Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Presentaron la participación de Santiago en la Feria del Libro

Autoridades presentaron oficialmente el stand de Santiago del Estero en la Feria del Libro que se desarrolla en el predio de La Rural en la ciudad de Buenos Aires. "Es un espacio que le dará presencia a los escritores santiagueños" afirmó Elías Suárez.

24/04/2015

Con la presencia del Jefe de Gabinete de ministros, Elías Suárez se llevó a cabo el anuncio de la presencia de Santiago del Estero en la 41º edición de la Feria Internacional del Libro 2015 de Buenos Aires que se extenderá hasta el 11 de mayo.

El anuncio se llevó a cabo en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, donde el Jefe de Gabinete estuvo acompañado por el subsecretario de Cultura, Lic. Jorge Rosemberg, el director de Cultura, Lic. Juan Leguizamón y Melcy Ocampo, Presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores de la Provincia (SADE).

Respecto a la presencia de la provincia, el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez dijo “Santiago del Estero va a estar presente con un espacio institucional, pero fundamentalmente con la presencia de los escritores santiagueños y toda la gente de la cultura en general. Es muy importante poder participar y estar presente en esta nueva edición de la feria del libro, en la cual estarán allí más de 50 escritores de la Provincia”, destacó.

Además, Elías Suarez contó, “el 9 de mayo es la noche donde Santiago del Estero va a tener su lugar destacado en la feria, donde vamos a presentar la obra reunida de Dalmiro Coronel Lugones que sin duda representa a quien ha trascendido territorialmente y también culturalmente la frontera de nuestra Provincia. Por supuesto también estarán obras de todos aquellos que en el último año han logrado reunir una importante producción en materia literaria”.

“En el marco de la política cultural que la Dra. Claudia de Zamora viene llevando adelante, en este impulso que tiene que ver con rescatar nuestros valores, nuestros principios, nuestra identidad como Pueblo creo que es muy importante la participación de todos ustedes y esperamos que en esta nueva edición de la feria del libro, Santiago vuelva a ser protagonista como o ha sido a lo largo de estos años y de toda su historia”, manifestó el Jefe de Gabinete.

En otro orden, el subsecretario de Cultura, Lic. Jorge Rosemberg describió más detalles acerca de la participación de Santiago en la feria, “recordemos que hace algunos años recibimos el premio al mejor stand de todo el mundo a través de la biblioteca 9 de Julio”, resaltó, añadiendo “este año tenemos el orgullo, y el acto de justicia que se hizo, con la obra del gran poeta Dalmiro Coronel Lugones, el poeta más importante del siglo XX de Santiago del Estero y de todo el territorio hispano parlante, porque no solamente se dedicó a la poesía puramente santiagueña sino que considero notablemente en su poesía a muchas provincias del País. Jefatura de Gabinete a través de la Subsecretaria de Cultura ha decidido reunir a la poesía de Dalmiro en una obra denominada poesía reunida en un libro de excelente factura, con todos los libros que estaban dando vuelta más el enriquecimiento de la poesía póstuma, entregada por su familia, es decir que es una obra de poesía reunida y aumentada”, resaltó Rosemberg.

Luego continuó, “también va a estar presente la Biblioteca 9 de Julio con una muestra de revistas antiguas. Esta vez no llevamos libros pero llevamos material literario muy importante de revistas de la historia de Santiago, que fue editada no solo en la Capital sino también en todos los pueblos del interior”.

Seguidamente, el director de Cultura, Juan Leguizamón hizo referencia a la participación de los escritores santiagueños,  “50 escritores estarán presentes en un hecho que se ha hecho normal todos los años, es decir la participación intensa y comprometida de los escritores en Buenos Aires, lo cual genera un momento de encuentro, de compartir sus obras pero también de encuentro con todos los santiagueños que se acerca al stand de Santiago del Estero” finalizó.

Al terminar el acto de anuncio, Sergio Arnaldo Coronel Lugones, familiar del poeta Dalmiro Coronel Lugones, se mostró muy emocionado al hacer uso de la palabra, en donde agradeció, “nos sentimos muy halagados, y quiero agradecer a quien le debemos mucho que es al Dr. Gerardo Zamora por las atenciones que tuvo con mi familia, especialmente con mi nieto. Gracias a Él y a la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora que nos visitó brindándole a mi nieto un cariño maternal” resaltó.