Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Rescatan casi 20 obreros que vivían en extremas condiciones

Aproximadamente 20 personas, de entre 18 y 45 años, fueron trasladadas hacia ciudad Capital desde Tintina, donde trabajaban en condiciones cercanas a la esclavitud.

Foto: archivo
28/03/2015

Miembros del área de fiscalización del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) realizaron este viernes una inspección en un campo de la ciudad de Tintina, donde se encontraron a un grupo de obreros rurales que vivían en condiciones de extrema insalubridad.

Una denuncia realizada telefónicamente informaba sobre una situación irregular en un campo, distante a 11 kilómetros de Tintina, en el que se realizaban tareas de desmonte. Al llegar al lugar en cuestión, se encontraron con una impactante situación en la que vivían un grupo de obreros.

Según informó la Dra. Andrea Mendoza, miembro del área de ficalización del RENATEA, durante la inspección se pudo constatar que los empleadores no sólo no cumplían con las normativas vigentes desde el 2011, si no que “los trabajadores vivían en situaciones infrahumanas de trabajo que rozaban con la esclavitud.

En el lugar se encontraron bidones de con agua de lluvia estancada y hongos, la cual bebían los obreros. También se constató que los empleadores no sólo les cobraban el alimento que consumían, sino que éste se encontraba vencido y en malas condiciones.

“Estas personas trabajaban sin descanso, de lunes a lunes, casi en condiciones de esclavitud. No tenían baños químicos, no tenían casillas, dormían en camas que improvisaban con troncos y goma espuma, estando totalmente expuestos a las inclemencias del tiempo y su baño era el monte”, relató Mendoza en diálogo con Diario Panorama.

Durante la inspección, solamente 6 obreros manifestaron su deseo de irse del campo y regresar a sus hogares. El resto optó por quedarse a trabajar, pese a las condiciones en las que estaban. Una vez finalizado el control, el empleador del campo le pagó a los obreros que quedaron, los despidió y los trasladó hacia la terminal de la ciudad, abandonándolos a su suerte.

Dada esta situación, los miembros del RENATEA trasladaron a todos los trabajadores hacia ciudad Capital; y algunos de ellos ya fueron trasladados hacia sus domicilios, en diferentes localidades como Brea Pozo, Silípica, Nueva Esperanza y El Chaco. Las edades de los obreros oscilan entre los 18 y 45 años.