Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Jornadas Internacionales sobre Enfermedades por Vectores

Además se concretarán las V Jornadas Internacionales sobre Chagas en el Gran Chaco. Serán del 20 al 24.

16/10/2014

Se anunciaron la VI Jornadas Internacionales sobre enfermedades Transmisibles por Vectores y la V Jornadas Internacionales sobre Enfermedades de Chagas en el Gran Chaco a llevarse a cabo del 22 al 24 de octubre de 2014, en nuestras provincia.

En esta oportunidad estuvieron presentes el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez, el Director Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Lic. Héctor Coto y el Director de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la Provincia, Dr. Oscar Ledesma Patiño.

En este sentido, el Dr. Ledesma Patiño resaltó la participación de 27 Países en las jornadas, tanto de América como de Europa, “vienen las más altas autoridades en el tema de patologías por vectores, en lo que se refiera a chagas, dengue, chikungunya, peste y otras patologías que también van a ser tratadas en este evento. Hasta la fecha tenemos más de dos mil inscriptos para este evento, estimando que para el acto inaugural superaremos los dos mil quinientos inscriptos”, añadió.

“Es el evento de mayor convocatoria en las Américas que existe sobre las enfermedades, por lo tanto Santiago del Estero debe estar orgulloso, porque cuando se organizan actividades del área del Ministerio de Salud y entre otras patologías, la comunidad, los profesionales responden con su asistencia con las ansias de aprender, de adquirir conocimientos para trasladarlos a la población, lo cual es muy importante”, recalcó el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la Provincia, agregando además que el día 20 comienzan dos días de reuniones cerradas con expertos y el día 22 a las 9hs es la inauguración oficial.

Por su parte, el director Nacional Lic. Héctor Coto expresó al respecto, “estas Jornadas en Santiago del Estero, nos pone en la cima de la actividad internacional en cuanto a este universo de patologías, donde como cada año formarán parte los expertos de primera línea de los organismos internacionales, con novedades importantes para comentarles en cuanto a contenido”.

Continuó, “hemos incorporado el virus chikungunya, es una nueva patología trasmitida por el mosquito aedes aegypti que ha ingresado en la región a finales del año pasado y que lamentablemente esperamos que en los próximos meses ingrese en la Argentina. Para esto vendrá la asesora regional en virus chikungunya de la OPS y, la segunda patología que también incorporamos es peste, que actualmente se trasmite en cinco Países de la región, que son Brasil, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, y el hecho preocupante en que Perú se está empezando a urbanizar esta patología en una región muy importante”.

“Que Santiago del Estero sea la sede, que nosotros tengamos la oportunidad de ser los anfitriones de la reunión de vectores más importante del Continente no es poca cosa, nos llena de orgullo, de satisfacción y también nos llena de obligaciones y de responsabilidad de ser excelente anfitriones”, remarcó Héctor Coto.

A su turno, el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez subrayó la Política de Estado de la Nación y de la Provincia, añadiendo que “nosotros venimos trayendo este tipo de jornadas que nos ayuda en lo académico, nos ayuda a conocer, nos ayuda a ver las experiencia de otros lugares pero también nos ayuda a llevar a las instancias de decisiones políticas máximas, como es la de la Gobernadora Claudia de Zamora, quien puso mucho hincapié en lo social, y sobre todo en las viviendas, porque las viviendas también eliminan el chagas, ya que aparte de dar dignidad, en una casa más confortable no van a anidar las vinchucas y la gente no va a tener chagas. Entonces va todo de la mano, lo político, lo social, lo educacional, hasta lo científico para mejorar las condiciones de quienes habitan en Santiago del Estero” enfatizó.

“Celebramos estas jornadas –siguió el Titular de la Cartera Sanitaria- que son únicas en Latinoamérica y se pueden realizar gracias a la decisión política del Ministro Manzur, desde Nación, desde la Organización Panamericana de la Salud y de nuestra Gobernadora Dra. Claudia de Zamora, que siempre nos está instando a que mejoremos nuestro desempeño, a que mejoremos cada actividad que hacemos”.

En otro orden, el ministro hizo referencia al Convenio Firmado de Incluir Salud, “es para ampliar la cobertura del incluir salud, esta ampliación tiene que ver con mejorar las condiciones del incluir salud, no es una obra social es más bien un programa para que aquellas personas que tienen distintas problemáticas de salud y sociales puedan tener cobertura y acceso a tratamientos, a diagnósticos que no lo podrían tener”, concluyó.