Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

La Banda: ediles se reunieron para evitar la intervención

Mantuvieron una reunión el martes por la noche en el Palacio Municipal en la que se habría llegado a un acuerdo para buscar una salida a la crisis institucional que vive la ciudad.

Foto de archivo.
28/01/2015

En una carrera contrarreloj los concejales del Movimiento Viable y el Ejecutivo de La Banda, en la cabeza del intendente Pablo Mirolo, mantuvieron una reunión el martes por la noche en el Palacio Municipal en la que se habría llegado a un acuerdo para buscar una salida a la crisis institucional que vive la ciudad y evitar con ello que se produzca la "intervención del Concejo Deliberante y de la Viceintendencia", según el proyecto de ley que ayer tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la provincia y que sería votado el próximo martes 3 de febrero.

Desde el Movimiento Viable, calificadas fuentes del Legislativo y del Ejecutivo, confirmaron el encuentro y que está en el espíritu "salvar todo, que no haya intervención y mañana vamos avanzar, pero en principio la idea es salvar esta situación".

Así lo indicó un representante parlamentario que participó del encuentro y que rescató que participaron "todos", inclusive habría asistido la viceintendenta Mirta Abregú, quien para los concejales del Frente Cívico (FC), tuvo una actuación polémica en la sesión extraordinaria del pasado viernes, cuando desempató con su voto y rechazó la expulsión de Héctor Ruiz. Es que según reflejaron los concejales del FC, el artículo 31 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, Abregú tendría que haberse abstenido de votar porque es suegra de Ruiz.

También se cuestionó la actuación del oficialismo en La Banda representado por el Movimiento Viable, porque habilitó el tratamiento sobre tablas del pedido de expulsión cuando no tenía los dos tercios de los votos.

Otra acusación grave con el Concejo Deliberante y la Viceintendencia que realizó el Frente Cívico y que fue una de las causales argumentadas en el proyecto de ley de intervención, es que aprobó un proyecto de resolución para que Ruiz asumiera como jefe de Gabinete al mismo tiempo que mantendría su cargo en el Concejo. Para el Frente Cívico, esto significó la violación a la forma republicana que establece la división de poderes.

"Todos queremos lo mejor para La Banda y que no se llegue a la intervención", señaló una alta fuente del Departamento Ejecutivo bandeño.

En el mismo sentido, desde el bloque de concejales del Movimiento Viable remarcaron: "Queremos que las instituciones sigan funcionando y subsanar los problemas que pueda haber. Nos hemos puesto todos de acuerdo y mañana vamos a saber de qué forma".

Ante la consulta de este medio si esa solución podría pasar por una suspensión temporal del concejal Héctor Ruiz, la fuente del oficialismo legislativo señaló que todavía no hay una decisión en ningún sentido y que la misma podría conocerse hoy en horas de la tarde.

"En un principio, casi un 99% creemos se va a poder salvar la intervención. Hay que ver de qué forma se va a salvar. El intendente es un hombre que quiere que esté todo bien, no está en contra de nadie. Solo quiere hacer un buen gobierno y que comience a funcionar La Banda que estaba un poco parada. Creemos que esto va a terminar bien", indicaron desde la bancada del Movimiento Viable.