Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Prevención del dengue en Las Termas de Río Hondo

El operativo será de sensibilizacion y descacharreo, y estará a cargo de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores.

13/10/2015

En el marco del Programa Provincial de Prevención y Control de Dengue, se han intensificado las tareas dirigidas  a la prevención de la enfermedad en todo el territorio de la provincia. En tal sentido, el Dr. Oscar Ledesma Patiño, Director del DETVS, informó que durante los días 14 y 15 de octubre se habrán de ejecutar tareas de sensibilización y descacharreo en la Ciudad  de Termas de Río Hondo, con la participación de agentes sanitarios del Hospital Zonal de dicha ciudad y personal perteneciente a la Municipalidad de Termas de Río Hondo, coordinados y supervisados por la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la provincia.

 

Durante la jornada del miércoles 14, se visitarán viviendas del Barrio 25 de Mayo, a fin de explicar a los vecinos que tipos de elementos deberán ser retirados para su descarte al día siguiente por los equipos de recolección dispuesto para tal fin. Estas tareas estarán a cargo de 35 agentes sanitarios, 5 operarios y 3 educadores sanitarios, y tiene como objetivo la eliminación de los potenciales criaderos del mosquito vector de la enfermedad.

 

De este modo se busca comprometer a la comunidad en el mantenimiento del orden y la limpieza en los patios y jardines a fin de no facilitar la presencia  de criaderos de mosquitos.

 

Operativos similares se vienen realizando  en otras localidades de la provincia.

 

En Monte Quemado se realizo una intervención similar durante días pasados y se prevé la misma operatoria para los días 21 y 22 de octubre en la Ciudad de Ojo de Agua, y para los días 28 y 29 de octubre en Nueva Esperanza. Estas tareas vienen a complementar las acciones que se vienen  realizando de manera ininterrumpida por el personal del DETVS de la provincia, como ser control focal, monitoreo de espacios públicos y capacitación permanente del personal auxiliar y médico, a fin de mantener alerta y coordinado el sistema de prevención, ante la posibilidad de aparición de algún caso sospechoso de la enfermedad. Cabe señalar que desde hace 5 años, no se registran casos de  dengue en nuestra provincia.