Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Para el Frente Cívico "está en riesgo la institucionalidad en La Banda"

Es el fundamento principal del proyecto de ley que se debatirá en la Legislatura para impulsar la intervención del Concejo Deliberante. El 3 de febrero será un día clave.

25/01/2015

La sesión escandalosa en el Concejo Deliberante de La Banda donde rechazó el pedido de destitución del concejal detenido, Héctor Ruiz, gracias al voto del oficialismo y de la viceintendenta y suegra (Mirta Abregú) del edil cuestionado, “desnudó la gravedad institucional que atraviesa el Poder Legislativo bandeño”, sostuvo el diputado provincial Julián Luna del Frente Cívico y vecino de esa ciudad.

El legislador dijo que “el personalismo en La Banda causó una gravedad institucional inusitada” al sostener que se utiliza el Concejo Deliberante para “dar impunidad” a Ruiz, detenido en una causa donde se le imputa abuso sexual con acceso carnal, y no para cumplir sus verdaderas funciones. Luna juzgó que “Chabay” debió ser expulsado y lamentó que en cambio el “Movimiento Viable” eligiera “violar la ley y el Reglamento Interno (del Concejo)”.

“El Concejo no cumple con su función de legislar, se niegan los derechos a la minoría que debió soportar el hostigamiento de los seguidores de Ruiz que fueron convocados para apretar al bloque del Frente Cívico”, cuestionó.

“La situación es bastante complicada y compleja porque creo que ayer (por el viernes) se tenía que haber definido todo, expulsarlo a Ruiz, y no llegar a lo que uno no quiere”, manifestó Luna con relación a la intervención del deliberativo bandeño y de la viceintendencia.

“Hay serias irregularidades y fuertes intereses personales y familiares dentro del Concejo Deliberante, lamentablemente no queda otra como Poder Legislativo de intervenir ante esta gravedad institucional”, reiteró Luna que como vecino de La Banda, dijo que le duele la situación en la que se encuentra el parlamento bandeño y “a la que ha llevado el concejal Ruiz, su pares del Movimiento Viable y la viceintedenta Abregú”, enfatizó.

“A todos los bandeños nos duele, queremos que el Concejo Deliberante funcione como debe. Ruiz tendría que haber renunciado y que las cosas siguieran normalmente su curso, si está seguro que es inocente, debería renunciar a sus fueros y que la Justicia lo juzgue como corresponde. El principal responsable del delicado momento institucional que vive La Banda, es él”, sentenció.
Los ediles del FC denunciaron que Abregú como suegra de Ruiz estaba impedida de votar, según establece el Reglamento Interno. “Indudablemente no le importan las instituciones, porque dejó en situación de vulnerabilidad al organismo por responder a intereses particulares”, cuestionaron.