Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Randazzo: "Redoblen esfuerzos, como hace 10 años"

Acompañado por la Gobernadora Claudia Zamora y el senador Gerardo Zamora, el ministro del interior dejó habilitadas nuevas oficinas del Registro Civil en la Terminal de Ómnibus. Además se refirió a la recuperación del tren de pasajeros y vertió consideraciones sobre el paro de transporte.

28/11/2014

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, CPN Florencio Randazzo, junto a la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, el presidente provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora, el presidente Interventor del Ente Regulador del Transporte, Fernando Manzanares, cumplieron una intensa actividad, como ser la inauguración de nuevas oficinas en la Terminal de Ómnibus, una firma de convenios y entrega de ayudas económicas a los afectados por el temporal que azotó al Departamento Ojo de Agua, a comienzos de mes. Acompañaron en los actos, el jefe de Gabinete de ministros de la provincia, Elías Suárez, la secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill, el ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives, autoridades provinciales, senadores, diputados nacionales, diputados provinciales, intendentes y comisionados municipales.
 
En la Trminal
La primera actividad fue la inauguración de las nuevas oficinas del Registro Civil y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en las instalaciones de la Estación Terminal de Omnibus “Dr. Néstor Kirchner”, oportunidad en que fue el tradicional corte simbólico de cintas y luego una recorrida por las oficinas que facilitarán a todos los santiagueños la realización de sus trámites en un ambiente amplio y confortable.

En el lugar se reunió numeroso público que expresó su sentimiento de afecto hacia la Gobernadora de la Provincia.
 
EN EL FORUM

Seguidamente la comitiva oficial emprendió rumbo hacia el Forum, donde tuvo lugar la entrega de un decreto declarando Huésped de Honor al Ministro Randazzo por parte de la primera mandataria provincial y luego entregó presentes artesanales realizados por teleras santiagueñas tanto al CPN Randazzo como  al Director del Ente, Manzanares.

Luego tuvo lugar la firma del convenio por el  cual la Provincia y el Ministerio del Interior y de Transportes cooperarán con los municipios del Interior mediante la cesión de terrenos pertenecientes al FFCC General Belgrano los que serán destinados a usos de carácter social por parte de cada una de las comunidades beneficiadas.

En primer lugar suscribieron el mismo la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y luego hizo lo propio el CPN Randazzo  para continuar en forma sucesiva los Intendentes Municipales de Añatuya, Bandera, Clodomira y Pozo Hondo, Dres. Julio Castro, Guillermo Novara, Prof. Marisa Herrera y Claudio Nicolau, respectivamente.

Luego continuaron rubricando el referido convenio marco, los comisionados municipales de Fortín Inca, Máximo Llanos; de Averías, Sergio Silva; de Tacañitas, Hugo Anriquez; de Melero, Pascual Ruiz; de Matará, Fernando Coria; de la Cañada, depto.. Figueroa, Prof. Nilda Moyano; de La Aurora, depto.. Banda, Pedro Farías y finalmente el comisionado municipal de Abra Grande, Antonio Goitea.

Posteriormente se procedió a la entrega de subsidios a instituciones y familias que resultaron afectadas por el reciente tornado que se abatió en la ciudad de Ojo de Agua, las que recibieron de manos de las máximas autoridades provinciales y nacionales, ocasión en que las entidades deportivas como el Club Instituto e Independiente recibieron el beneficio, al igual que otras instituciones como Sociedad Rural del Sur Santiagueño y el Salón Reino de Testigos de Jehová.

Asimismo, se destinaron en total 233 subsidios para ayudar a las familias que sufrieron la destrucción de sus viviendas y en forma simbólica recibieron este beneficio que les permitirá reconstruir sus casas, Zulema Lescano, Diego Vivas, José Abel Java, Víctor Rodríguez, Jacinto Acosta, Neri Acuña, Carlos Baéz y Lucinda Basualdo, entre otros.

Al momento de hacer uso de la palabra, la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora destacó la presencia del Ministro del Interior, Randazzo, así mismo también brindó palabras de agradecimiento a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner por el apoyo constante a la Provincia y el trabajo en conjunto que vienen realizando todos estos años.

Seguidamente, la Gobernadora hizo referencia a las oficinas que fueron inauguradas en la Terminal de ómnibus, “todos sabemos lo que esto va  significar, sobre todo para el ámbito de la discapacidad y de la integración. Así que desde ya muchísimas gracias por entender y de manera inmediata y con gran sensibilidad esta necesidad que yo le he expresado anteriormente”.

