Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Neder presidió el acto central por el 123° aniversario de Clodomira

Con un acto que convocó a toda la comunidad, la ciudad de Clodomira, departamento Banda, celebró su 123 aniversario de vida institucional. El vicegobernador presidió la ceremonia y dejó inauguradas importantes obras públicas.

29/04/2016

El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder y la intendenta municipal, Prof. Marisa Analía Herrera, encabezaron la ceremonia formal, acompañados de una comitiva de autoridades conformada por el ministro de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder; el subsecretario del área, Ing. Hugo Zavaleta; el secretario de Seguridad, Crio. Gral. (r) Marcelo Pato; legisladores nacionales y provinciales, entre otros funcionarios e invitados especiales.

El acto central se desarrolló como es costumbre en la céntrica plaza San Martín,y dio inicio con el Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia.  Inmediatamente se realizó un minuto de silencio por los vecinos fallecidos, continuando conla característica ofrenda floral al pié del busto que recuerda la memoria del fundador del pueblo, José David Herrera, y de su esposa Clodomira Ibarra Salvatierra de Herrera; seguido por la invocación religiosa de estilo.

Luego se procedió a la lectura del decreto mediante el cual se declaró al Vicegobernador Huésped de Honor de la ciudad. Acto seguido los legisladores Estela Neder, Nora Mercado, Luis Villavicencio y Julián Luna,en representación de la Cámara de Diputados de la Provincia, hicieron entrega a la jefa comunal de la Capital de la Alfalfa de la Declaración de Interés Provincial, Cultural y Legislativo a los festejos del 123° aniversario.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la intendenta “Anita” Herrera, quién destacó “la consolidación de la identidad clodomirense en este 123° aniversario”. También destacó “la habilitación de la Mini Terminal, con 20 unidades 0 kilómetro con calefacción y aire acondicionado provistas por la empresa de transporte, lo cual es otro gran logro para esta comunidad que durante 25 años no contó con línea de colectivos interurbana. El servicio llegará hasta el Hospital Regional en la ciudad Capital, es algo que debemos valorar, defender y cuidar entre todos” subrayó.

Más adelante la jefa comunal indicó que “continuaremos ejecutando obras para beneficio de los vecinos, como en este caso lo hemos hecho con un conglomerado de 8 barrios, ampliando servicios de seguridad e infraestructura educacional, contando con el apoyo de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora que nos permite ir brindando soluciones a los problemas diarios que nos plantean nuestros vecinos”.

La lectura de aportes del Gobierno de la Provincia incluyó subsidios por $ 10.000.- a numerosas instituciones religiosas, civiles, deportivas y culturales del medio; y la entrega de un motovehículo al flamante Destacamento Policial del barrio Ricardo Rojas para tareas de prevención.

Para cerrar el acto habló el vicegobernador José Emilio Neder, que en principio transmitió “los cordiales saludos de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, quien por cuestiones de agenda no pudo estar presente pero me pidió que les anticipe que estará aquí junto a ustedes el año próximo”, y a continuación señaló que “hace 11 años vengo a todos los aniversarios de Clodomira y me siento un clodomirense más, por el afecto con que me reciben y el cual se los retribuyo”.

En un pasaje de su alocución el vicemandatario resaltó “lo que significa esta línea de colectivos, y la articulación entre la inversión privada de una empresa, la gestión del Municipio para contar con el servicio y el apoyo del Gobierno Provincial en el marco del trabajo conjunto que se lleva adelante. Los felicito es algo muy importante, en especial pongo énfasis en los jóvenes que se tienen que trasladar a estudiar”, afirmó.

También envió Neder “un saludo a todos por el Día del Trabajador que se celebra el próximo domingo”, al tiempo que subrayó “el compromiso de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora en no descansar ni un minuto en procura de que nadie, ningún santiagueño, pierda  su trabajo. Vamos a hacer todo lo posible para darle continuidad a las obras comprometidas, estamos trabajando en eso y es la prioridad”, expresó.

Finalmente el acto protocolar culminó con el canto del cumpleaños feliz, luego sobrevino el desfile cívico militar y el paso de las diferentes instituciones escolares de nivel inicial, primario y secundario, entre otras instituciones y entidades intermedias de servicios para el apoyo de la comunidad como los bomberos voluntarios y la policía.

Vale apuntar que en el marco del variado programa de actividades relacionados con los festejos del 123° aniversario, durante los días previos la Municipalidad de Clodomira desarrolló diferentes actividades que también contaron con una amplia participación de los vecinos de esta ciudad, como ser la Tercera Maratón Aniversario, la Feria Artesanal y Productiva  con expositores de la región (espacio impulsado en forma conjunta con el Inta), y la ya tradicional velada de vigilia del aniversario, donde los  artistas junto con el público y las autoridades entonaron el feliz cumpleaños a la Capital de la Alfalfa.

En tanto que para esta noche, a partir de las 21, también se desarrollará otro espectáculo artístico con una nutrida cartelera.