Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

La Gobernadora inauguró jardín de infantes en Maco

Claudia de Zamora presidió la ceremonia en el jardín “Cajita de Sorpresas”.

27/03/2015

“No tengo dudas que lo que más se necesita es que no existan diferencia de posibilidades, sobre todo cuando de la educación de nuestros niños y jóvenes se trata”, aseguró la Dra. Claudia de Zamora en su discurso de inauguración del establecimiento, que también cuenta con una sala de 3 años.

Se tratan de obras de refacción y ampliación del Jardín Nº 29 “Cajita de Sorpresas” al que asisten 45 alumnos y está anexo a la Escuela Nº 32 “Pedro F. Unzaga” en lo localidad de Maco, departamento Capital.

Cabe resaltar que este Jardín cuenta con una sala de 3 años, todo un desafío para el sistema educativo de gestión pública que, en éstos últimos años, puso énfasis en el nivel inicial, habiéndose logrado altos índices de escolarización en el mismo.

En el acto de inauguración, la primera mandataria provincial estuvo acompañada por la Secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´mill, el Ministro de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder, el Ministro de Obras Públicas, Arq. Daniel Brue, el Ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, la Senadora Nacional, Ada Iturrez de Capellini, diputados nacionales, diputados provinciales, comisionados y otras autoridades Provinciales.

En primer término, la Dra. Claudia de Zamora, acompañada por dos alumnos del Jardín y por las autoridades, procedió al corte simbólico de cinta y el descubrimiento de una placa recordatoria. Seguidamente, las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones del establecimiento escolar acompañado por los docentes, alumnos y vecinos.

Luego, una vez ubicadas las autoridades en el palco oficial, alumnos del Jardín inaugurado le obsequiaron a la Dra. Claudia de Zamora un presente floral y la imagen de Nuestra Señora del Rosario a manera de agradecimiento por cumplirles un sueño tan anhelado por todos.

Inmediatamente el Director de la Escuela Nº 32 “Pedro Unzaga”, Prof. José Eduardo Noriega fue el encargado de brindar las palabras de agradecimiento y bienvenida a los presentes, expresando “hoy se concreta este anhelado sueño, que excede nuestras expectativas, ya que pedíamos una sala y nos entregan un edificio refaccionado a nuevo y ampliado con más salas, sanitarios adecuados a la edad de los niños y un patio cubierto para juegos”.

“La comunidad toda se compromete hoy, ante la Sra. Gobernadora, cuidar y mantener las instalaciones de este hermoso jardín” dijo. Por último el Director se mostró muy agradecido y emocionado por tratarse de un sueño tan anhelado por toda la comunidad de Maco, “buscamos las palabras exactas para expresar las emociones que nos invaden y estas son: Gracias Señora Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, gracias Señor Senador, Dr. Gerardo  Zamora”.

A continuación, alumnos del Jardín Nº 29 “Cajita de Sorpresas” recibieron de manos de la Gobernadora mochilas y guardapolvos para cada uno. Asimismo, cabe destacar que esta obra del Jardín se trata de la refacción general del edificio compuesto de 3 aulas, galería cubierta, construcción de SUM y re funcionalización de grupo sanitarios para ambos sexos, incluidos docentes, todo realizado íntegramente con fondos provinciales.

Acto seguido, tomó la palabra la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora quien comenzó resaltando que el encuentro se desarrolla en el ámbito escolar, “porque la educación  es el mejor lugar para el encuentro y es nuestra gran responsabilidad como sociedad para crecer y hacer futuro. Quiero agradecer, como siempre lo hago, a los docentes santiagueños –remarco la Titular del Poder Ejecutivo Provincial- a esos docentes que tienen verdadera vocación de dialogo y que lo hacemos institucionalmente a través de la mesa de diálogo y del trabajo docente. Con ellos hemos obtenidos muchísimos logros y mejoras para el sector, se han cumplido objetivos esenciales como ha sido en este último tiempo el calendario educativo que se había previsto. Gracias queridos docentes santiagueños, gracias por mantener abiertas nuestras escuelas”.

Posteriormente, la Dra. Claudia de Zamora hizo referencia a las creaciones que se dieron en el nivel inicial en el último tiempo, “han sido superiores al 200% en relación a los jardines de infantes que existían antes del 2005. Se crearon casi 600 jardines en toda la Provincia y la inmensa mayoría en el interior Provincial. También hemos avanzado y mucho en nuestro jóvenes, nuestro niños y nuestros adultos en el sistema educativo, y es así, que en el periodo de diez años del 2004 al 2014 se han incluido 53.131 alumnos al sistema educativo provincial” contó.

Siguió, “Desde el 2005 hasta el 2014 se ha incrementado notablemente la planta docente en actividad en Santiago del Estero, incluyendo el nivel inicial, primario, secundario y de adultos en las modalidades común, especial y también en la modalidad de adultos. Se ha elevado esta planta docente en estos pocos años en un 37,98% muy por encima de la media nacional, que en ese mismo periodo de tiempo se incrementó en un 24, 22%”.