En otro orden, la Mandataria Provincial se refirió a los convenios firmados con los Municipios, “van a servir para el aprovechamiento y también para  la preservación de terrenos en las estaciones y en sus distintos trazados, que van a permitir a las autoridades locales firmantes en las distintas ciudades y pueblos del interior, la mejora urbanística de las mismas”. Además agregó en referencia a la ayuda que recibieron las personas que sufrieron el tornado días atrás, “hoy con su presencia Ministro Randazzo, nos permite dar respuesta a todas esas familias carenciadas y también a instituciones sociales, culturales, educativas y deportivas que han sido las más afectadas por este fenómeno climático, y hoy nos ha traído una gran ayuda económica de fondos nacionales de su Ministerio. Muchísimas gracias también por esto Señor Ministro”, cerró.

“De mas esta decir que Su presencia en nuestra Provincia siempre genera una gran expectativa –concluyó la Gobernadora- es por eso que no solo hoy estamos aquí reunidos todos los estamentos Gubernamentales, sino también representantes de las Universidades, la Nacional y la Universidad Católica de Santiago del Estero. Están los representantes de los gremios, organizaciones que colaboran con las personas con discapacidad, organizaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsitos. También los consejos profesionales y las cámaras empresariales, turísticas, comerciales e industriales. La verdad que todos estamos felices con Su presencia, deseamos que tenga la mejor de las estadías en esta tierra santiagueña y Yo personalmente, le doy a Usted y a su Comitiva la más cálida de las bienvenidas en nombre de todos los  santiagueños”.

Seguidamente, tomó la palabra el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, CPN. Florencio Randazzo quien remarcó el crecimiento de la Provincia en los últimos años, “ha sufrido un proceso de transformación emblemática en los últimos años. No se si los santiagueños alcanzan a darse cuenta la dimensión del proceso de transformación en estos últimos diez años, y ha sido producto de la vocación transformadora de Gerardo Zamora continuada por Claudia de Zamora, pero fundamentalmente participando de un proceso de transformación que inicio Néstor Kirchner y continua Cristina Fernández de Kirchner, una Argentina mucho más federal, mucho más inclusiva en lo colectivo, en lo social, en lo cultural”.

Continuó, “hablábamos de la puesta en marcha del tren al desarrollo, por el cual yo felicito a los responsables de este proyecto, de los beneficios que va a tener el funcionamiento de la Comisión Nacional de Regulación del transporte, de la inauguración de un centro de documentación rápida, de la ayuda social a aquellos que han sido damnificados por este tornado, y cuál es el hilo conductor, que hay en común de todos, hay en común una decisión política de haberle dado una fuerte intervención al Estado, en reconstruir el poder del estado, en una visión de sociedad absolutamente diferente a la que se tuvo en décadas pasadas, donde había una idea, absolutamente, alejada de la posibilidad de resolver las asimetrías que tiene un País como la Argentina. Un estado ausente, no es un estado neutral, un estado ausente es aquel estado que perjudica al que menos tiene, a las Provincias con menos posibilidades, aquellas que se pensaban que eran inviables. No a las Provincias, sino a su gente. Nosotros venimos a cambiar esa historia, venimos a decir presente, a decir hay un estado capaz de resolver aquellas cuestiones que afronta una sociedad”.

“Venimos a acompañar en este caso –siguió el Ministro del Interior- el proyecto del tren al desarrollo para esta querida ciudad de Santiago del Estero, que está resolviendo uno de los derechos de tercera generación, que tiene que ver con garantizar la movilidad, tan importante que nació como un tren turístico pero se está transformando en un servicio público, sin lugar a dudas, garantizando el transporte que sea eficiente, seguro, sustentable, inclusive y competitivo. Acompañando la puesta en marcha de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que como decía Claudia, viene a resolver un tema fundamental que está asociado a aquellas personas con capacidades diferentes, que muchas veces se encuentran con la dificultad de poder ejercer un derecho tan fundamental, como la posibilidad de acceder a un pasaje de forma gratuita, porque muchas veces las empresas generan determinada dificultad para no otorgar este pasaje. Bueno, en este caso van a tener esta oficina que va a funcionar en la terminal a partir de hoy, para poder solucionar ese problema”, resaltó.

Para finalizar, el funcionario nacional agradeció y renovó su compromiso con la Gobernadora de la Provincia, “quiero decirles, Claudia de Zamora que sigan redoblando el esfuerzo, que el esfuerzo que han hecho durante los últimos diez años, ustedes como representantes del pueblo de Santiago del Estero y todo Santiago del Estero, ha valido la pena. Uno siente una gran admiración cuando visita esta Provincia”. Finalmente reflexionó diciendo “uno queda por las cosas que la gente recuerda y no hay ninguna duda que hay muchos recuerdos y va a ver mucho recuerdo de los últimos diez años para ustedes, para los santiagueños en esta querida Provincia”, concluyó.