Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Premiaron a alumnos en el concurso "Tomá la Palabra 2014"

El ministro Luis Martínez felicitó a los participantes y manifestó su orgullo de que los adolescentes tengan la iniciativa de ayudar.

27/11/2014

En la mañana de hoy, se llevó a cabo la premiación del concurso “Tomá la Palabra 2014” lanzado meses atrás por el programa SUMAR de la cartera sanitaria provincial en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SubNAF).

El acto, que tuvo lugar en el Instituto de Rehabilitación (IPRI), estuvo encabezado por el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis César Martínez, el secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa; la Lic. Evelia Lazzaroni, subsecretaria de Educación; la coordinadora de Equipo del Programa Sumar, Camila Criscuolo y la Dra. Cecilia Juárez, representante de la SubNAF.

Allí, se realizó una muestra de las piezas publicitarias producidas por los estudiantes, también se efectuó un reconocimiento a los Centros de Salud que colaboraron con la elaboración.

Durante el evento, el ministro Martínez manifestó su alegría por la cantidad de participantes que tuvo el concurso. “La verdad es que nos representaron muy bien, he visto los spots publicitarios, los afiches que crearon y me siento muy orgulloso de que ustedes tengan la iniciativa de ayudarnos para que a través de la imagen y de la palabra, podamos dar un mensaje claro para prevenir y promocionar la salud”, destacó el funcionario.

“El hecho de promover el autocuidado entre los adolescentes es muy valorable” dijo y destacó la importancia de que sean los propios adolescentes los que den este mensaje, por ejemplo, “para evitar accidentes que provocan muchas discapacidades”. “Si está dicho por ustedes, nuestros adolescentes, tiene otro impacto en la sociedad. Como ministro me siento muy orgulloso de los premios que obtuvieron por su creatividad, y los insto a que continuemos trabajando desde la escuela, la familia y la comunidad para tener una mejor calidad de vida y conservar la salud porque así podemos disfrutar del estudio, del deporte, de la familia. Así podrán desarrollarse y crecer”, finalizó el Dr. Martínez.

Por su parte, la coordinadora del Equipo del Programa Sumar en Santiago del Estero, Camila Criscuolo, expresó: “el concurso ‘Toma la Palabra 2014’ con la entrega de premios pretendía que los jóvenes y adolescentes santiagueños tomaran la palabra para hablar y reflexionar sobre sus derechos. Han participado más de 300 jóvenes de toda la provincia, como también los centros de salud”.

Además, Criscuolo explicó que “el Programa Sumar, busca promover derechos de cuidados de salud de los jóvenes y adolescentes, promocionando el cuidado en la salud sexual y atendendiendo las líneas prioritarias de afecciones de la salud como el uso del alcohol y otras sustancias”.

A su turno, Joaquín Cancino, alumno de la escuela Normal Manuel Belgrano -ganadora del premio en la categoría de Guión radial- contó su experiencia al participar en este concurso, que fue presentado durante la materia Acción de prevención de enfermedades y promoción de la salud: “En este concurso se nos ha dado a conocer los derechos de los adolescentes y de los niños, ha sido una propuesta muy buena que ha sido aceptada por todos desde el principio, trabajando en conjunto hemos logrado buenos resultados”.

Los temas abordados por los estudiantes, están vinculados a los controles periódicos de salud, la salud sexual y reproductiva, embarazo adolescente, seguridad vial, estilos de vida saludables, los derechos y líneas de cuidado que promociona el Programa.

Cabe destacar, que este concurso se ejecuta en el contexto de la campaña de promoción de la salud, en la cual los alumnos expresaron su creatividad a través de sus propuestas. Participaron 15 escuelas de toda la provincia y más de 300 chicos entre 15 y 17 años, quienes produjeron la redacción de un guión para spot televisivo, radial y el diseño de afiches.

Premios y reconocimientos

Como premio del concurso todos los ganadores viajaron a Buenos Aires durante una semana visitando lugares históricos y culturales además de participar en programas de televisión representando a la provincia.

En la ocasión, se reconoció la participación e investigación de los alumnos, docentes y equipos de salud que acompañaron a los jóvenes durante todo el proceso de ejecución.

El guión Audiovisual premiado, fue escrito por los estudiantes del Colegio Secundario San Antonio y las Sala de Primeros Auxilios de la localidad de Choya, quién recibió una TV como parte de la premiación.

En cuanto al guión radial, los alumnos de la Escuela Normal Manuel Belgrano, de la ciudad Capital obtuvieron el primer puesto.

Finalmente, la pieza gráfica seleccionada y premiada fue elaborada por los adolescentes del Instituto Nuestra Sra. del Rosario de la ciudad de Fernández.

El segundo premio en categoría Guión Audiovisual, fue para la escuela de Tintina, que además recibió una mención especial por su numerosa participación.

El tercer premio en la categoría Afiche fue para el CAJ N° 5 Fray Francisco de Victoria de la ciudad de Selva, quien también recibió mención especial por los numerosos trabajos presentados.