Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

La Gobernadora firmó decretos para obras en la provincia

La Gobernadora Claudia Zamora firmó varios decretos por los cuales aprobó la licitación pública para la construcción de diversas obras que beneficiarán a la provincia.

27/05/2015

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora firmó un conjunto de decretos mediante los cuales aprobó la licitación pública y la documentación técnica para la construcción de importantes obras públicas, hídricas, viales y educativas que beneficiaran a santiagueños de los Departamentos Banda, Salavina, Choya, Alberdi, Pellegrini, Figueroa, Ibarra, Quebracho.

En primer término, la primera mandataria provincial autorizó la realización de las obras de mejoramiento de la Ruta provincial que une las localidades de San José en el tramo 18 con Colonia Argentina desde el Km 731 de Ruta Nacional Nº 34, Departamento Banda; como si también del camino que une las localidades de Laprida-Santa Rosa correspondiente a la primera etapa, Departamento Choya. Los trabajos a ejecutar consisten en desbosque, limpieza y emparejamiento de terreno en mote semitupido, movimiento de suelo, preparación de subrasante, ejecución de B.E.G., obras de arte entre otros trabajos.

Además, se concretará la limpieza de Prestamos y Banquinas (desmalezado y Desbosque) en la Ruta Provincial Nº 176 desde la localidad de Las Delicias hasta la ciudad de Nueva Esperanza, Departamento Pellegrini

Por otra parte, dando continuidad a las políticas educativas tendientes a mejorar las condiciones edilicias de las instituciones educativas, la titular del ejecutivo provincial hizo lo propio y aprobó la documentación técnica para la puesta en marcha  de la construcción de dos aulas en la Escuela Nº 905 de Santa Rosa, Departamento Alberdi; refacciones generales y ampliación de cocina comedor, núcleo sanitario, aulas, patio de formación y techo sobre patio en la Escuela Secundaria de la localidad de Cañada Escobar, Departamento Banda; la refacción, remodelación y ampliación de cuatro aulas, dirección en el Colegio Secundario Agrupamiento Nº 86166 con sede en la Escuela Nº 1037 de la localidad Varas Cuchuna, Dpto. Salavina y la construcción de sanitarios, Fogón, tinglado, Sala de Jardín con baños y refacciones generales de la Escuela Nº 651 de la Localidad El Pueblito, Departamento Quebracho.

En el marco de las acciones que se llevan adelante para dar solución definitiva al tema del agua, la gobernadora firmó los correspondientes instrumentos legales para comenzar la ejecución de un Sistema de Abastecimiento alternativo de agua potable en La Cañada, Departamento Figueroa que tiene por objeto disponer de una fuete alternativa para el suministro de este vital elemento por lo que se ha proyectado el tratamiento de agua cruda procedente del sistema de riego de esta localidad mediante la instalación de una planta compacta a gravedad con capacidad de producción de 100/m3/h y una vez tratada el agua será almacenada en una cisterna, desde donde se la impulsará mediante bombeo al sistema de distribución de la localidad y/o a la columna limitadora del acueducto existente.

Además, se realizarán la perforación y los trabajos complementarios para la localidad de El Simbolar y San Javier, Departamento Banda con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua potable con la construcción de nuevas perforaciones para optimizar el servicio y contar con reservas necesarias,  en virtud al crecimiento habitacional de la zona.

También, el estado provincial iniciará la construcción de nueve (9) pozos exploratorios en siete (7) localidades del interior; La Esperanza, Figueroa; San José, Avellaneda; La Paloma y Roversi, Moreno; La Aurora, Banda, La Nena y La Simona, J. F Ibarra con el propósito de conocer en algunos casos la estructura hidrogeológica a fin de poder diseñar pozos definitivos y en otros casos para el aprovisionamiento de agua  a plantas de osmosis inversa.