Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Refuerzan las acciones de prevención del Dengue

La actividades son llevadas a cabo por la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vecotres, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

06/10/2015

Ante la necesidad de intensificar los esfuerzos de prevención para evitar la aparición de casos de dengue y la irrupción de la fiebre chikunguña en el territorio provincial, la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud refuerza sus actividades en el interior provincial, desde su programa de Prevención y Control de Dengue.

El objetivo es actuar para prevenir la proliferación del mosquito y así evitar posibles casos de dengue y para eso, desde el Programa se convoca a la población a comprometerse para evitar la reproducción del mosquito que transmite ambas patologías, el Aedes Aegypti.

Las acciones consisten en la eliminación de inservibles, lo que se conoce comúnmente como descacharreo, que se llevará a cabo en los barrios de las localidades priorizadas, tarea de acción coordinada entre el Municipio, el Hospital, Organizaciones No Gubernamentales voluntarias y el equipo de la Dirección a cargo del Dr. Oscar Ledesma Patiño.

Cabe destacar, que se ha comprobado que el descacharreo es el método más eficaz, sino el único que permite bajar la proliferación de mosquitos, dejándolos sin lugares posibles para que pongan sus huevos y se reproduzcan.  

El cronograma de descacharrizado en las localidades centinelas para el mes de Octubre es el siguiente: en Monte Quemado los días 7 y 8 de Octubre; en Termas de Rio Hondo, el 14 y 15 de Octubre; en Ojo de Agua,  21 y 22 de Octubre; Nueva Esperanza: 28 y 29 de Octubre. En tanto en el mes de Noviembre se continuará en las localidades de Añatuya (4 y 5); Quimilí  (11 y 12); Frías (18 y 19) y Selva (25 y 26 de Noviembre).

El Ministro de Salud, Luis Martínez, ratificó que "se reforzarán todos los recursos preventivos necesarios en toda la provincia y reiteró el llamado al compromiso comunitario para evitar la aparición del dengue en el territorio". 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.