Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Ley penal juvenil: menores que delinquen

Un integrante de la Cámara de Apelaciones hizo referencia al proyecto de bajar la imputabilidad para los menores.

27/03/2015

El Dr. Raúl Romero, integrante Cámara de Apelaciones del Poder Judicial de Santiago del Estero fue invitado a la mesa de Noticiero 7 en donde hizo referencia a los casos de inimputabilidad de menores y consideró que se debe modificar la ley: "En este mundo del derecho criminal, respecto a los menores hay que distinguir tras franjas, los que no han cumplido 16 años, los que tienen entre 16 y 18 y los que van de 18 a 21 años", y añadió "Los que preocupan son los de la primer franja, los menores de 16 años. Tengo una posición tomada en ese sentido, soy docente y siempre dialogamos de esto con mis alumnos".

Al referirse especificamente a la ley penal juvenil consideró que hay que modificar la ley: "Urge modificar la ley porque estamos desactualizados, la idea de la imputabilidad del menor es que la persona no comprende lo que está haciendo, pero yo creo que hay que bajarla hasta los 12 años, porque un joven de esa edad sabe que mata, roba o viola, por eso se debe legislar para adecuar la ley a los nuevos tiempos".

"Yendo a la franja de los inimputables, la gente imagina que el juez lo entregará a su madre, en principio podría suceder eso pero eso pasa en casos leves, en caso graves. Lo que dice la ley es que no se puede procesar ni condenar pero el juez puede disponer judicialmente de él, es decir ponerlo bajo el control del juez".

Por último Romero explicó qué sucede con un menor que comete un crimen, como un asesinato: "En la etapa de disposición provisoria el juez va a investigar si realmente este joven cometió el hecho, también se va a investigar a su familia para ver si está contenido, y por último el ambiente en el que él se desarrolla, una vez terminado ese estudio el Juez puede disponer de él, y esto significa que sea ingresado en establecimientos adecuados para tratar de reeducarlo y reeinsertarlo".