Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Julio De Vido vendrá a Santiago para inaugurar el Acueducto del Oeste

Asì lo asegurò la gobernadora al encabezar un acto de inauguración de importantes obras para la localidad de Sol de Mayo, en el Departamento Capital.

24/04/2015

Las obras inauguradas constaron de diez viviendas sociales, la sede de la Comisión Municipal de Sol de Mayo, salón comunitario en Antilo, sala de primeros auxilios en El Barrial y dos cisternas comunitarias (de 50.000 litros cada una), ubicadas en El Barrial y Sol de Mayo, para el almacenamiento de agua potable.

En la oportunidad, acompañando a la primera mandataria provincial, estuvieron los ministros, de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder; de Desarrollo Social y Promoción Humana, Dr. Ángel Niccolai; del Agua y Medio Ambiente, Ing. Abel Tévez; la secretaria del agua, Ing. Norma Fuentes; el subsecretario de producción, Ing. Rubén Giorgis; el director de la DIOSSE, Ing. Manuel Iñíguez; la comisionada municipal de Sol de Mayo, Patricia Pinto; el comisionado municipal de Remes, Marcelo Castillo; el comisionado municipal de Santa María, Mario Gómez; la diputada nacional, Mirta Pastoriza, entre otras autoridades.

Tras el arribo de la comitiva oficial, encabezada por la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, las autoridades se dirigieron a la vivienda social de Mariana Llanos, donde se llevó a cabo el tradicional corte de cintas para habilitar formalmente la casa construida para la familia Llanos.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la flamante sede de la Comisión Municipal de Sol de Mayo, donde también se llevó a cabo el corte de cintas y, además, se descubrió una placa conmemorativa para recordar la histórica fecha para la localidad. Luego, la gobernadora Claudia de Zamora y demás autoridades recorrieron las instalaciones recientemente inauguradas. Durante el recorrido, la primera mandataria provincial tuvo la oportunidad de dialogar con sus integrantes e interiorizarse del funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo Textil “Cotex Antilo” que funciona en un salón de la nueva sede de la Comisión Municipal.

Al iniciarse el acto protocolar, la titular de la Comisión Municipal de Sol de Mayo, Patricia Pinto, le entregó a la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, el correspondiente decreto que la declarara “Huésped de Honor” mientras dure su estadía en Sol de Mayo.

Como es habitual, también se entregaron presentes recordatorios. En esta ocasión, Patricia Pinto le obsequió a la primera mandataria provincial un cuadro artesanal hecho por artistas de la zona.
La bendición de las obras, quedó a cargo del padre José Jaime, quien en su invocación religiosa pidió “por los hogares, para que éstos se llenen de caridad que difunda la fragancia de Cristo”.

Por su parte, al tomar la palabra, la comisionada municipal de Sol de Mayo, Patricia Pinto, dijo: “En nombre de nuestro pueblo, muchísimas gracias a todos por venir. Hoy, sin lugar a dudas, es una fecha que quedará grabada en nuestra memoria. Gracias al apoyo del Gobierno Provincial podemos inaugurar el moderno edificio comunal, donde ustedes vendrán con sus sueños, sus proyectos y problemas, y todos juntos trataremos de brindar una solución”.

“Es un edificio que era muy querido y añorado por nosotros. En este edificio, ha trabajado gente de la zona, hecho con manos de aquí para que quede para siempre”, dijo Pinto, al tiempo que mencionó las importantes obras, además del edificio comunal, que también se inauguraron. “Durante muchísimos años, los vecinos ansiaban contar con una sala de primeros auxilios. Hoy, la sala funciona y brinda asistencia a todas las familias que allí se atienden”, agregó.

Con respecto a las cisternas comunitarias que se habilitaron, la titular de la Comisión Municipal de Sol de Mayo, explicó que la localidad “es una zona de secano, y las cisternas van a ayudarnos con la distribución de agua potable a los vecinos”.

Por otra parte, al referirse a las viviendas sociales habilitadas, la comisionada Patricia Pinto enfatizó que “no solamente edificamos una casa, sino que también combatimos un mal emblemático como el Mal de Chagas. Las familias tendrán hogares dignos. Ya habíamos inaugurado cuatro, ahora inauguramos diez. Tenemos cinco más en una etapa de un 80%”, anunció Pinto.

Dirigiéndose a los vecinos, Pinto enunció: “Les pido que, entre todos, cuidemos y defendamos este proyecto. Cosechamos los frutos de un nuevo Santiago, de realidades y de promesas cumplidas”.
Por otro lado, al dirigirse a la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, la comisionada Pinto expresó: “Nosotros damos fiel testimonio de que las promesas se han cumplido. Antes no contábamos con caminos, ni con electrificación. Debíamos vivir en la periferia de la capital. Los que queríamos estudiar no teníamos la posibilidad de hacerlo. Hoy, contamos con secundario. Es muy valorable el acceso al conocimiento”.

