Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Santiago del Estero presente en el Plenario de Atacalar

Santiago del Estero se encuentra participando en la XVII Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar que se desarrolla en La Rioja.

22/10/2014

En el marco de este Plenario, que tuvo como anfitrión al Gobernador de la Rioja, Luis Beder Herrera, se abrió al público la Feria Productiva Atacalar, donde la provincia tiene un importante espacio institucional en el que se exhibe toda la información turística y productiva de la provincia y diferentes productos típicos santiagueños.

La delegación santiagueña, de la que participan representantes de los ministerios de Educación y Producción, de la Subsecretaría de Deportes y de la Representación oficial, entre otras áreas de la gestión provincial, es encabezada por el Secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires –Casa de Santiago- y representante ante el Comité Atacalar, Bernardo Abruzzese, quien transmitió a las autoridades el saludo de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora.

Abruzzese resaltó la importancia de la macro región Atacalar. “Como hemos dicho en reiteradas oportunidades, creemos en la integración social, cultural y política de nuestra sociedad, con pluralidad, respeto por las culturas y creencias diferentes” dijo, al tiempo que destacó “las iniciativas tendientes a fortalecer la conectividad terrestre y el corredor bioceánico, que no sólo traerá prosperidad a las zonas involucradas y permitirá un mayor y mejor flujo de mercaderías sino que fortalecerá los lazos humanos entre nuestros pueblos. Es la integración social la que hace más duradera y efectiva la integración económica”.

Del encuentro, en el que se incluyó una convocatoria al II Workshop Turístico de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano que será el próximo 13 y 14 de noviembre en Termas, participaron, además, el Embajador argentino en Chile, Ginés González García, la directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Mónica Di Nucci, y el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, entre otras autoridades de las provincias integrantes.

Durante el acto inaugural, al hacer uso de la palabra, Ginés González García destacó la importancia del “Tratado de Maipú que se firmó hace casi cinco años entre Argentina y Chile, donde se reforzó el concepto de integración bilateral”, y resaltó “la rapidez con la que se realizaron todos estos acuerdos gracias a las reuniones entre nuestras Jefas de Estado”. Por su parte, Di Nucci se encargó de realizar un repaso de los avances en la integración física, tecnológica, económica, social y cultural que se produjeron en los últimos años dentro de la macro región Atacalar.

Atacalar es el resultado de una iniciativa conjunta entre los dos países que tiene por objetivo el armado de una red política binacional para fomentar el intercambio económico, cultural y social. El Comité de Integración agrupa la región chilena de Atacama y a las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe y en el encuentro de ayer se analizó la incorporación de Entre Ríos y Corrientes, e iniciar la vinculación con Brasil a la macroregión.

Entre las actividades que tuvieron lugar con motivo de este Plenario, hubo una ronda de negocios para fomentar el intercambio entre las diferentes regiones y hoy se realizarán presentaciones artísticas de las provincias argentinas que participan del encuentro donde, una vez más, Santiago del Estero será protagonista. Además, tuvieron lugar las reuniones de las quince comisiones de trabajo del Comité.