Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

La Fundación Cultural presentó la reedición de la obra de los Hermanos Wagner

El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, y personalidades de las letras y la cultura de la provincia.

01/09/2015

Ante una nutrida concurrencia, la Fundación Cultural Santiago del Estero presentó la reedición de la obra de los hermanos Duncan y Emilio Wagner "La civilización Chaco-Santiagueña y sus correlaciones con las del viejo y nuevo mundo", durante un acto que contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, y personalidades de las letras y la cultura de nuestra provincia.

Estuvo presente el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la provincia, Elías Suárez, quien acompañó al presidente de la Fundación, doctor Nestor Ick, a quien le transmitió el saludo de la gobernadora, doctora Claudia de Zamora. También asistieron el subsecretario de Cultura de la provincia, Jorge Rosemberg, la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, licenciada Natividad Nassif, y la directora del Centro Cultural del Bicentenario, profesora María Inés Bravo de Gentile.

Especialmente invitadas estuvieron en el acto una de las hijas de Emilio Wagner, Aidé, junto con Irene nieta del autor, quienes recibieron un presente de parte de la Fundación Cultural Santiago del Estero, gesto que agradecieron emocionadas. "Ahora, esta obra de mi padre podrá llegar a todos los santiagueños", dijo Aidé.

Antes del inicio del acto, se leyó una adhesión enviada por la gobernadora de la provincia, quien felicitó a la Fundación Cultural por la iniciativa de reeditar esta obra histórica de nuestra provincia.

Tras la lectura de una reseña de la obra, en la que se hizo hincapié en su importancia para el conocimiento de los orígenes de nuestra provincia, se destacó que tanto los hermanos Wagner, como los autores de su traducción, Bernardo Canal Feijóo y Mariano Paz, recibieron la Legión de Honor de parte del gobierno de Francia, por el aporte de esta obra.

Precisamente, el hijo del doctor Mariano Paz, Gustavo Paz, estuvo en el acto y también recibió un recordatorio de parte de la Fundación.

Al momento de referirse a la obra, el doctor Nestor Ick destacó que ésta "adquiere una significativa trascendencia dentro de la política editorial" que se trazó la Fundación, ya que permite "recuperar un libro emblemático de la cultura y la ciencia santiagueña".

Luego habló al jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, quien resaltó "fundamentalmente que este trabajo, va a estar a disposición de la gente, de las instituciones culturales y educativas", destacando "la motivación de la propia Fundación Cultural", y además que "el Gobierno de la provincia le ha dado marco y fuerza a este emprendimiento, que se enmarca en la Ley 6951 de Promoción Cultural que fue sancionada por nuestra Cámara de Diputados".

Luego, el doctor José Andrés Rivas, quien escribiera el prólogo a esta obra que se reeditó en tres tomos, hizo referencia al trabajo realizado por los hermanos Wagner, y el acto finalizó con un intercambio de conceptos con las descendientes de Emilio Wagner.