“Se hizo muchísimo, pero falta mucho más por hacer. Nuestro compromiso es trabajar con el esfuerzo y el sacrificio de siempre. Entre todos, vamos a seguir cambiando nuestro Sol de Mayo, pero debemos estar unidos para seguir transformándolo y seguir creciendo”, señaló.

Por último, la titular de la Comisión Municipal dijo: “Gracias, señora gobernadora, por visitarnos. Es un orgullo tenerla aquí, en nuestro pueblo”.

ENTREGA DE VIVIENDAS.

Consecutivamente, la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, presidió junto a las demás autoridades, la entrega simbólica de las llaves de las viviendas sociales recientemente inauguradas.

De este modo, los adjudicatarios que recibieron las llaves de las casas, fueron, Mariana Llanos, Mirta Gómez, Mabel Lezcano, Angélica Guardo, Carolina Carrizo, Irma Agüero, Luis Acosta, Liliana Chapa, Julio Gómez y Lita Giménez.

Al iniciar su discurso, la Dra. Claudia de Zamora manifestó “para mí es una inmensa alegría encontrarme en Sol de Mayo y compartir con todos ustedes, que pertenecen al circuito de Rodeo de Soria. Les quiero agradecer porque me han recibido muy cálidamente”, dijo para agregar: “Estoy muy feliz porque es la primera vez que los visito en carácter de gobernadora. Quiero agradecerles la confianza que han depositado en mí. Y veo con muchísima alegría todas las obras que estamos inaugurando, que se suman a tantas otras que han venido a mejorar la calidad de vida de todos ustedes”.

Además, destacó que las obras inauguradas fueron posibles “por el esfuerzo y trabajo conjunto de Nación y Provincia. Es cierto, se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer. Quizás es más lo que falta por hacer que lo que se ha hecho. Por eso quiero dejarles mi compromiso para seguir mejorando la calidad de vida de esta zona rural del departamento Capital”.

“Hoy, dejamos inauguradas obras en distintos parajes de aquí, que hacen a lo vial, lo educativo y la salud, a lo social, a lo deportivo, a lo institucional; y también viviendas sociales que han sido posibles gracias al trabajo conjunto de la Comisión y organizaciones no gubernamentales”, enfatizó la primera mandataria provincial.

Con respecto al Programa de autoconstrucción de viviendas sociales, la titular del Ejecutivo provincial, explicó que el mismo surgió tras realizar un relevamiento, a través del programa de lucha contra el Chagas, que dio a conocer que, en la provincia, existen cincuenta mil viviendas tipo rancho y precarias. “Trabajamos al lado de los intendentes, comisionados y ONGs; y a la par de los beneficiarios que quieren lograr este objetivo. Yo los convoco a todos ustedes, y a las comunidades de los parajes cercanos, para que se involucren y conozcan este programa ambicioso, para que podamos llegar dignidad a nuestras queridas familias santiagueñas, en el lugar de sus raíces y de sus afectos. Con esto estamos combatiendo un mal ancestral que tenemos los santiagueños, como es el Mal de Chagas”, expresó la gobernadora Claudia de Zamora.

En otro párrafo, la mandataria provincial explicó que el programa de viviendas sociales consiste en la autoconstrucción con la ayuda que da el Estado, que brinda materiales y colaboración para aquellas personas que puedan construir su propia vivienda, o bien ayudar y solidarizarse a otras personas. “Cuando más nos unamos, vamos a poder construir viviendas prototipo, como la que acabamos de inaugurar, que se suma a tantas otras que ya se habían inaugurado anteriormente”, añadió la Dra. Zamora.

Por otro lado, destacó el trabajo llevado adelante desde la Comisión Municipal de Sol de Mayo: “Todo esto es posible gracias al compromiso, al esfuerzo y al trabajo de Patricia, la comisionada, a quien felicito de todo corazón. Te felicito, Patricia, y deseo que sigas en este mismo camino ayudando a construir estas viviendas”, enunció.

“Felicito a los representantes de las ONGs, porque cinco de las viviendas, se han realizado por su empeño”, destacó, por otra parte, la primera mandataria provincial.

“Desde el Estado, vamos a brindar lo que sea necesario para erradicar todos los ranchos. Aquí, y en toda la provincia. Y estoy convencida de que lo podemos hacer. Estas obras son posibles porque ha habido un gran impulso en la provincia, desde el año 2005, desde que asumió el ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora, quien impulsó muchas de las obras con las que ustedes cuentan hoy”, sostuvo la titular del Ejecutivo Provincial. A modo de ejemplo, la gobernadora provincial citó a la obra del Acueducto del Oeste, que pasa a 7 km de Sol de Mayo, naciendo en Termas de Río Hondo y culminando en Laprida.

