Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Llaman a inscripción para cátedra de emprendedores en la UNSE

Con inscripción gratuita, las clases se desarrollarán en el edificio de la Escuela para la Innovación Educativa de la UNSE

27/03/2015

En el marco del Programa de Educación de Emprendedores que se implementa desde la Escuela de Emprendedores de la UNSE, se dará lugar al lanzamiento de la Cátedra Electiva Formación en Competencias Emprendedoras, el Lunes 20 de Abril. Dicha cátedra de inscripción gratuita, estará destinada a todos los estudiantes de las carreras de grado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en vistas a afianzar la actitud y aptitud emprendedora de los futuros egresados. Las clases se desarrollaran en el SUM del edificio de la Escuela para la Innovación Educativa, los días Lunes y Martes en los horarios de 10 a 12 hs o de 18 a 20 hs. El dictado estará a cargo de docentes universitarios, que se encuentran consustanciados con la filosofía emprendedora y la prospectiva de desarrollo local a partir de esta propuesta.

En este sentido, se apunta a que la formación en competencias emprendedoras sea transversal a todas las carreras que ofrecen las Unidades Académicas, realizando un abordaje de la temática desde un enfoque interdisciplinario. Por lo tanto, incorporar el emprendorismo como formación complementaria, significa fomentar la cultura emprendedora en los estudiantes, de manera tal incentivar la creatividad y brindar herramientas conceptuales-técnicas para el diseño, desarrollo y gestión de planes de negocios que formulen a partir de sus propias ideas, permitiéndoles así la inserción en actividades productivas y el autoempleo.

El contenido de la Cátedra Electiva se organizara en ocho unidades temáticas que comprenden; a) Perfil Emprendedor, b) De la Idea al Proyecto, c) Plan de Negocios, d) Aspectos Impositivos, e) Costos, d) Aspectos Financieros, f) Aspectos Jurídicos, g) Vinculación Universidad-Emprendedor. La duración total es de cuarenta (40) horas cátedras, bajo un régimen cuatrimestral (20 de Abril al 30 de Junio) distribuido en veinte (20) clases. Además se prevé la utilización de aulas, Planta Piloto, Laboratorios, Centros de Investigación, Equipos Tecnológicos y bibliotecas disponibles, pertenecientes a la UNSE. El dictado contempla instancias de formación anexa, tales como los talleres de capacitación, en las cuales participarán empresas, entes de financiamiento  y representantes del sistema científico tecnológico. Por lo tanto, el estudiante culminará este espacio curricular, con la realización de un trabajo final grupal o individual de investigación, cuya aprobación final para recibir el certificado, será a través de un coloquio o exposición oral del trabajo.

  Cabe destacar que de forma paralela al desarrollo de la Cátedra Electiva, se impulsará la creación de gabinetes para emprendedores, en las cuales los estudiantes emprendedores puedan pre-incubar un proyecto, recibiendo asistencia técnica y contando con un espacio de trabajo adecuado. 

Por consiguiente, a partir de esta propuesta curricular se procura, más y mejores oportunidades para que los estudiantes universitarios incorporen las competencias requeridas, para los nuevos retos que se plantean en los ámbitos del desarrollo humano familiar, social y laboral; acompañando el impulso económico y social de nuestra provincia, como también a nivel regional y nacional.

Por consultas y más información dirigirse de 8 a 13 hs. a la Escuela de Emprendedores de la UNSE o a los teléfonos 0385 4509500 interno 1106. Por mail a emprendedoresunse@gmail.com o a la página del facebook: facebook.com/emprendedores.unse.