Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Profunda devoción por la Virgen de Huachana

La comunidad de Santos Lugares se prepara para su mayor fiesta de fe el próximo jueves 31 de julio en donde unas 100 mil personas visitan el santuario de la Virgen.

25/07/2014

En lo más profundo del monte santiagueño, miles de personas se movilizan para reavivar año a año la devoción por la Virgen de Huachana.

A más de docientos kilómetors de la ciudad capital, en el departamento Alberdi, se encuentra el santuario perteneciente a la diocesis de Añatuya en donde se realiza una de las muestras de fe más importantes de la provincia y del norte argentino.

Los peregrinos recorren largas distancias y todo tipo de caminos para mostrar su devoción por María, fervor que reúne a unas 100 mil personas desde 1820.

Previo a la fiesta central y bajo el lema “Con María anunciemos la alegría del Evangelio”, la actividad se centra en una novena que se extendera hasta el 29 de Julio, día que comenzará un tirduo que llevará a la fiesta central del jueves 31 de julio.

REGALO PAPAL

La festividad de este año será muy especial ya que el santuario recibió un regalo del papa Francisco: el solideo. Pero además, la fuerza de tener una íntima comunión con el sumo pontífice, deriva en el entusiasmo que signifca el avance de las obras que se realizan en el templete.

Mostrar adoración por la Virgen de Huachana no tiene límites a la hora de recorrer grandes distancias para participar de la celebración religiosa.

Pese al frío, el viento y la tierra, los promesantes participan fervorosamente desde días previos a la celebración central.

PEREGRINOS

En el interio de Santiago se vive con mucho fervor las creencias religiosas. Por tercer año consecutivo, desde el sur de Buenos Aires un grupo de jóvenes del grupo “Nuestra Señora de Luján”, realiza la misión de evangelizar en el departamento Alberdi y no dudaron en sumarse a la festividad.
Acompañados por lugareños, los jóvenes recorrieron más de cincuenta kilómetros para llegar al santuario.

El padre Juan Ignacio Liébana es testigo de la profunda fe popular que existe en torno a la Virgen y sabiendo de la fidelidad peregrina, se realizará una difusión especial del pedido de beatificación de monseñor Jorge Gottau.