Locales Histórico

La gobernadora disertó en la sede de la ONU

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra hoy, la gobernadora Claudia Zamora viajó a Nueva York, EE.UU. donde participa de una cumbre sobre la temática, en la sede de Naciones Unidas.

[2014-04-01] La mandataria viajó con una comitiva conformada por la ministra de Educación, Mariela Nassif; y la directora de Discapacidad, Daniela Águila, organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En ese marco y ante un auditorio prestigioso, Claudia Zamora pronunció un discurso en el que expuso las acciones del programa provincial de mejora continua para el apoyo a estudiantes con TEA (autismo).

"Público presente, señoras y señores.

Quiero expresarles a todos ustedes mi más profunda emoción y compromiso al haber sido invitada a participar de este Encuentro en el Marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha instituida por la ONU con vistas a promover acciones en favor de las personas con TEA - Trastornos del Espectro Autista.

Con firme decisión y trabajo, en mi provincia venimos construyendo un proceso paulatino de Restitución de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en este marco, las personas con Autismo, son nuestra preocupación y ocupación constante. Este programa que hoy presentamos, reconocido en mí país por la CONADIS como “Buena Práctica en Políticas Publicas en materia de Discapacidad”, es solo una parte de todas las acciones concretas y efectivas que se vienen instrumentando en favor de las personas en situación de discapacidad.

Tenemos un faro que nos guía, y es la “Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad” hacia donde vamos caminando, con firmeza, convicción, con prisa y sin pausa.

Nuestro “Programa Provincial de Mejora Continua para el Apoyo a Estudiantes con TEA”, apunta a promover el desarrollo integral de las personas con Autismo. Buscamos lograr implementar planes educativos que permitan la inclusión plena de los niños, niñas y adolescentes con TEA. En escuelas que: generan lazos entre los estudiantes, son el nexo con sus maestros y el puente hacia toda una comunidad. Y las personas con TEA se merecen recibir una educación en términos de plena igualdad y calidad. Si logramos esta primera gran meta, después de superada la etapa escolar, podrán formarse más y así calificar para acceder a empleos dignos, y cuando los obtengan, serán adultos incluidos en la sociedad con plena participación.

Esa es la gran meta, el gran desafío; poder generar políticas públicas que nos ayuden a promover en igualdad de oportunidades a las personas con Autismo.

Son las personas con TEA quienes necesitan de nuestras acciones, de nuestro coraje y decisión cada vez más firme para ir progresivamente eliminando todas las barreras que afectan a su inclusión y participación en la sociedad.

Quiero decirles nuevamente que me encuentro muy agradecida por haber sido invitada para estar hoy aquí presente, espero que los alcances de nuestro programa, puedan ser de utilidad, como así también les pido que consideren sumarnos todos los aportes e ideas que contribuyan a potenciar y mejorar este tipo de acciones concretas, y de esta manera unir nuestros máximos esfuerzos con el fin de que podamos implementar más políticas públicas “con rostro humano”, en favor de quienes más lo necesitan.

“Sueño con el día en que esta Nación se levante para vivir de acuerdo con su creencia en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales (...)” así comenzó uno de sus discursos más famosos Martín Luther King, Premio Nobel de la Paz.

Las personas con discapacidad, sus familias, la sociedad, aquellos a los que nos toca gobernar, todos y cada uno de nosotros soñamos con encontrar un mundo de iguales pero sabiendo de manera imperfecta que el camino es arduo y solo se construye desde la convicción, el compromiso y los hechos; esta labor será pues un trabajo intenso y sostenido, en donde todos debamos luchar sin tregua para alcanzar nuestros sueños.

Llegará así ese día, en donde esos sueños desaparezcan, para verlos transformados en la hermosa realidad de habernos convertido en un mundo inclusivo, solidario y respetuoso" concluyó la mandataria.