Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

La comuna de Los Telares asistió a unas 200 familias

La Municipalidad de Los Telares activó un importante plan de emergencia que incluye tareas de saneamiento y asistencia directa para vecinos de diversos parajes del departamento Salavina que fueron afectados por las intensas precipitaciones.

04/03/2015

El intendente de la ciudad, José Alberto Araujo, fue el encargado de recorrer cada una de las zonas afectadas junto a empleados municipales y personal de Defensa Civil, con el objetivo de entregar mercadería y nylon a los damnificados por las lluvias; al tiempo que se informó que desde la comuna se viene realizando el ensanchamiento y extensión de canales, limpieza de desagües y demás tareas de saneamiento ambiental.

Araujo expresó que “si bien la lluvia no afectó directamente a Los Telares, desde parajes del interior nos solicitaron ayuda y nos pusimos manos para llegar con ayuda a estos lugares”.

En ese sentido, detalló que entre los parajes afectados se encuentran Guerra, Bordo Pampa, Saladillo del Rosario, Carreta Paso, Varas Cuchuna y Yacu Hurmana, entre otros.

Ante la intensa lluvia y teniendo en cuenta el alerta que había sido emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, Araujo coordinó el operativo para acelerar las tareas de saneamiento y realizar asistencia directa a las familias afectadas.

Asimismo la municipalidad dispuso de cuadrillas de operarios comunales y maquinarias viales que se desplegaron en los parajes realizando trabajos en caminos y canales de la zona.


En La Cañada las viviendas sufrieron filtraciones en techos y paredes

La Comisión Municipal de La Cañada se encuentra trabajando intensamente en brindar asistencia a vecinos del lugar y zonas aledañas que fueron afectadas por las fuertes precipitaciones del último martes.

En ese sentido, la comisionada Nilda Moyano detalló que “la lluvia afectó en La Cañada a más de treinta familias con filtraciones de agua por los techos y paredes de las viviendas; la misma situaciones atravesaron los parajes de Yacu Humana, Pozo Cavado, Tres Chañares, Las Libranzas y La Armada, entre otros”.

En ese sentido, la jefa comunal expresó que “la mayoría de las viviendas son de tipo rancho, lo que hizo que se vean afectadas por la gran cantidad de agua que cayó, a lo que se sumó que los caminos de tierra se pusieron intransitables para esta zona”.

Moyano indicó además que “a estas complicaciones también se suma el deterioro de las rutas 89, que une a La Cañada con Fernández y la ruta 21, que une La cañada con Clodomira”, a lo que añadió que “el problemas lo están sintiendo también los agricultores, ya que sus campos de algodón y zanahorias están con agua”.

Atento a todo esto, la comisión municipal está asistiendo con nylon provisto por el ministerio de Desarrollo social y esperando la visita de Defensa Civil para asistir con otros elementos.