Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Prevención del Dengue y control de mosquitos

Se han intensificado acciones de prevención en paradores sobre rutas de tránsito internacional y tours de compras a Bolivia.

25/03/2015

Desde la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, a través de su titular el Dr. Oscar Ledesma Patiño, se informa sobre la ejecución de una serie de acciones enfocadas a la prevención del dengue y el control de mosquitos en numerosos puntos de Santiago del Estero, acciones que se vieron incrementadas a raíz de las condiciones climáticas favorables para la proliferación de estos insectos en toda la provincia, con el riesgo sanitario que ello representa.

Entre otras actividades, cabe mencionar la ejecución de exitosos operativos de sensibilización y descacharreo realizados en conjunto por personal de la DETVS, APS, Policía Comunitaria, Ejército Argentino, Médicos Comunitarios y GN en La Capital en los barrios La Católica y Borges, lo que mereció un reconocimiento especial del ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollán.

En cuanto a las tareas específicas de fumigación de grandes áreas urbanas con equipos pesados, podemos mencionar: Termas de Río Hondo, Selva, Los Juríes, Bandera, Añatuya, y los siguientes barrios de La Capital: La Católica, Parque Sur del Barrio Ejército Argentino, 8 de abril, Reconquista, Independencia, Almirante Brown, Islas Malvinas y Los Flores.

También hubo fumigación y aplicación de larvicidas en la ciudad de La Banda en: Salta Prolongación, Rubia Morena, San Carlos, Griselda, Alamos II, Independencia, 25 de mayo, El Tuscal, Río Dulce y Matadero.

Se realizó control de mosquitos en: Bandera (segunda aplicación), Guardia Escolta, Fortín Inca, Los Telares, Sol de Julio, Sumampa, Ojo de Agua, Nueva Esperanza, Santo Domingo, San José del Boquerón, Va. Matoque, La Candelaria, Santa Rosa.

En sucesivos operativos se afectaron los siguientes barrios de La Capital: Estación Zanjón, Puestito de San Antonio, Saint Germain, Siglo XX y XXI. Juan Díaz de Solís, Campo Contreras, Ejército Argentino, América del Sur, Coy, Almirante Brown, Va. Del Carmen, Industria, Libertad, Santa Lucía, Ampliación Sta. Lucía, Ampliación Vinalar, Smata, Vinalar. Mariano Moreno. Mariano Moreno Ampliación 1 al 8, Jardín, Independencia, Islas Malvinas, Los Flores, Los Flores ampliación, y en La Banda: Tabla Redonda, Virgen de Lourdes, San Javier, Avenida,.

También fueron cubiertas las localidades de Loreto, Frías, Brea Pozo, Santa María, Vilmer, Beltrán, Forres, Fernandez, Taboada, Garza, Lugones, Herrera, Cnia. Dora, Icaño, Real Sayana, Casares, Pinto y Malbrán.

En Capital los barrios fumigados fueron: Santa Rosa de Lima, Autonomía Kennedy, Madre de Plaza de Mayo, Belén, Gral. Mosconi, Bruno Volta, Don Bosco, Juan Felipe Ibarra, Gral. Paz, Coronel Borges y Aeropuerto.

Para los días 25, 26 y 27 del corriente, se preveen acciones para el control de mosquitos en: Termas de Río Hondo, Pozo Hondo, Tintina y Campo Gallo.

Todas estas actividades no han ido en desmedro de las preestablecidas dentro del Programa Provincial de Prevención y Control de Dengue, las que han continuado a través de las visitas de los agentes y educadores sanitarios de esta Dirección de ETVs, realizando apoyo logístico mediante la provisión de material educativo, repelentes e insecticidas en: Fernández, Quimilí, Sachayoj, Pampa de los Guanacos, Monte Quemado, Frias, Ojo de Agua, Selva, Pinto, Añatuya, Termas de Río hondo, Pozo Hondo y Nueva Esperanza.

También se han intensificado acciones de prevención en paradores sobre rutas de tránsito internacional y tours de compras a Bolivia.

Finalmente, cabe destacar el enorme esfuerzo de todo el personal de la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores, los que han trabado sin descanso dominical en muchos casos, y la amplia colaboración de la población en cada uno de los lugares donde se han realizado las tareas mencionadas.

Estas acciones habrán de continuar en la medida que no mejoren las condiciones climáticas generales en la provincia.