Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Las Plazas Saludables continuarán en el verano

Anunciaron que el programa Plazas Saludables del Ministerio de Salud se reanudarán a mediados de enero en horario nocturno por pedido de los participantes.

19/12/2014

“Cada vez más gente de todas las edades, jóvenes, adolescentes, adultos mayores se suma a las Plazas Saludables. La gobernadora nos pidió que continuemos y que sigamos ampliando esta propuesta porque la gente se siente bien y mejora su salud realizando estas actividades” aseguró el ministro Luis Martínez al participar del cierre de las Plazas Saludables 2014 en el Barrio SMATA donde se congregaron las familias a hacer actividad física y sus controles semanales de peso y presión arterial.

“Vamos a hacer un pequeño corte estos días y retomaremos después del 15 de enero”, expresó el ministro anunciando que “este espacio saludable no se tomará vacaciones porque la gente quiere seguir participando”.

Al hacer un balance de las actividades Martínez aseguró: “este año le dijimos nuevamente no al sedentarismo desde todos los centros de salud con las clases de actividad física gratuita, las Plazas Saludables, la Maratón Ramón Carrillo, y empezamos en distintos pueblos del interior de la provincia donde intendentes y comisionados municipales se han sumado. En el 2015 el desafío es seguir ampliando la cobertura”.

El profesor Jorge Villavicencio, coordinador del programa explicó que “desde el 2010 que el Ministerio de Salud de la provincia viene realizando esta estrategia con el objetivo de brindar un espacio de contención a aquellas personas que necesitan hacer actividad física, ya sea que tengan o no una enfermedad. También a los que no pueden acceder a un gimnasio, ni pagárselo”. La iniciativa surge de los datos arrojados en el 2005 - 2009 de las enfermedades crónicas no transmisibles que señalaban que la inactividad física del santiagueño estaba por arriba de la media nacional. En las Plazas se brinda a la gente un espacio de controles de salud, acompañamiento del equipo de salud en lo nutricional y psicológico y actividad física adaptada a las posibilidades y condiciones de las personas, orientadas por un profesor en educación física.

Los participantes dan su testimonio sobre los beneficios de esta actividad
“Soy ama de casa, tengo 4 hijos y me dedico a mi hogar y a buscar una entrada extra para el sustento de mi familia a través de la venta. Nunca me sentí capaz de ir a un gimnasio porque sentía que no era lugar para mi, que todos eran más capaces que yo en el movimiento. Comencé a participar desde que empezaron las plazas en el SMATA. El hecho de empezar a hacer la gimnasia en las Plazas Saludables me abrió la mente, me oxigenó el cerebro y me ha hecho ver las cosas de otra manera. Que todos pueden, tengan la edad que tengan 40, 60, 30 o 15 años como vienen aquí. Es gratificante saber que es para todos, que todos podemos hacer actividad física. Aparte un gimnasio tiene horario, una cuota que quizás para no salir del presupuesto uno no la quiere pagar. Entonces esta posibilidad de Plazas Saludables que se ofrece realmente es saludable para el cuerpo, para la mente y para el bolsillo. Estoy muy agradecida”, dijo Miryam de 47 años.

Por su parte, Ramona (47) indicó, “Comencé en febrero porque me descubrieron tiroides y me indicaron que hiciera gimnasia. Llegué aquí con 90 kg y hoy peso 78. Estoy feliz, hoy puedo correr, moverme, cosas que nunca en mi vida había hecho. Estoy muy feliz de compartir esto con mis compañeras, me cambió la vida totalmente. Encontré un grupo muy lindo, el profe muy bueno. Estamos muy agradecidas. A las mujeres le decimos que se unan y no tengan miedo ni vergüenza de hacer gimnasia”.

“Participar en la Plaza Saludable me hizo muy bien para la edad que tengo, para mis huesos ayuda en todo físicamente y espiritualmente. Estamos muy agradecidos con la Upa que comenzó con todo esto, al gobierno, al equipo del ministerio. Aquí nos toman la presión, nos pesan, está la nutricionista que nos enseña a comer y la gimnasia localizada y las clases de baile. Es como ir a la escuela, un grupo en el somos todos compañeros. Les pedimos que sigan porque esto porque nos hace muy bien”, sostuvo Alicia (61).

En la Ciudad Capital y La Banda funcionan diez Plazas Saludables gratuitas y para todas las edades. En el Barrio Borges (detrás de la UPA), Parque Norte (Belgrano y Constitución), Plaza Sarmiento (Independencia y Alsina), Plaza Siglo XX (Barrio Siglo XX), Plaza del Malambo en Barrio Mariano Moreno, Plaza Córdoba del Barrio Autonomía, Barrio Mosconi (frente a la Iglesia), Barrio SMATA (frente a la UPA), Barrio Misky Mayu (frente a la Escuela Gendarmería) y Club San Isidro (Barrio Central Argentino) en la Banda.
El objetivo es reducir el impacto de las enfermedades crónicas no trasmisibles y especialmente del sedentarismo que se vincula, con el desarrollo de obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo.  Es por ello que, desde la cartera de salud provincial, se busca hacer tomar conciencia a la ciudadanía sobre sus consecuencias. La práctica regular de actividad física no solo previene su desarrollo sino que contribuye al buen control de la enfermedad cuando la misma ya se encuentra instalada. En este sentido, el Ministerio de Salud recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física por día. Está comprobado que este tiempo de actividad física puede lograr estos beneficios para la salud como por ejemplo: Previene las enfermedades del corazón, la diabetes, la obesidad y algunos tipos de cáncer; ayuda a una buena digestión y previene el estreñimiento; aumenta la resistencia al cansancio; ayuda a dormir mejor; se logra mayor atención, concentración y memoria; ayuda a combatir la depresión, el estrés y la ansiedad, entre otros.