“Esta obra va a satisfacer una gran demanda, porque lo que se necesitaba es algo esencial y vital como el agua. Va a haber una conexión que va a beneficiar esta zona y todas las zonas de influencia. Es una obra que está próxima a concluirse en unas pocas semanas, que seguramente será inaugurada por el ministro de planificación federal, Arq. Julio De Vido”, anunció la mandataria.
“Obras así eran impensadas años atrás”, sostuvo la Dra. Zamora, y añadió: “Esto es sólo un ejemplo de lo que hemos podido realizar en un trabajo conjunto entre Nación y Provincia, con fondos de ambos gobiernos. Es por eso que hoy, desde aquí, enviamos un agradecimiento y afectuoso saludo, a nuestra Presidenta, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner”.

Culminando su discurso, la gobernadora Claudia de Zamora manifestó: “Quiero dejarles mi compromiso, no sólo a las autoridades locales, sino también a las ONGs de aquí y de todos los parajes cercanos para que trabajemos juntos. Sobre todo, en lo que tiene que ver en las cuestiones sociales. Si trabajamos juntos, vamos a poder, entre todos, consolidar la gran familia santiagueña”.

“Esto es un gran desafío que nos debemos imponer todos, y yo quiero ser herramienta de unidad para que todos los santiagueños podamos trabajar en pos de ese objetivo”, destacó la primera mandataria santiagueña.

“Por último, dejo mi compromiso a los sectores productivos, especialmente a los jóvenes. Quiero una provincia que siga progresando. Voy a poner todo mi esfuerzo, trabajo, capacidad y corazón, para que ese progreso sea con una fuerte inclusión, comenzando por los más necesitados”, enfatizó.

“Cuenten conmigo para ello. Muchas gracias a todos por la calidez con la que me han recibido”, dijo finalmente la gobernadora al despedirse.

AGRADECIMIENTOS

Ramona Palavecino, de la localidad de Los Pocitos, dijo: “Nos da mucha satisfacción tener estas obras. Antes no teníamos agua, sacábamos de las represas y aljibes y pedíamos tanques que no siempre llegaban por falta de tiempo”. “Gracias a la gobernadora por esta gran obra”, concluyó emocionada.

Por su parte, Angélica Guardo, de la localidad de San Cristóbal, envió su agradecimiento a la gobernadora “por haberme dado mi casita. Antes nos perjudicaba la lluvia por los techos que teníamos, era una lucha constante. La obra hídrica nos beneficia mucho, aunque queda algo retirado de mi casa, con eso se nos va a facilitar la llegada del agua. También le agradezco por el enripiado porque ahora ya tenemos por dónde andar”, finalizó.

Asimismo, Liliana Chapa, de El Churqui, contó que antes habitaba en un ranchito, “y vivía muy mal porque el techo siempre goteaba, había muchos insectos. Ahora tengo una vivienda linda, le quiero agradecer a la gobernadora por gestionar mi vivienda”.

Genoveva Jugo, oriunda de Sol de Mayo, dijo: “estoy muy agradecida con la señora gobernadora por la humildad y el buen carácter que tiene con todas las personas”.

Al brindar unas palabras a la prensa, la Comisionada, Patricia Pinto, comentó: “estamos muy contentos por la visita de la gobernadora en nuestra comunidad. Me siento muy agradecida por la cantidad de obras que se han hecho en la zona”.

Además, explicó que “nosotros también somos beneficiarios de la obra del Acueducto, una obra emblemática que solucionará un problema que nos había afectado por la falta de agua potable. Se beneficiarán más de 200 familias”.

“El pueblo está muy contento y agradecido”, añadió emocionada, y envió un especial agradecimiento al senador, Dr. Gerardo Zamora, “porque es un gran hacedor de sueños y le ha puesto alas a muchos de nuestros proyectos que hoy son realidades en muchísimas obras más que se han hecho gracias a él”.

“Sin duda alguna, somos una comisión municipal nueva, tenemos un año y medio de gestión. Antes éramos una ONG, y el Gobierno nos ha apoyado notablemente en la concreción de muchas obras. Hoy seguimos en el mismo lineamiento para poder hacer tantas obras”, concluyó.

DETALLES DE LAS OBRAS HÍDRICAS

La Comisión Municipal de Sol de Mayo, gestionó, ante las autoridades del Gobierno de la Provincia, la ejecución de las cisternas, considerando además, que luego serían abastecidas desde el Acueducto del Oeste. La obra se llevó a cabo a través de un convenio. Para preservar estas instalaciones, se ejecutó alambrado perimetral, comprendiendo también a la Comisión Municipal y otras edificaciones públicas, en un total de 390 metros lineales. La cisterna comunitaria cuenta con 50.000 litros.