Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Inició campaña de vacunación contra el Sarampión, polio y rubeóla

“Sano creceré, porque me vacuné”, es el lema de la campaña para todos los niños/as de 1 a 4 años.

01/09/2014

El Ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, junto a la Dra. Florencia Coronel, Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones y la Dra. Teresita Santillán de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, lanzaron esta mañana en la UPA del Bº Cáceres, la “Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubeóla y Poliomielitis”.

Con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis en Argentina el Ministerio de Salud de la Nación impulsa esta campaña bajo el lema “Sano creceré, porque me vacuné”. Está dirigida a niños y niñas entre 1 y 4 años y se llevará a cabo desde el 1° de setiembre al 31 de octubre 2014. Consta de la aplicación de una dosis extra de vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola) y una dosis extra de OPV/Sabin (gotas).

“El concepto clave es que esta campaña ofrece una dosis extra de vacuna, a pesar de que el niño ya tenga su carnet completo y esté vacunado”, aclaró la Dra. Coronel y siguió, “ya que de esta manera se busca revertir la acumulación de susceptibles a través del tiempo, vacunando a niños que nunca fueron vacunados, o a aquellos que fueron vacunados pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna”, aclaró la Dra. Florencia Coronel.

Cabe destacar que desde la cartera sanitaria provincial ya se diseñó un plan de trabajo para lograr la cobertura de vacunación en los 68000 niños/as que deben recibir esta protección, acorde con esto la Dra. Coronel anticipó “desde el 2 al 15 de septiembre los equipos de salud del primer nivel de atención estarán realizando la vacunación de esta campaña en todos los jardines de infantes, esto lo hemos logrado coordinar una vez más por el apoyo que contamos por parte del ministerio de educación en lo que respecta a la salud, luego también se realizarán visitas casa por casa, pero no dejamos de insistir en que las mamás o los papás deben acercar a su hijo al centro de salud para recibir la vacuna”.

Por su parte, el ministro de salud, Dr. Luis Martínez, señaló que “lo importante es proteger a los niños y cuidarlos de enfermedades que pueden ser mortales o llevar a una grave discapacidad como lo puede ser la poliomielitis y la rubeola. En Argentina hace 30 años que no tenemos polio, entonces debemos proteger ese logro”, advirtió.

Así mismo instó a todas las familias y vecinos de la provincia a “seguir comprometidos en el cuidado de nuestros niños y niñas” y resaltó “vamos a salir por todo el territorio provincial, porque queremos que esos 68000 niños que tienen que ser vacunados crezcan sanos, pero pedimos el compromiso del vecino, de la mamá, del papá, del tío, para que esto sea otro logro conjunto”.

Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud de la provincia, son gratuitas y no necesitan prescripción médica.

El sarampión, la rubeola y la poliomielitis son enfermedades potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras.

Las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina, pero no del resto del mundo, para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras, que nos permiten consolidar y sostener en el tiempo la eliminación, es indispensable el logro de coberturas óptimas.

Sarampión/Rubeóla:

Durante el 2013 se notificaron casi 32.000 casos en la región europea de la OMS, 77.000 en la región africana, 16.000 en el sudeste asiático, entre otros. En la Región de las Américas el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2002 y el último caso de rubéola en 2009. El último caso de sarampión endémico en Argentina ocurrió en el año 2000 y de rubéola en 2009. En los países que están libres de circulación de los virus de sarampión y rubéola, como Argentina, la ocurrencia de un solo caso se considera brote.

El sarampión es una enfermedad exantemática febril de transmisión respiratoria con mayor gravedad cuando afecta a niños en menores de 5 años o a desnutridos, y con acceso deficiente a la atención de salud.

Complicaciones: o Neumonía o Laringotraqueobronquitis o Convulsiones o Meningoencefalitis o Ceguera o Encefalomielitis postinfecciosa con retraso mental grave o Panencefalitis esclerosante subaguda (PEES) enfermedad grave que puede presentarse mucho años después de haber cursado y recuperarse de sarampión.

La letalidad global es del 3 al 6% y es mayor en niños de 6 a 11 meses.

La rubéola es una enfermedad exantemática febril, de transmisión por gotas de flügge que cursa en forma benigna y cuando hay circulación del virus en la comunidad este puede afectar mujeres embarazadas produciendo Síndrome de Rubéola Congénito (SRC) por embriofetopatía. El SRC produce en el feto: o Cardiopatía o Sordera o Cataratas, microftalmia o Retardo de crecimiento intrauterino o Microcefalia o Alteración de todos los órganos y sistemas o Muerte

Poliomielitis:

La situación mundial a junio de 2014 es que 3 países continúan con poliomielitis endémica (Pakistán, Nigeria y Afganistán) y 12 países africanos registran brotes. En el resto del mundo no se notifican casos de poliomielitis salvaje, incluida la Región de las Américas. América latina está libre de poliomielitis desde hace más de 20 años y Argentina cumple 30 años libre de polio. No obstante, el riesgo de casos importados desde países endémicos está presente.

La poliomielitis es una enfermedad viral aguda de transmisión fecal – oral que afecta al sistema nervioso central, produce parálisis fláccida en miembros, dejando secuelas motoras. En sus formas graves puede ocasionar la muerte

La vacunación es una responsabilidad y un derecho de todos los habitantes y es indispensable el compromiso del personal de salud, los medios de comunicación y la comunidad, en la difusión de la disponibilidad de todas las vacunas del calendario nacional de manera gratuita y obligatoria.