Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Ediles bandeños suspenderán a Héctor Ruiz para evitar la intervención

Presentaron una nota solicitando una nueva sesión extraordinaria a los efectos de tratar la suspensión del ex intendente bandeño.

Héctor Ruiz.
29/01/2015

En una última maniobra institucional para salvar lo que es una segura intervención del Concejo Deliberante y la viceintendencia de La Banda por parte de la Cámara de Diputados de la provincia, un grupo de concejales del Frente Cívico presentó en el deliberativo bandeño un pedido de sesión extraordinaria para el próximo lunes, donde se tratará como único punto, la suspensión del edil Héctor Ruiz.

El argumento será el mismo que se esgrimió cuando el Frente Cívico pidió que se lo expulse: "inhabilidad moral". Como se recordará, el ex intendente bandeño está cumpliendo una prisión preventiva en una causa por un delito de instancia privada que lo tiene como acusado. Álvaro Blanco, concejal del Frente Cívico, reflejó que la situación es por demás crítica: "es la última oportunidad que nos estamos dando para salvar la institucionalidad. El pedido de sanción es para salvar esta institución, porque si no hacemos eso el lunes, el Legislativo no tiene otra salida que intervenir el Concejo".

El jueves, los cinco concejales se presentaron temprano a la mañana en el Concejo Deliberante pidiendo sesión extraordinaria "con la intención de salvar las instituciones, debido a la gravedad institucional que ya estamos atravesando", dijo Blanco que solicitó "al cuerpo en general que recapaciten y reafirmemos que las instituciones están por sobre los hombres, y que debemos actuar en consecuencia". Con ello, le tiraron toda la responsabilidad al Movimiento Viable y a la viceintendenta y suegra de Ruiz, Mirta Abregú, para que convoque a sesión. "Esperábamos hasta ayer (por el miércoles) que nos notifiquen por parte del Movimiento Viable (sobre el llamado a extraordinarias) y al no tener novedades, nos obligó a darnos una oportunidad más y tomamos esta decisión para no dar motivo al Legislativo que nos intervenga". Explicó que la suspensión a Ruiz, es una sanción de similar alcance que la expulsión: la misma durará hasta el que el edil resuelva su situación con la Justicia. Mientras tanto se le quitarán su dieta y fueros. "Una vez que se expida la Justicia será ésta quien determinará la situación del concejal Ruiz. Mientras tanto no podemos permitir que un edil siga percibiendo la dieta y que integre el concejo cuando está detenido con una prisión preventiva", sostuvo Blanco. Consultado sobre por qué una suspensión y no expulsión, explicó porque ya fue "tratada en una sesión bochornosa el viernes pasado que fue viciada de nulidad absoluta y no puede ser tratado el mismo tema". Advirtió que si el lunes no se trata y aprueba la sanción, "el Legislativo no tiene otra salida que intervenir el Concejo".

Para ello, los ediles necesitarán los dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento sobre tablas y la aprobación del proyecto, para lo cual se necesitarán de los votos de los viables. Por otra parte, Blanco remarcó que la denuncia penal contra Mirta Abregú en la Justicia Federal por doble cobro de haberes, sigue su curso de manera paralela y que no guarda relación alguna con la salida institucional que se busca para la ciudad de La Banda.