Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

La nueva moratoria jubilatoria alcanza a 30 mil santiagueños

Anoche se aprobó la norma que permitirá acceder a la jubilación demostrando la edad de 60 años para mujeres y 65 para hombres.

28/08/2014

La Cámara de Diputados aprobó ayer y convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que establece una nueva moratoria previsional para autónomos y monotributistas, con el respaldo del oficialismo y casi toda la oposición, una medida que en Santiago del Estero alcanzará a unos 30.000 santiagueños, según indicaron anoche autoridades de la Anses local.

Tras casi ocho horas de debate, la votación arrojó 202 votos afirmativos y 4 abstenciones.

A favor votaron la UCR, el PRO, el Frente Renovador, el Partido Socialista, Proyecto Sur, Unidad Popular, el Frente de Izquierda, Libres del Sur y el GEN.

Detalles

Para alcanzar el beneficio establecido por la norma, la persona debe tener la edad para jubilarse -60 para las mujeres y 65 para los hombres- y no debe tener una prestación previsional, o ésta no debe superar la mínima.

El valor de la cuota mensual -se puede hacer hasta en 60 pagos-se calcula sobre la base de los años de aportes que faltan, más los intereses, con un tope de hasta el 50 por ciento del capital.
La iniciativa apunta a autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

En Santiago

‘Es una medida que va a beneficiar a unos 25 a 30 mil santiagueños y lo fundamental será que tengan la edad para jubilarse, 60 años para las mujeres y 65 para los hombres’, sostuvo anoche el titular de la Unidad de Atención Integral de la Anses local, Dr. Antonio Yorbandi.

Destacó que con el solo hecho de cumplir la edad ‘van a poder ingresar al sistema jubilatorio sin un aporte previo’ a la vez que indicó que de esta forma ‘se podrá llegar al 100% de cobertura previsional de la población’. Yorbandi, tildó de ‘vanguardista’ a esta norma jubilatoria. Añadió que para poder atender a todos los interesados, la Anses local habilitará un turno vespertino