“Les cuento estos datos porque quiero que ustedes también conozcan y se den cuenta con estos datos que, esto significa nada más y nada menos, que más educación para nuestros niños, jóvenes y adultos, más trabajos genuinos para nuestros docentes y un mejor futuro y con muchísima esperanza para todos los santiagueños. Todos estos datos nos alientan para seguir trabajando denodadamente en diferentes ejes” destacó la Gobernadora.

A continuación la Máxima autoridad Provincial manifestó con respecto a la igualdad, un pilar de suma importancia en su gestión “todos los establecimientos educativos del interior, sean nuevos, refaccionados, remodelados o con mejoras, reciben el mismo equipamiento en calidad y tecnología que los establecimientos educativos de la Ciudad. Quiero que realmente dimensionen que para esta gestión es importante y prioritaria la educación, pero también para que conozcan en que se invierten gran parte de los recursos del Estado Provincial”.

Entre los objetivos del 2015, la Dra. Claudia de Zamora expresó,”está el desdoblamiento de las salitas en aquellos lugares que sea necesario y que haga falta, pero también la creación de más jardines de infantes plurisalas en el contexto rural, esto para garantizar que todos los niños que ingresan al nivel primario hayan concurrido previamente a la primera etapa obligatoria de escolaridad, que desde el año 2015, se ha extendido la obligatoriedad a sala de cuatro años. También vamos a ampliar la entrega de ludotecas y juegotecas en los jardines de infantes y vamos a continuar con la entrega de las bibliotecas con la bibliografía infantil y docente, como así también vamos a continuar con la entrega de los juego para patios de jardines”.

Para finalizar, la Gobernadora reiteró además, “quiero que esta gestión tenga un fuerte contenido social y estar siempre y trabajar al lado de los que más nos necesitan, y no tengo duda que los que más lo necesitan siempre son las comunidades pequeñas, pero los que más se necesita es que no existan diferencia de posibilidades sobre todo cuando de la educación de nuestros niños y jóvenes se trata. Cuenten conmigo para ello”.

Equipamiento para la sala de Maco
Antes de despedirse, la primer mandataria realizó un importante anuncio para la localidad de Maco, “dentro de muy poco tiempo se va a estar inaugurando la posta sanitaria. Ya la estamos equipando así que dentro de muy poco tiempo van a contar con esa Posta y vamos a poder decir que va haber realmente más salud, en donde más salud necesitamos”, cerró.

Palabras de agradecimiento
Al finalizar el acto, la Gobernadora recibió innumerables muestras de afecto y cariño por parte de docentes, padres, alumnos y vecinos de la zona, quienes le mostraron su agradecimiento por todo el trabajo que viene realizando la mandataria a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.

En este sentido, en primer término Noemí Alurralde maestra del Jardín, no ocultó su alegría por cumplir este sueño para todos, “agradecemos a la Señora Gobernadora esta obra tan hermosa, tan magnífica que nosotros veníamos esperando hace bastante tiempo. El Jardín funcionaba en un lado de la escuela primaria, teníamos una sola sala y el requerimiento de la población día a día fue creciendo y no teníamos el espacio donde trabajar con los niños”.

“Ahora tenemos todas las comodidades y lo mejor es que para todos los niños por igual, en el sentido que tienen las mismas oportunidades. Tenemos computadoras y ponerlo al niño en contacto con la nueva tecnología es muy importante, por eso agradecemos esta oportunidad que para nosotros comprarlo o conseguirlo de otra manera era imposible, entonces brindarnos esto nos permite trabajar diferente, trabajar brindándole al niños nuevas posibilidades” finalizó la Docente en nombre de todos.

Por otra parte, Andrea Direnso, mamá y vecina de la zona, quien además fue alumna del establecimiento se mostró visiblemente muy emocionada, “muy contenta. Es un anhelo que esperábamos hace muchísimo tiempo, yo fui alumna y es por eso que tengo mucha emoción. Eestoy muy agradecido a la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora, al Senador Dr. Gerardo Zamora. Prometemos cuidar las instalaciones en nombre mío y de todas las mamás” expresó con lágrimas en sus ojos.

Equipo y mobiliario
El Jardín de Infantes “Caja de Sorpresas” recibió: 8 mesas nivel inicial, 48 sillitas, 3 conjuntos docentes, 3 pizarrones, 3 armarios, 6 rincones para sala, Juegos didácticos, Mochilas con útiles escolares, 1 televisor, 1 DVD, 1 equipo de audio, 1 mesa de tv-dvd-audio, 1 computadora completa, 1 impresora, 1 mesa de PC. 3 bibliotecas abiertas, Banderas de ceremonia nación y provincia y Banderas de flameo nación y provincia.