Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Realizaron la primera colecta de sangre

En el salón de usos múltiples de Animales Venenosos, el Dr. Luis Martínez, se realizó la primera colecta externa de sangre del año.

05/03/2015

De la misma participaron los empleados del organismo gubernamental y personas que trabajan en la zona. La directora del Centro Provincial de Sangre, Dra. María Elena Sánchez, se refirió a la colecta que también contribuirá a ayudar a los damnificados por el temporal: “hemos recibido a los empleados del Ministerio de Salud y mucha gente que ha venido a colaborar. Vimos una respuesta positiva y sinceramente estamos muy agradecidos a esta cartera gubernamental, por abrirnos las puertas y brindarnos todos sus servicios. Han asistido muchos jóvenes a donar sangre, conscientes de que es un paso importante para salvar vidas. La idea es volver 2 ó 3  veces por año al ministerio”.

“Esta es la primera colecta del año y estamos comenzando el 2015 con muchas expectativas, con mayor cantidad de personas que quieren trabajar y donar sangre desde su lugar de trabajo inclusive, en su iglesia, en su capilla, barrio o escuela”, dijo la Dra. Sánchez y comentó, “quiero felicitar al Ministerio de Salud, porque es una asociación amiga a nivel nacional de la donación de sangre y es una forma de trabajar con la gente teniendo como base la solidaridad y el apoyo a las instituciones y centros de salud en esta área tan importante”.

Actualmente el Centro de Sangre cuenta con un stock de sangre adecuado para toda la provincia, “pero han surgido varios inconvenientes como las inundaciones, por lo cual, la gente no se puede movilizar y les cuesta llegar, entonces esa población necesita aun más el apoyo de donantes voluntarios, para que aquellos que la necesiten puedan salvar más vidas”, informó la Dra. Sánchez.

Los hospitales de la provincia realizan cirugías más complejas y se tratan enfermedades más complejas para las que se necesitan sangre, en este sentido, la directora del Centro de Sangre comentó que “el CePSI efectúa tratamientos para la leucemia, y un niño tiene más del 90% de posibilidades de curarse de esa enfermedad, pero los tratamientos de quimioterapia son intensivos y necesitan entre 70 y 80 transfusiones de sangre para sacarlo adelante, y eso se logra gracias a la donación voluntaria”.

Durante el 2014, participaron 7700 donantes, de los cuales se usó casi el 100% de las unidades recolectadas. “Esto da cuenta de la magnitud de la necesidad de sangre que tienen nuestros hospitales. Dar un paso adelante en salud, en prevenir a nuestra comunidad, se logra dando más sangre a los pacientes que lo requieran”, finalizó la Dra. Sánchez.

Inscripción para ser donante de médula ósea

Durante la colecta también se inscribieron en el registro aquellas personas interesadas en ingresar al Registro Provincial de donantes de Médula Ósea que depende directamente del INCUCAI y que forma parte de la base de datos nacional e internacional de donantes de medula. En nuestra provincia son más de mil las personas inscriptas como donantes que se han registrado desde el 1 de julio del año 2013, fecha en que reinició sus actividades. Los donantes que se registran se suman a una base de datos a nivel mundial para dar la posibilidad de un trasplante a cientos de personas que por año son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas mediante un trasplante de CPH, conocido como trasplante de médula ósea pero solo un 25% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, el resto debe recurrir a un donante no emparentado, y recurre justamente a los registros de donantes uno de los cuales es el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worl Wide.

Para formar parte de este registro es condición fundamental haber donado sangre al menos una vez, ya que es a partir de esta donación que se toma la muestra de sangre necesaria para determinar el perfil genético de cada persona, lo cual permite analizar la compatibilidad entre los posibles donantes y un paciente. El incorporarse a este registro no implica que la persona si o si vaya a someterse a una extracción de médula, lo hará únicamente en el caso de encontrarse un paciente 100% compatible y de que su decisión sea donar efectivamente. Los interesados en donar pueden acercarse al Centro Provincial de Sangre Santiago del Estero (Moreno sur 2302) y en la Colectas Externas de Sangre organizadas por este Centro.