Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Nuevas revelaciones sobre el caso de la madre que recuperó a su hija de la trata de personas

Un informe especial de Noticiero 7, develó como operaba un red de trata de presonas a traves de una falsa fundación, con la que dictaban cursos de capacitación con rápida salida laboral. El fin era engañar en varias localidades del interior, donde captaban jóvenes que luego eran llevadas a otras provincias. Segunda parte del informe.

26/04/2013

Sergio Daniel Palacios (50), está procesado por trata de personas, su operatoria estaba encubierta bajo una falsa fundación donde se jactaba de prevenir flagelos como la droga en la sociedad a la vez que invitaba a realizar cursos de capacitación para jóvenes.

Con un discurso convencedor, Palacios lograba enredar con su diatriba, donde también apelaba a hablar sobre Dios, tratando de hermanos, invocando algún tipo de religión, y hablaba de su fundación donde decía que le generaba oportunidades a los jóvenes del interior.

Una madre habló sobre la pesadilla que pasó para rescatar a su hija. La madre, relató con lujos de detalles, como fue la operación del presidente de la fundación.

De acuerdo con lo que trascendió, Palacios se presentaba como presidente de la Fundación Cumbre, una ONG que supuestamente se dedicaba a dar cursos de capacitación para jóvenes. Pero, según denunció una víctima, ésa era sólo una fachada para ocultar sus intenciones de reclutar jóvenes para ser introducidas en una red de trata de personas.

Además, se supo que esta personas viajaba por distintas comunas del interior pidiendo subsidios para el dictado de estos cursos.

“En el año 2010, el 1 de mayo, llega la Fundación para dictar cursos a los jóvenes, este señor necesitaba una secretaria y le ofrece ese cargo a mi hija, por un sueldo de $1.500 o $2.000, ella accede a eso, él viene a hablar conmigo y ante mi negativa me dice que ella era mayor de edad y que podía decidir sola. Ese mismo día viajan a Salta en un auto o al menos eso dijeron”, señaló la madre de una de las víctimas.

De acuerdo con el relato de la denunciante, los primeros días de ausencia mantuvieron contacto fluido pero con el correr de los días la situación se fue haciendo más complicada.

“Los mensajes le mandaban a mi hija, después el celular de mi hija pasa a este señor, él es el que le contestaba los mensajes y el que le decía lo que tenía que hacer. Las respuestas era siempre las mismas, ‘estoy bien mami no te preocupes por mí’”, contó.

“El 22 de agosto del 2010 -continuó- recibo un mensaje, la llamo, me atiende con una voz entrecortada y se escuchaba que alguien le dictaba lo que tenia que decir, yo lo único que quería saber era dónde estaba y ella me dice en Formosa”.

“Decido viajar a Formosa, paso por Trata de Personas y hago la denuncia, yo escucho por la radio que los dos estaban demorados en una caminera, después me entero que mi hija había estado sin comer y que había sido violada y golpeada por este señor”, relató.

"Yo espero que este señor nunca vuelva a salir de la cárcel y se haga justicia de una vez por todas”, concluyó.