Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Incorporarán jóvenes para programas SUMAR y PROGRESAR

El operativo se realizará entre el Ministerior de Salud de la Provincia y el ANSES.

03/05/2015

El Ministerio de Salud de la Provincia y el ANSES realizarán un operativo conjunto de inscripción de jóvenes en el Programa SUMAR y asesoramiento para incorporación al PROGRESAR. La actividad será mañana 4 de mayo en el patio central de la UNSE de 10 a 12 hs.

Con el objetivo de incorporar a jóvenes en el Programa SUMAR, el Ministerio de Salud dispondrá de un stand de inscripción al programa en el marco de un operativo de inclusión del Plan PROG.R.ES.AR que se llevará a cabo en el patio central de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Allí, se asesorará al público sobre los alcances del Plan PROG.R.ES.AR destinado a los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil, cuyo grupo familiar posea iguales condiciones. A esos jóvenes el Estado les otorga una prestación económica universal de 900 pesos para que inicien o continúen estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Los inscriptos en el PROG.R.ES.AR deben cumplir con determinadas condiciones de salud para poder percibir el 20% acumulado en el cuatrimestre. Una de estas condiciones es estar inscripto en el Programa SUMAR. Por ello, en el lugar, los jóvenes sin obra social podrán inscribirse al Programa SUMAR solo llevando su DNI.

SUMAR es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura de salud pública a mujeres, embarazadas, niños y adolescentes, e invierte recursos adicionales para fortalecer la red pública de atención de salud en todo el país y mejorar la calidad de atención de la población sin obra social. En relación a la salud de los adolescentes y jóvenes, el programa apunta principalmente a que los jóvenes y adolescentes accedan a los controles de salud (clínicos, ginecológicos, de la visión, salud bucal, etc.), a la promoción de sus derechos y cuidado de su salud sexual y reproductiva, entre otros temas prioritarios para su salud.

El programa SUMAR

El programa SUMAR refuerza la cobertura universal pública a través de servicios de salud para la población objetivo y aportando recursos adicionales a través de una modalidad innovadora de financiamiento basado en resultados.

Se propone principalmente contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil; profundizar en el cuidado de la salud de los niños y niñas en toda la etapa escolar y durante la adolescencia; mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.

Los principales logros a nivel nacional de esta política en 10 años de implementación:

• La mortalidad infantil disminuyó más de un 30%, con una reducción del 66% en la brecha de mortalidad entre el norte y el resto del país.
• La mortalidad materna se redujo un 24%.
• Se creó una Red Federal de diagnóstico y tratamiento para Cardiopatías congénitas con máximos estándares de calidad, integrada por 40 hospitales para diagnóstico y 17 hospitales para cirugía a lo largo de todo el país. Así, se logró reducir en un 85% la lista de espera respecto del 2003, aumentar un 46% el diagnóstico oportuno y garantizar el tratamiento adecuado para el 100% de los casos.
• Mayor cantidad de controles prenatales por parte de las mujeres embarazadas cubiertas por el programa.
• Mayor cantidad de mujeres embarazadas captadas por el sistema de salud antes de la semana 20 de gestación.
• Menor probabilidad de nacimiento de bebés con muy bajo peso al nacer en mujeres embarazadas cubiertas por el programa.

La Argentina y Programa SUMAR, un modelo inspirador para otros países
En el mes de marzo de 2014, cerca de 32 países visitaron la Argentina para interiorizarse en el diseño e implementación de esta exitosa política pública sanitaria, que se ha convertido en un modelo de referencia a nivel internacional.