Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Reconocen a médicos del Hospital Regional

El trabajo de investigación sobre Trauma de Tórax Único, realizado por médicos de Terapia Intensiva del hospital obtuvo repercusión internacional al ser elegido para publicarse en la revista científica OMICS.

29/08/2015

En el 2011, el equipo de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, conformado por los médicos María Videla, Mirta Mendoza, Sonia Vélez, Enrique Carabajal y Roberto Flores, presentó su trabajo sobre Traumatismo Torácico en el Congreso de Terapia Intensiva de Puerto Madryn.

En esa investigación se estudiaron los ingresos a terapia intensiva desde marzo del 2008 a diciembre de 2011. “Se analizaron las características de los traumatizados y se incluyó a los pacientes que tenían traumas de tórax grave, las lesiones asociadas, la evolución del paciente y la implementación de los tratamientos de acuerdo a la gravedad del caso”, comentó la Dra. Sonia Vélez.

Este año, ese trabajo fue seleccionado y publicado en la revista científica OMICS, que es traducida a cinco idiomas, constituyéndose como una de las principales fuentes de conocimiento para las generaciones de profesionales de las ciencias que contribuyen con la medicina. Al respecto, el Dr. Enrique Carabajal indicó que “previamente, fue traducido al inglés, presentado y aceptado para ser expuesto en la 3º Conferencia Internacional sobre Epidemiología y Salud Pública, desarrollado los primeros días de agosto en Valencia, España”.

La Dra. Vélez, contó que el trabajo de investigación consistió “en estudiar -durante un periodo prolongado- a los pacientes con traumas de tórax que ingresaron al servicio. Hicimos un análisis retrospectivo para saber cuáles eran las causas de este trauma, el porcentaje más elevado fue por accidentología. El 80% tenía signos clínicos de haber estado alcoholizados. Evidentemente, el accidente en personas que se trasladan en motos, es el de mayor impacto en la provincia. Sin embargo, a partir de la aplicación de la Ley de Emergencia Vial, hemos notado una disminución importante de ingresos de los pacientes graves”.

Consultados sobre el motivo de la selección del tema de investigación, la Dra. Vélez contó que “en la bibliografía general no hay mucha información sobre las personas que tienen trauma de tórax único, pero sí hay de politraumatismos. Nos llamó la atención que hayan tantos casos con esta prevalencia, y que no hayamos encontrado demasiadas estadísticas de este tipo de trauma”.

“El trauma de tórax no es menor”, advirtió el Dr. Carabajal, “si el impacto ha sido importante, los pacientes pueden quedar con secuelas que modifican la calidad de vida de los sujetos. Y este trabajo ha sido seleccionado para que sea publicado en una revista que pertenece al Index Médicus, lo que garantiza que muchas personas de todo el mundo van a leer la investigación. Para nosotros es un orgullo que un trabajo realizado por un equipo de este hospital, tenga repercusión a nivel mundial. Destacamos la tarea del equipo de Urgencias y de la UTI”, concluyó el médico e investigador.