Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Marino santiagueño participó del rescate de un barco polaco

Juan Ramón Domínguez, forma parte de la dotación del barco Aviso Suboficial Castillo que navega en la Antartida realizando una misión. En diálogo con Diario Panorama contó la experiencia del exitoso rescate de los polacos.

25/01/2015

Los primeros días de noviembre, desde el puerto Belgrano, el barco Aviso Suboficial Castillo con una dotación de 84 marineros, el Cabo Primero, Juan Ramón Domínguez partió rumbo al “continente blanco” con la misión de patrullar y controlar la contaminación antártica.

El marinero loretano, pasó Navidad y Año Nuevo, en plena misión en la Antartida, y aunque parecía que las fiestas iban a ser tranquilas, todo lo contrario pasó, el 23 por la noche, el barco argentino rescató un velero polaco con 6 tripulantes que ya lo habían abandonado y estaban náufragos en la balsa salva vidas.

Domínguez en diálogo con Diario Panorama relató aquel momento, que seguramente quedará en sus recuerdos como marinero y que formará parte también de la historia argentina, por el heróico y solidario gesto con los polacos.

“El día 23 de diciembre alrededor de las 11 de la noche, cuando el comandante recibe un llamada de urgencia (se llama Sar) había que salir de inmediato por que se un buque con 6 tripulantes se quedó sin gobierno y sin generador eléctrico. Ya habían abandonado del mismo, algunos de ellos.
Estaban siendo llevados por las olas del mar en la balsa salva vidas, por lo que el comandante dio la orden de zarpar de inmediato el 24 a las 1 . Llegamos al lugar a las 4 de la madrugada y por suerte los encontramos en ese momento a 4 nada más en la balsa, estaban con vida, creíamos que los demás ya estaba muertos, pero cuando llegamos a la base polaca de ellos para dejarlos nos avísan que existe la posibilidad de que los 2 faltantes estén vivos”.

“Luego llegamos lugar y los encontramos en un refugio, estaban bien, gracias a Dios fue todo un éxito. Todo término el 24 a las 22, imagínese, la Navidad que pasamos”

Esto siguió el 29 para ver sí se podía rescatar el velero, había que hacer lo posible para que no se vaya a pique, o sea para que no se hunda por el tema del derrame de combustible y la contaminación que podía provocar . Por suerte lo logramos y la misión terminó el 31 a las 20 con el rescate y remolque del velero hacia la base polaca”.

Ahora el barco Aviso Suboficial Castillo se encuentra en Ushuaia hasta los primeros días de febrero. Luego regresarán a la Antártida para realizar la última etapa de patrulla y control de contaminación que finalizará el 15 de marzo.

“Si Dios quiere voy a volver a casa con la misión cumplida” culminó Domínguez.