que consiste en una política llevada adelante por los Ministerios de Salud y de Planificación Federal de la Nación, con el fin de crear espacios de colaboración, capacitación y construcción colectiva a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, busca promover las interconsultas entre profesionales de distintos establecimientos del país, e impulsar la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permitan realizar videoconferencias entre establecimientos que integran el sistema nacional de salud. “El equipo nacional de Cibersalud nos propuso la instalación de un núcleo de acceso al conocimiento”, dijo.

Por su parte, la ministra Mariela Nassif, comentó: “desde el Ministerio de Educación queremos agradecer el trabajo permanente y articulado con el Ministerio de Salud, y en este caso con el CePSI, que ha dotado a la institución con este espacio físico”. Además, hizo hincapié en el entendimiento “que se ha podido generar en estos años con las distintas áreas”.
Por otro lado, la titular del Ministerio de Educación, puso énfasis en el rol de los docentes santiagueños que se dedican a trabajar en el área de salud: “Ellos son los que, con su verdadera vocación, pueden atender estas particularidades, sobre todo en la educación domiciliaria, que cobró importancia gracias Ley Nacional de Educación, que la reconoció como modalidad educativa”.

“Hemos podido trabajar fuertemente en la atención de los niños que ven su salud complicada, para que continúen su aprendizaje, tanto en el hospital como en sus casas”, explicó Nassif, finalizando: “Somos receptores de este espacio físico, seguramente para una mejor atención de nuestros alumnos, para que la calidad educativa sea esa meta a la que queremos llegar todos”.

La directora de la escuela Francisco Viano, Beatriz Argañaraz, agradeció de manera muy emotiva a las autoridades presentes, “gracias a ellos es posible que hoy contemos con un espacio más grande”, comentó. Además, resaltó que en los últimos años, el CePSI trabaja de manera articulada con el área de educación, “de manera tal que se pueda garantizar la trayectoria escolar de los niños que se encuentran internados y que reciben educación domiciliaria. Por último, informó que actualmente, en sala hay 45 niños, mientras que los que reciben educación domiciliaria, son siete”.