Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Qué es el default y cómo afecta a la economía en general

Un especialista nos explica que significa este término y cómo afectaría en lo cotidiano de producirse.

31/07/2014

El Licenciado Fernando Rojo fue entrevistado por Noticiero 7 en donde explicó que es el default y cómo afecta a la economía: “Es una expresion sajona que en sentido literal significa Por Defecto, o sea de menos. Significa que un deudor no está a la altura de sus compromisos”. Y añadió: “La economía Argentina ya está en recesión, antes de la sentencia del juez Griesa, si bien el Banco Central emite en exceso, más de la cuenta, pero no lo hace tanto para tener una hiperinflación”.

A la consulta de cómo afecta a los ahorros explicó: “Probablemente se tomen algunas medidas para tratar de fortalecer el sistema financiero, pero eso va a tener un costo. Tantos para los depositantes como los tomadores de préstamos”.

Y acotó: “Las monedas extranjeras van a estar protegidas del proceso inflacionario, pero la seguridad de esos depósitos depende de lo que quieran hacer las autoridades. Probablemente si el estado no dispone de recursos para financiar el déficit público pueda recurrir a una mayor presión tributaria”.

“Pocos pensaban que se iba a llegar a este extremo después de 12 años de un juicio en la que la batalla judicial está totalmente perdida”.