Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Lanzan campaña de detección precoz de cáncer bucal

Con el objetivo de brindar mayor acceso a la prevención de esta enfermedad bucal se realizará la campaña bajo el lema "Sacale la lengua al cáncer".

01/08/2015

La actividad está organizada por la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud de la Provincia y la III Cátedra de Clínica estomatológica de la Facultad de Odontología de la UBA con la adhesión del Círculo Odontológico de Santiago del Estero y el Programa Médicos Comunitarios.

La campaña ofrecerá durante toda la semana exámenes bucales gratuitos y voluntarios para detectar posibles lesiones en los tejidos blandos.

El lunes 3 de Agosto, las personas interesadas en realizarse el examen pueden acercarse al IPRI (Instituto Provincial de Rehabilitación Integral) de calle 24 de Septiembre y Mitre, de 8.30 a 12 .30 hs. Allí se dispondrá de un camión sanitario odontológico en el que se brindará atención gratuita. El martes 4, los profesionales atenderán en el Hospital Regional, el miércoles 5 en el Hospital Independencia, el jueves 6 en el Hospital Neumonológico y el Viernes 7 en el Hospital Antenor Álvarez de la ciudad de La Banda, siempre de 8.30 a 12 hs.

La directora de Odontología de la Provincia, Dra. Patricia Gadda, explicó que el "examen periódico es fundamental para prevenir el cáncer bucal. Esta patología representa entre el 4 y el 5 % de la totalidad de los cánceres del organismo. El lugar más frecuente dentro de esta tolopología es la lengua, donde ocurren la mitad de los casos, la segunda ubicación preponderante es la encía". También puede desarrollarse en paladar, mucosa yugal, los labios y el piso de la boca. En la lengua la ubicación más frecuente es el borde por lo que debe examinarse cada 6 meses.

En relación a los factores de riesgo, la Dra Gadda afirmó que "el consumo de tabaco, alcohol, un proceso inflamatorio crónico debido a roce en forma continua o una prótesis mal adaptada" pueden ser algunos de los factores.

Además, advirtió sobre la importancia de consultar al odontólogo ante signos o síntomas como " lastimaduras que no cicatrizan, manchas o placas blancas o negras que persistan; durezas, bultos, crecimientos dolorosos o no; ganglios cercanos a la boca que no se relacionen con ninguna causa o movilidad dentaria sin causa aparente".