Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Realizan actividades para prevención del dengue

Dada las condiciones climáticas intensificaron los controles para prevenir posibles casos de dengue.

05/03/2015

Desde la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, a través de su titular el Dr. Oscar Ledesma Patiño, se ha informado que se están llevando a cabo una serie de acciones coordinadas con municipios de distintos puntos de la provincia a fin de controlar la plaga de mosquitos que se ha generado debido a las persistentes lluvias, lo que ha producido las condiciones ideales para la proliferación de esta plaga.

En tal sentido, se informa que equipos especializados de esta Dirección están realizando fumigaciones con equipos pesados en varios departamentos, comenzando por Termas de Rio Hondo, Belgrano, Rivadavia y Taboada, con una programación que incluye las mismas acciones en el resto de la provincia; proveyendo además, a aquellos municipios que poseen personal capacitado y maquinarias para fumigación de suficiente cantidad de insecticidas y larvicidas para estas tareas.

Asimismo, se informa que se continúan con las acciones planificadas en el marco del Programa Provincial para la Prevención del Dengue y Chikungunya, en todo el territorio provincial, lo que incluye el monitoreo del vector de estas enfermedades y la vigilancia epidemiológica ante la posibilidad de aparición de casos sospechosos.

También prosigue el control de mosquitos en paradores sobre rutas de tránsito internacional y tours de compras a Bolivia, entregando repelentes a los pasajeros, brindando una charla de antes de la partida de los coches y folletería sobre medidas de prevención a tener en cuenta.

En este sentido, reiteramos la importancia de no acumular agua en recipientes que no estén debidamente sellados o que permitan la postura de huevos de mosquitos en su interior, además de eliminar las malezas en los patios y mantener los niveles de cloración de las piscinas y piletas de lona. De ese modo, evitaremos la presencia de criaderos potenciales para el mosquito vector, minimizando así, las posibilidades de transmisión de la enfermedad.

Cabe resaltar que desde mayo de 2010, no se han producido casos de dengue en Santiago del Estero, y que para que ello continúe de esta manera es fundamental la participación y el compromiso de toda la comunidad. Esto no implica que igualmente podamos tener casos sospechosos, o aún confirmados a futuro.

Para ello, el Ministerio de Salud de la provincia, tiene articuladas todas las medidas de acción necesarias a aplicar en caso de que ello suceda.