Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Policías le salvaron la vida a bebé de un año

La pequeña tiene un año y se había golpeado mientras jugaba. La rápida intervención de los uniformados fue clave para salvarle la vida.

31/01/2015

Tres policías -afectados al departamento de Seguridad Vial- que estaban apostados a la vera de la ruta 34 e Isleta, de la ciudad de La Banda, salvaron la vida de una menor de 1 año, que era trasladada por su madre en una motocicleta, sin signos vitales.

La dramática y grave situación se vivió cerca de las 11 de ayer, cuando el oficial Walter Villavicencio -acompañado por los agentes Ricardo Maguna y Padro Barraza- fueron alertados por dos mujeres que circulaban con una pequeña en brazos.

Rápidamente los efectivos se acercaron hasta las mujeres y advirtieron que la pequeña que cargaban no tenía signos vitales. Inmediatamente la subieron al móvil y mientras se conducían hasta el centro asistencial bandeño, el oficial realizaba tareas de reanimación.

La pequeña -identificada como Lorena Vizgarra- se encontraba en compañía de su madre, Lorena Sández (29), quien manifestó que la menor padecía problemas pulmonares y minutos antes se había golpeado la cabeza y el pecho cuando cayó, jugando con sus hermanos.

Primeros auxilios
Según indicaron los efectivos no tenía pulso. "No sentía sus latidos. La madre estaba en crisis de nervios, lloraba y nos pedía que por favor la salvemos. Apliqué los conocimientos de primeros auxilios que nos enseñaron en la escuela de Cadetes", explicó el oficial Villavicencio.

Más tarde el uniformado recordó: "Logré recuperar el pulso. Cuando abrió los ojos le pedía la madre que le hable para que permanezca consciente hasta que llegue al hospital", mientras sus colegas, mediante el equipo de comunicación, pedían que se realicen cortes de calle y se alerte a los médicos del hospital para ser asistida de urgencia.

Una vez en el centro asistencial bandeño, la pequeña recibió oxígeno y las correspondientes asistencias. Estable, fue trasladada de urgencia al Cepsi, para estudios de mayor complejidad. Los profesionales manifestaron que la rapidez de su traslado y la asistencia de los uniformados fue esencial para salvar la vida de la niña, residente en la localidad de Media Flor, departamento Banda.

En horas de la tarde de ayer, Lorena ya había sido dada de alta y cuando se encontraba en su vivienda fue visitada por los efectivos que la asistieron. Al respecto, el oficial manifestó: "Nos alegró verla recuperada. Su madre, en medio de llanto, nos agradeció".

Antes de finalizar, el efectivo reflexionó: "Si bien nuestro trabajo es mantener seguras las rutas y calles, también, como cualquier otro Policía, debemos estar preparados para este tipo de situaciones, que forma parte del servir al ciudadano".